ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina comentario de texto


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE TEXTO

Este fragmento pertenece al cuarto acto de La Celestina. Comienza con un dialogo entre Celestina y Melibea. Celestina usa sus habilidades comunicativas para persuadir a Melibea para juntarla con Calisto, pero ésta se enfada y Celestina la calma.              

El tema de este fragmento es la habilidad comunicativa que tiene Celestina para conseguir sus propósitos y los de sus clientes, en este caso Calisto. Sus propósitos, siempre van enlazados a la avaricia y al máximo beneficio propio, por eso, gracias a sus astutos diálogos y persuasiones siempre consigue lo que quiere. En el caso de este cliente, Calisto, lo que quiere es juntarlo con Melibea pero no lo hará en corto plazo, sino que tardará una miaja más para conseguir el mayor beneficio posible.

En este fragmento se pueden observar tres partes:    

a) Pimera (intervención de Celestina): En esta primera parte, comienza hablando Celestina de una manera especial, lo hace intentando persuadirla. Se hace la víctima para que ésta, suelta de su irá se calme: Mi inocencia me da osadía, tu presencia me  turba en verla airada, y lo que más siento y me apena es recibir enojo sin razón ninguna. Celestina, le dice que le deje acabar lo que quiere decirle, ya que no entiende porque le hace esto a ella porque ella solo está haciendo su trabajo;

Aquí, se ve como Celestina es realmente. Al principio del acto, se muestra como una pobre viejecita que lo único que hace es intentar ayudarla hablando sobre la juventud y lo que ésta conlleva, pero poco a poco, ésta va engatusándola alabándola sobre su belleza, utilizando unos recursos muy estratégicos gracias a su oficio, todo esto, lo hace con un lenguaje culto y refinado. Pero finalmente acaba hablándole de Calisto y es aquí cuando Melibea salta furiosa.

b) Segunda (intervención de Melibea): En ésta intervención aparece Melibea, se muestra furiosa al oír hablar de Calisto. Melibea enfadada le reprocha lo que le ha dicho, y le dice  que como se atreve a nombrarlo, que es un descarado: ¡Este es el que el otro día me vio y comenzó a desvariar conmigo en razones haciendo mucho de galán!. Melibea, le explica lo que ella hizo sobre como se sintió en ese momento, pero en vez de decírselo a Calisto, suelta su rabia sobre la alcahueta: Dirasle, buena vieja, que si pensó que ya era todo suyo y quedaba para él todo el campo, porque preferí más consentir sus necedades que castigar su error, quise más dejarle por loco que dar a conocer su atrevimiento. Ella, prefirió tomarlo como loco para no tener problemas, pero lo que ella no aguanta ahora es que el vaya detrás suyo pensando que ella es de su propiedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com