ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder popular Para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Catedra Fase de la Especialidad

Alumna: González Juana

Profesora: Milady Quiñones

Ciudad Guayana, Marzo 2014

Importancia y relación existente entre la Evaluación y la Planificación en el proceso educativo.

La investigación educativa es un proceso que incide en la Evaluación y Planificación. La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña). Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico y humano de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella.

La planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”. (Molina, Morales y Bonilla; 2006). Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo.

En otras palabras, el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva, ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y anti solidarias, dando paso a una visión holística y global de responsabilidad. La investigación educativa es un instrumento indispensable en todo el proceso de planificación y evaluación educativa, tanto al inicio, durante su desarrollo y al finalizar el mismo. Además, la investigación educativa facilita identificar políticas públicas acordes con la realidad socio-cultural, política y económica de las familias, comunidades y sociedad.

Si consideramos el proceso de enseñanza y aprendizaje y su planificación como un hecho cambiante y dinámico podemos entender la evaluación como parte dinámica y de cambio de dicho proceso, con lo cual se convierte en un instrumento que facilita el quehacer educativo y sirve de retroalimentación a dicho proceso, en el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados que se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

Características de la evaluación:

Es un proceso permanente y continuo. Permite conocer en qué parte del proceso está cada niño basándonos en ciertos parámetros universales del desarrollo infantil. Evaluamos para tomar decisiones.

Para que evaluamos? En función a los alumnos: la evaluación los motiva para aprender cada vez mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com