ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

Concepto de lectura

Se define a la lectura como el proceso cognitivo mediante el cual se decodifican símbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estos símbolos es normalmente conocido como “comprensión lectora”.

La lectura es, sin lugar a dudas, uno de los principales procesos para adquirir habilidades de lenguaje, comunicación y de transmisión y discusión de ideas con otras personas. Se trata de un proceso complejo que está moldeado de manera distinta en cada uno de nosotros dependiendo de nuestros conocimientos previos, lenguaje y entorno cultural y, como cualquier otra habilidad, requiere de mucha práctica y desarrollo.

Contrario a lo que uno podría pensar, la lectura no se limita solamente a la decodificación de símbolos por medio de la vista, sino también a algunos que funcionan por medio del tacto, como es el caso del Braille, que es el método por el cual la gente no vidente puede leer y entender textos escritos.

De igual manera, cabe resaltar que la lectura tampoco se limita a la comprensión de sistemas de escritura basados en un lenguaje hablado, sino también, por ejemplo, a los símbolos que se utilizan en sistemas de notación musical o los que se ven en pictogramas.

Existen muchos métodos para realizar la lectura, aunque usualmente los más utilizados son la vocalización, que consiste en leer las palabras o símbolos en voz alta, y la subvocalización, que no es más que el leer y articular los sonidos de las palabras en la mente.

El proceso de realizar una lectura puede ser dividido en cuatro pasos. El primero es en cual pasamos nuestra mirada por todas y cada una de las palabras, con una rapidez que puede ir variando en función de qué tan frecuente se practique la lectura. Acto seguido se lleva a cabo el acto de la fonación, en la que se articula el sonido de la palabra (usando ya sea la vocalización o la subvocalización). Finalmente, la información llega al oído y de ahí es transmitida al cerebro, que junta todos los elementos conforme van llegando.

La lectura es un excelente proceso de aprendizaje, y es recomendable que su práctica sea algo habitual. A la larga, se convierte en una actividad bastante placentera y hasta relajante.

Tipos de lectura importantes.

Tipos de lectura mecánica:

Es la habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel.

Tipos de lectura fonológica:

Es aquella en la cual se lee un libro, texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son; voz modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y el respeto de comas y puntos y aparte. Ejemplo de lectura fonética es cuando se lee un poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc.

Tipos de lectura denotativa:

Es aquella lectura en el cual una persona expone el contenido de una investigación o libro y trata de dar claridad a su lectura incluyendo el significado de determinada palabra que aparece en el contenido, es como descomponer el texto agregando más información, opinión, etc. Podemos encontrar este tipo de lectura cuando un profesor da su clase o el alumno expone frente a su grupo de estudio.

Tipos de lectura connotativa:

El lector considera a dar su lectura de cierto contenido, toma en cuenta también graficas o imágenes que aparezcan y tratará de dar explicación a conceptos y al final dar una conclusión del tema.

Tipos de lectura literal:

Como bien sabes que literal significa leer al pie de la letra, es decir, tal cual está escrito. No se agrega a la lectura en voz alta ninguna explicación u opinión, solo se lee el contenido para compartir a los oyentes. Por ejemplo un artículo científico.

Lectura oral: Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura.

Lectura silenciosa: Este tipo de lectura es aquella que conocemos leer con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros para estudio personal, mensajes del email o teléfono, revistas, periódicos, etc.

Lectura reflexiva: Es aquella lectura en la cual buscamos aprender algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien investigando. Por ejemplo cuando estudias para un examen, no siempre es importante memorizar, también es necesario reflexionar el contenido del texto para comprender mejor el porqué de su existencia.

Lectura rápida: En este caso, es cuando se lee entre líneas o párrafos, tratando de entresacar lo más relevante para el lector, puede hacerse en silencio o en voz alta. Usualmente es de tipo informativo y personal. Es muy usado cuando se lee alguna noticia.

Lectura diagonal: Se realiza cuando se lee entre líneas pero de forma descendente y de derecha a izquierda, únicamente buscando ciertas palabras, ya que el contenido en general no importa. Ejemplo de ello, es cuando se requiere de recortar determinadas palabras para ejercicios de estudiantes de primaria o preescolar.

Lectura de escaneo: Aquí está lectura no obedece a ninguna regla, únicamente con el uso de los ojos se revisa el contenido de arriba abajo y solo dura escasos segundos. Es muy típico cuando se busca cierta lectura o información en especial.

Técnicas de estudio

Subrayado

El subrayado consiste en resaltar con un color diferente las ideas más importantes dentro de un texto.

Está técnica ayuda a la memoria a retener información debido a que las cosas que se resaltan se recuerdan con mayor facilidad, además de que es el elemento base para poder desarrollar otros métodos de estudio como el resumen, los cuadros sinópticos y los esquemas.

El subrayado ahorra tiempo al momento de estudiar, ya que no se tiene que releer todo de nuevo, basta con leer la información que fue resaltada.

