ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Instituciones Financieras


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo desarrollare la integración del sistema financiero mexicano, los servicios, que prestan, las autoridades que lo regulan, comparación de la Banca Mexicana con respecto a la Mundial, además de que presentare un cuadro sinóptico del sistema financiero con el fin de observar con mayor claridad su composición.

Con el objetivo de identificar la importancia de este con respecto al buen funcionamiento de la economía del país, además de evaluar la situación de nuestra banca y de las autoridades que rigen a todas las instituciones financieras mexicanas con el propósito de poder medir el desempeño de los intermediarios financieros.

DESARROLLO

A) Identificar la composición del Sistema Financiero y los servicios que presta

El sistema financiero mexicano tiene la función de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, para evitar el mal manejo de sus recursos, para esto requiere de intermediarios eficientes y capacitados, mercados eficientes y completos que permitan el desarrollo de sus actividades y un marco legal donde se establezca con claridad los derechos y obligaciones de todos los participantes. Está compuesto de las siguientes instituciones:

1.- Banco de México o BANXICO: se encarga de darle seguimiento a las instituciones que lo integran, emite normas y regulaciones en su área, como determinar la TIIE, tasa que ocupan todos los bancos.

2.- Secretaria de Hacienda y Crédito Público: es la máxima autoridad del Sistema financiero, que se encarga de su regulación y autorización de las instituciones que lo conforman.

3.- Instituciones de Banca Múltiple: Son instituciones con la autorización para realizar operaciones de captación de recursos del público a través de depósitos y la colocación de los mismos a través de créditos al público.

4.- Instituciones de Banca de Desarrollo: su fin es ayudar al desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme al Plan Nacional de Desarrollo. Cuentan con personalidad jurídica propia al igual que el patrimonio, esto quiere decir que son parte del gobierno pero sus funciones las realizan independientemente de el.

5.- Casas de Bolsa: Sociedades que realizan operaciones para intermediar la oferta y demanda de valores y administrar las carteras de valores que son propiedad de terceros, es el manejo de portafolio de inversión.

6.- SOFOLES: Sociedad Financiera de Objeto Limitado, lo que la diferencia de los banco es que no tienen la posibilidad de pactar dinero del público en forma de depósitos y se especializan solamente en otorgar crédito a un sector como puede ser el ganadero, el pesquero etc.

7.- SOFOMES: Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, esto quiere decir que como los SOFOMES no pueden captar recursos del público pero otorgar todo tipo de créditos.

8.- Entidades de Ahorro y Crédito Popular: tienen por objeto el facilitar a sus miembros el acceso a crédito y mantener el ahorro y el crédito popular, además de otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas.

9.- Sociedades de Inversión: tienen con fin la adquisición y venta de activos para la inversión, con capital proveniente de la colocación de las acciones entre el público.

10.- AFORES: Sociedades que se encargan de canalizar el dinero de los trabajadores en cuentas para su retiro.

11.- SIEFORES: Sociedades que se encargan de la administración de están cuentas, es decir, pueden invertir el dinero para generar mayor rendimiento y con esto mayor dinero para tu retiro.

12.- Instituciones de Seguros y Fianzas: estas se obligan a resarcir un daño y cubrirlo, contra el pago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com