ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica

“Antonio José de Sucre”

Alumna:

Abril Gutiérrez

24353758

Sección: 01

Introducción

Desde hace muchos años atrás las personas estaban acostumbradas a trabajar de manera organizada y hoy día la sociedad moderna ha dado un alto valor a la productividad y a la eficiencia coordinando un gran número de acciones que combina con el personal y sus recursos en la empresa, formando un conjunto que involucra a dirigentes, trabajadores, expertos, materia prima y maquinarias.

De acuerdo a esto se observa que el desarrollo de un país en el ámbito económico surge en función del desarrollo industrial y este se involucra con el medio cultural, de allí se generan las necesidades a las que debe cumplir el sector empresarial.

A medida que iban surgiendo más necesidades en la sociedad, la industrial se vio en la obligación de adoptar un personal cada vez más preparado debido a que las fabricas necesitaban un cambio que involucrara mejoras para la industria y el comercio y de allí comienza a desarrollarse la ingeniería industrial, la cual nace a partir de talleres y fábricas. Los profesionales que se encargan de aplicar esta ingeniería están capacitados para diseñar y controlar los sistemas que están relacionados con la producción, de igual manera se ha ido involucrando la tecnología adaptándose a las necesidades de la empresa. Por otra parte existen unas ramas que especializan la ingeniería industrial, que viene dada desde la manufactura hasta los procesos de producción y muestran la importancia que tiene la aplicación y desarrollo de esta ingeniería, es por ello que a medida que pasan los años se hacen estudios más avanzados que descubren nuevas maneras de innovar en la producción y en el desarrollo de las industrias.

La Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial surge de un cambio de la mentalidad que ocurrió en el siglo XIX, pasando así de una sociedad agrícola a una sociedad industrial el cual fue llamado revolución industrial.

En esta revolución surgieron muchos problemas y además el sistema social no garantizaba el debido orden por lo que la producción sufría y los resultados eran pobres, es así como se inicia la ingeniería industrial comenzando con la máquina de vapor y guiándose por el libro "La Economía de Maquinaria y Manufacturas" de Charles Babbage, publicado en 1832 el cual utilizaron en un proceso largo de perfeccionamiento durante muchos años.

La ingeniería industrial es una disciplina que está relacionada con el diseño, mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrados por personas y equipos para todo tipo de productos y servicios.

Es la rama de la ingeniería que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, operar, mantener y controlar sistemas relacionados con la producción de bienes y servicios, así como también trata con el diseño de nuevos prototipos para optimizarlos.

Esta ingeniería está relacionada con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufacturas.

En el campo de trabajo de la ingeniería industrial existen muchas oportunidades como por ejemplo:

• Dirección y Gerencia: Donde el ingeniero dirige grandes obras de compañías y contribuye al crecimiento de la industria.

• Además destacan dos campos de trabajo como lo son: El de empresas manufactureras y el de servicios.

Existen algunas ramas de la ingeniaría industrial como lo son:

• Sistemas de Manufactura: Se ocupa directamente de la formación de materiales.

• Procesos: Esta área puede desarrollar la capacidad de diseñar, organizar, ejecutar y diagnosticar cualquier tipo de procesos que nos permitan lograr el objetivo planeado.

Desde el punto de vista de la práctica, el ingeniero industrial se ve de la siguiente manera:

Si trabaja en una empresa pequeña éste se debe encargar de solucionar todos los problemas como por ejemplo los de electricidad, construcción, maquinarias, salarios, control de calidad. Esto convierte al ingeniero en alguien que resuelve problemas mientras mejora el proceso productivo globalmente.

Si trabaja en una empresa grande, de mayor producción. Allí existen diversas funciones especializadas en cada rama de las diferentes ingenierías. En este caso, el ingeniero industrial está encargado principalmente del control de la producción lo cual se basa básicamente en organizar el suministro de la materia prima y de otros elementos requeridos para la producción y de esta manera opere de forma adecuada.

Ingeniería industrial en Venezuela

El concepto de ingeniería industrial en Venezuela surge con la necesidad de un “Ingeniero para la industria”. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se vio la necesidad de desarrollar una “Ingeniería Organizativa” que se encargara de estudiar y mejorar los recursos como lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com