ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Del Diablo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

1. ¿Cuál es el problema o la pregunta que motiva al autor para escribir el texto?

El comportamiento social que caracteriza a las y los salvadoreños en el quehacer cotidiano es lo que motiva al autor, hasta cierto punto se muestra indignado del actuar de las personas ante las actividades y eventos en los cuales se desarrolla.

2. ¿Qué argumentos sostiene el autor respecto del tema planteado?

- El patrón cultural se desarrolla primordialmente en el hogar, iglesia y escuela.

- Sostiene la reproducción de conductas; es decir, el actuar repetitivo de las personas en el entorno del individuo.

3. ¿Qué contradicciones se encuentra entre los planteamientos del autor y nuestra realidad educativa?

A nuestro parecer no existen contradicciones, el texto del autor posee una connotación descriptiva de lo que es el comportamiento social de las y los salvadoreños.

¿Por qué se dan esas contradicciones?

Considerando que no son contradicciones, sino por le contrario poseen un impacto a nivel económico, ecológico, social y educativo en la población.

¿Cómo afectan esas contradicciones el desarrollo cultural, ecológico, social y educativo de la población?

El restar importancia a actos propiamente salvadoreños como la sinfónica juvenil salvadoreña entre otros actos culturales y la afluencia a los mismos

El impacto en lo ecológico es evidente en el escaso interés de conservar y cuidar el medio ambiente, ejemplo de ello es la separación de los desechos sólidos.

A nivel social se proyecta en una cultura machista, ultraje a la niñez, el atenimiento, conformismo, entre otros.

4. ¿Qué pruebas usa el autor para apoyar sus afirmaciones?

La realidad nacional, la cotidianidad salvadoreña y el convivir social.

¿Por qué?

El autor en su escrito desea demostrar los defectos en el actuar, pensar y desarrollo de las y los salvadoreños en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

5. ¿Cómo esta estructurado el texto?

Se estructura de forma narrativa, descriptiva e investigativa.

6. ¿Qué opciones retóricas usa el autor (El estilo o uso de palabras de difícil o fácil comprensión que usa el autor)?

El estilo del autor es complicado, un poco rebuscado, con lenguaje autóctono y tajante en su manera de describir el comportamiento social de la y el salvadoreño.

7. ¿Cómo estas opciones nos ayudan a comprender el significado del texto? (En una obra de teatro, por ejemplo, usted podría preguntarse como la elección del autor de la creación se relaciona con el tema de la obra. En un poema usted podría preguntarse como la voz (con que está hablando - el poeta o alguien más) ayuda a transmitir el tema).

El lenguaje que ocupa el autor con la que plasma sus ideas y el entendimiento de las mismas es bastante comprensible. El mensaje que desea transmitir sobre la conducta social de las y los salvadoreños es bastante apegado a la realidad y que se mantendrá en el pasar del tiempo por describir la conducta del y de la salvadoreña.

¿Cuáles cree usted que son los párrafos claves en el texto, que nos ayudan a comprender su contenido? (cite por lo menos tres párrafos, es decir escríbalos como ejemplo).

- “El criterio evaluativo es el resumen de las normas que constituyen el patrón cultural .De él se derivan actitudes y pautas para actuar y, además, especifica al individuo metas u objetivos a alcanzar. Todo configura un rol papel, entendido como la conducta obligatoria, la prohibida y la concedida a quien ocupa un estatus, o posición en determinado grupo.”

- “Para tener éxito, el moderno ha tenido, a semejanza del hombre primitivo, recurre al uso de fórmulas, frases o palabras, con las que se domina el “poder” que habita en las cosas.”

- “Pero las formas irregulares de guerra han modificado la imagen femenina y su papel. Ya es frecuente que una escuadra guerrillera sea dirigida por un comandante; las mujeres rivalizan con los hombres en la conducción y ejecución de las acciones bélicas.”

8. ¿Por qué son importantes?

Los tres párrafos son claros y con detalles específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com