Para empezar a subrayar un texto es necesario hacer dos lecturas. La primera debe ser rápida con la finalidad de conocer el texto y el tema, y la segunda de comprensión, es decir analítica y reposada.

En la lectura de compresión se empezará a realizar el subrayado destacando las ideas, fechas, y nombres más importantes. Es de gran ayuda ir haciendo pequeñas anotaciones a los márgenes para completar los datos y aclarar las ideas.

Hay que evitar subrayar los artículos, preposiciones y conjunciones, ya que son irrelevantes.

Aunque esta técnica parezca fácil, requiere de concentración y cuidado para evitar incluir información innecesaria.

Resumen

El objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original; es decir, reducir a términos precisos las ideas fundamentales. Es una abreviación del texto original.

Para elaborar un resumen es necesario:

1. Comprender el tema.

2. Conocer la estructura del tema o texto (ideas principales y secundarias).

3. Subrayar la información más importante.

4. Hacer un borrador, para después desarrollar una revisión de trabajo.

5. Hacer correcciones eliminando palabras innecesarias y comentarios.

En un resumen hay que evitar incluir ideas, juicios y reflexiones personales. En todo caso pueden registrarse en un documento aparte, ya que el resumen sólo debe representar las ideas principales de un texto o un autor.

En algunas ocasiones a la hora de elaborar el resumen ayuda tener presentes algunas preguntas clave:

- ¿De qué se trata el texto?

- ¿Cuál es el objetivo fundamental del texto? ¿Qué es lo que plantea? ¿Qué quiere explicar?

- ¿Qué pone en relieve? ¿Qué es lo más importante?

Algo a tener en cuenta es que el resumen, idealmente, no debe exceder el 25% del tamaño del texto original.

Síntesis

Los requisitos para elaborar una síntesis son los mismos que para un resumen (comprender el tema, conocer la estructura del texto, etc.). Sin embargo el objetivo es producir un texto breve en el que se explique qué es lo que se ha comprendido del texto original expresando las ideas del autor con nuestras propias palabras.

LOS DIFERENTES PERIÓDICOS

Existen varios tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carácter de las noticias, ámbito de difusión, hora de salida a la calle, …

• Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:

o Diarios nacionales: están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.

o Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).

o Diarios de mañana: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.

o Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).

• Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:

o Semanarios de información general.

o Revistas actualizadas.

o Periódicas culturales.

o Publicaciones técnicas.

También existe una clasificación de los periódicos en función de sus contenidos.

• Diarios de información general: contiene noticias de la información en general independientemente del tema.

• Diarios especializados: son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).

Lectura rápida: problemas comunes y sus Soluciones

Para que la lectura rápida de los frutos que estamos ansiando, es necesario realizar una buena siembra, es decir, tener en cuenta desde el principio algunos factores que en el futuro pueden interferir en nuestro camino.

En primer lugar, la vista. Si no vemos bien o nos mareamos, es necesario acudir al oftalmólogo. Cambiar las lentes, realizarse estudios según la edad y estar siempre controlados, haciendo las consultas cada año. Esto ayudará a no tener “interferencias” desde el primer minuto de nuestra lectura.

Por otra parte, la salud y la tranquilidad son vitales para una lectura más veloz, ya que las condiciones serán óptimas, pudiendo tomarnos el tiempo para sentarnos a disfrutar de un texto. Si estamos nerviosos, molestos, fatigados, etc. no es posible “encontrarse” con la lectura. Se recomiendan ejercicios previos de relajación o descansar.

Posición del cuerpo y de la cabeza: Lo correcto es estar sentado, con la cabeza apoyada en el respaldo de la silla, de forma un poco erguida. No mover la cabeza mientras se lee, el movimiento lo deben realizar los ojos. Esto influye de manera negativa ya que exige mayor coordinación.

Posición y distancia del libro: debe estar colocado a una inclinación aproximada de 45° en lo posible en un atril o mesa. La distancia debe ser prudencial, ya que si está muy lejos se pierde la nitidez, si está muy cerca marea, por ejemplo. Al menos a 40 cm de los ojos para ampliar el campo visual.

Por último, la iluminación: debe ser adecuada y provenir desde la izquierda, ya sea natural o artificial.

Lectura rápida: el salto del ojo

Pasemos ahora a hablar de otros de los “problemas” más comunes en la lectura veloz: el llamado “salto del ojo”. Esto es el movimiento que produce la vista cuando está frente a un objeto, en este caso, un texto.

Para poder avanzar en la lectura, es vital que el ojo esté entrenado, y para ello, la práctica es primordial. Cada día aumenta tu velocidad al leer textos más rápidamente. Toma el tiempo que te lleva y compáralo con las marcas anteriores. Con la perseverancia se pueden lograr todos los objetivos.

Comienza hoy mismo a practicar las técnicas para ser un lector sagaz y bien entrenado. Incorpora todo tipo de información en menos tiempo y retiene los datos por varios años.

