ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo nuestra vida, quizás la lectura es uno de los pocos lugares donde nuestra imaginación pueda ponerse a prueba en este gran mundo lleno de preocupaciones y carente de tiempo para nosotros mismos.

La lectura tiene muchos obstáculos para nuestra humanidad en la actualidad, esto debido a que principalmente los avances tecnológicos, redes sociales, estrés, sobrecarga de trabajo, entre muchos otros factores, causan que la sociedad actual de lectores disminuya. Vivimos en un mundo donde lo cómodo, lo fácil, está al alcance de muchos, casi nadie se hace destacar por lo que hace, todo se ha vuelto muy genuino. Sin embargo, la lectura es de gran ayuda en nuestra vida.

Podemos tomar quizás a la lectura como una guía de vida, como entretenimiento, como un arte, como lo que nos gusta, etc. Cualquier aspecto de la vida humana puede ser investigado desde uno de ellos y que mejor que leer un buen libro donde tienes la opinión del autor completa.

Pero hay aspectos que debemos tener en cuenta al leer, porque no es tan fácil como parece. Debemos tomar en cuenta el tiempo que debemos establecer para el proceso de lectura, porque si nos excedemos, como bien dice el dicho, todo en exceso es malo, si nos saturamos de información o tardamos muchas horas en lectura, podemos llegar a no comprender muchas cosas que nos quieren dar a entender, incluso caer en aburrimiento y desertar el viaje hacia la absorción del conocimiento plasmado en ese libro.

Las personas jóvenes son las que menos se destacan por leer, debido a que hay muchos contextos donde se desenvuelven y les toman mucha importancia, de hecho el principal problema es el exceso, ya sea al usar la computadora, redes sociales, o hasta los vicios, llegan a absorver gran parte de su vida, dejando a un lado todo un mundo, como lo es, la lectura.

He experimentado últimamente este magnífico proceso al leer un libro de mi autor favorito Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Algo que me llamó la atención es una parte de la portada donde dice: Garantía de “Libros que leo completos”. En la solapa decía otra frase: “El mundo ha cambiado, por lo tanto los libros también…” La verdad al principio me parecía confuso, pero luego comprendí que tiene razón. Si al ver que la lectura va en decadencia, debemos actuar buscando la forma en que si los libros no atraen a la gente joven, hacerlo para que hallen un refugio en su desarrollo y formación.

El título de la obra que leí es “El Feo”. Es un buen libro, lo recomiendo. Lo que más me gusta de este autor es la forma en cómo relata historias de tal forma que parecen reales. Creo que eso es lo importante cuando lees también, si el autor no es suficientemente preparado para crear ese ambiente imaginario, poner recursos y empeño de su parte, imaginar ese mundo será muy tedioso.

Los libros son amigos nuestros, podemos llevarlos a todas partes y leer un poco en tiempos libres. Lo importante aquí es aprender a aprovechar el tiempo para enriquecernos con información útil para nuestra vida. El internet es una red que contiene muchísima información, pero dentro de ella hay información útil y poco útil, bueno incluso hasta inútil, hay muchas cosas que son obstáculos para nuestro progreso como personas. Leer es una gran herramienta para saber elegir qué ideas están bien, para hacernos obtener más interés en lo que se va a leer. Es como la comida chatarra y la comida sana y nutritiva, tú puedes optar por algo que es rico y rápido, sin embargo sus efectos a un futuro no serán del todo beneficiosos para uno mismo.

La vida es un constante cambio, una constante apertura de oportunidades y de conocimiento, pero no siempre será bueno. Tenemos que aprender a seleccionar con cautela, visualizando las consecuencias, sabiendo que es mejor calidad que cantidad.

No por leer muchos libros quiere decir que seamos las personas más cultas del planeta. Al leer hay que comprender y captar lo más que podamos, el mensaje que trata de darnos a entender el autor de la obra. Para seleccionar un buen libro es importante saber que tema quieres leer.

Las obras tienden a clasificarse según su contenido, tú puedes buscar desde cuentos hasta enciclopedias. Aunque claro hay otro punto importante: Los Best-Sellers. Que son libros muy vendidos a nivel mundial. Sin embargo, no importa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com