ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla Del Tesoro


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 10

LA ISLA DEL TESORO

I. DATOS DEL AUTOR

1.1. Biografía

(Edimburgo, 1850-Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia.

Hijo de un ingeniero, se licenció en derecho en la Universidad de Edimburgo, aunque nunca ejerció la abogacía. En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).

En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884.

La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negray Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Cariona y la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

1.2. Producción literaria

a) Novelas

 La isla del tesoro (1883).

 La flecha negra (1883).

 Prince Otto (1885).

 El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (1886).

 Secuestrado (1886).

 The Master of Ballantrae (1888).

 The Wrong Box (1889).

 The Wrecker (1892).

 Catriona (1893), continuación de Secuestrado.

 The Ebb-Tide (1894).

 Weir of Hermiston (1896), inconclusa.

 St. Ives: being the Adventures of a French Prisoner in England (1897), inconclusa.

 En los mares del Sur. (1888 - 1889)

b) Libros de cuentos

 Nuevas noches árabes (1882)

 More New Arabian Nights: The Dynamiter (1885).

 The Merry Men and Other Tales and Fables (1887)

 Island Nights' Entertainments o South Sea Tales (1893)

 Fables (1896)

c) Otras obras

 Edinburgh: Picturesque Notes (1879)

 Virginibas Puerisque, and Other Papers (1881)

 Familiar Studies of Men and Books (1882)

 Memories and Portraits (1887).

 Aes Triplex (1887)

 Vailima Letters (1895)

d) Poesía

 A Child's Garden of Verses (1885).

 Underwoods (1887).

 Ticonderoga: A Legend of the West Highlands (1887).

 Ballads (1891)

 Songs of Travel and Other Verses (1896)

1.3. Característica de su obra

Ante la aparición de la novela naturalista o psicológica, Stevenson reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que el carácter de los personajes se dibuja en la acción. Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyeron en escritores del siglo XX.

Una importante característica de la obra de Stevenson, es la capacidad de éste para escribir argumentos muy diferentes los unos de los otros, cosa poco frecuente y difícil de encontrar en la mayoría de los escritores

II. DATOS DE LA OBRA

2.1. Argumento

Jim Hawkins es un joven que junto a sus padres trabaja en una posada llamada el Almirante Benbow. Un día aparece un marinero llamado Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La taberna recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacaran para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow.

Jim se refugia en la casa del squire (Trelawney) junto al Doctor Livesey. Jim les muestra el mapa del tesoro que encontró en el cofre de Bones y los tres deciden buscarlo. Trelawney consigue como tripulantes a Long John Silver, ex contramaestre del Capitán Flint, y el Capitán Smollet al mando de la Hispaniola. Pese a las protestas del Capitán sobre su mala tripulación, el barco zarpa. Durante la travesía, Jim cae en un tonel de manzanas y, dentro de él, escucha los planes de traición de Silver y otros marineros. Jim comenta lo sucedido a sus compañeros que deciden trazar un plan contra ellos.

Tras llegar a la isla, Silver y la mayoría de los marineros desleales desembarcan. Jim va con ellos, pero huye y encuentra a un ex marinero del Capitán Flint abandonado en la isla, llamado Ben Gunn. El Capitán, el squire, el doctor y sus siervos retienen a los pocos marineros traidores que habían quedado en el navío y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com