VICIOS O DEFECTOS QUE SE DEBEN EVITAR EN LA LECTURA

Comúnmente se les denomina malos hábitos, o dificultades lectoras, pero sabemos que hay algunos estudiantes que los tienen tan incorporados que se han convertido en auténticos vicios de lectura.

En una gran mayoría de casos son los causantes del bajo nivel de velocidad lectora.

Conocerlos e identificarlos es el primer paso para su erradicación, con una buena base práctica conseguirá olvidar de recorrer las líneas con el dedo, mover los labios al leer y todos esos “truquitos” que en realidad, no son más que trabas al óptimo rendimiento.

Regresiones:

Uno de los principales enemigos de la lectura comprensiva, volver atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo, produce un efecto negativo: interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión.

Divide el pensamiento y perderemos de vista la idea general.

• Una solución: Completar siempre la lectura del párrafo, entonces podremos volver sobre algún punto oscuro que hayamos identificado.

No se debe volver la vista atrás bajo ningún concepto, aunque pensemos que algo se nos ha podido escapar.

Con la práctica nos habituaremos a poner la máxima atención en la lectura,

evitando de este modo perder información.

Si no se comprende bien el texto es preferible darle una

segunda lectura completa que ir constantemente releyendo.

Se puede utilizar un lápiz para señalar por donde va uno leyendo y evitar de este modo saltos de línea

Vocalización:

¿Quién no ha movido alguna vez los labios al leer? Aunque no emitamos sonido alguno, la vocalización es una fuente de distracción, ya que nos obliga de estar pendiente de cada palabra y no de cada idea, suele estar relacionado con el origen del aprendizaje, ya que de pequeños pronunciamos cada palabra en voz alta.

• Una solución: Probar a introducir un lápiz o algo similar entre los labios.

Subvocalización:

Consiste en ir pronunciando mentalmente las palabras que leemos, aunque no hagamos ningún movimiento con los labios. Es un freno a la agilidad del pensamiento, es considerado como uno de los vicios más difíciles de erradicar.

• Una solución: Máxima concentración para que la subvocalización se convierta en actividad mental que capte directamente las ideas del autor.

Movimientos:

Son los defectos más corrientes, recorrer las líneas con el dedo, balancearse, seguir el ritmo con la mano, mover la cabeza o adoptar posturas incómodas se consideran vicios leves.

Pero también entorpecen lo que únicamente debería de ser actividad mental y el invariable movimiento de los ojos.

• Una solución: La mejor forma de erradicar estos malos hábitos es tomar conciencia de ellos, durante la lectura, prueba a cerrar los ojos y “verte” a ti mismo, te será de gran ayuda. Al igual un compañero nos vigile durante las primeras sesiones.

Vocabulario pobre:

El diccionario es un gran amigo del lector, utilizarlo con frecuencia y eficacia es el mejor antídoto contra la lentitud en la lectura, cada palabra que no entendemos es un “agujero negro” en el texto y en su comprensión.

• Una solución: Leer, leer y leer. Quien más lea, más ampliará su vocabulario, y más querrá seguir leyendo.

Al final de la lectura se buscarán en el diccionario las palabras que no se hayan entendido. En lugar de ir interrumpiendo la lectura cada vez que aparece una palabra que no se entiende, es preferible anotarlas en un papel y al final de la lectura buscarlas en un diccionario.

Exceso de fijaciones:

Si leemos palabra por palabra tardaremos más y entenderemos menos, el lector eficaz aprovecha al máximo toda la capacidad de visión que tienen los ojos, en una sola fijación se pueden abarcar tres y cuatro palabras, profundizaremos este punto en las técnicas de velocidad lectora.

• Una solución: Para ampliar el campo visual prueba a leer columnas de palabras y no líneas, dirige la vista hacia el centro de cada renglón.

Hay que tratar de ir ampliando el campo de visión: de una letra pasar a varias letras, luego a una palabra, y después a varias palabras, con una fijación de la vista se puede llegar a leer hasta tres palabras a la vez.

Los ojos deben realizar un movimiento suave, continuo, y no una sucesión de breves paradas.

Es un aprendizaje complicado pero que con la práctica se consigue.

Recuerde:

1.- Iluminación: hay que contar con buena iluminación. La luz natural es mejor que la artificial, pero si no puede ser es preferible combinar una luz central que ilumine toda la habitación y otra luz (preferentemente bombilla azul), no demasiado intensa, centrada sobre el texto.

2.- Postura: el estudiante debe leer sentado, con una postura cómoda (el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante) y con el libro centrado (que las líneas queden horizontales) apoyado en la mesa (la altura de la mesa debe ser la adecuada).

3.- Silencio. Una lectura rápida exige una gran concentración, y para ello es necesario evitar cualquier distracción. Si se quiere oír música que sea tranquila, a ser posible sólo instrumental, y con el volumen bajo.

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt