ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La MONOGRAFIA


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

LA MONOGRAFÍA

Cesar Angeles Caballero sostiene: “La Monografía es el tratamiento científico, sistemático, metódico de un asunto cualquiera sea en el ámbito de las letras o delas ciencias. Se basa en un personal y científica investigación; supone firme propósito de aportar algo nuevo, valedero, provechoso”.

Armando Zubizarreta afirma que: “La Monografía es un primer intento de escribir un artículo ya que por ello requiere por lo menos de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen del libro, del informe”.

Para Uriarte: “La Monografía constituye una de las actividades más importantes, pues el estudiante pone a prueba sus inquietudes y conocimientos básicos de la investigación científica”.

Carrillo nos dice que: “La Monografía es la descripción de determinada área del conocimiento, el propósito es unificar diferentes fuentes, generalmente bibliográficas, en una unidad de información y conocimientos. No se requiere gran originalidad de parte del investigador pero si habilidad para culminar y ordenar el material básico.

A. CARACTERÍSTICAS

Para elaborar correctamente una monografía tendremos en cuenta las características que corresponden al trabajo de investigación científica:

Exactitud:

Verificación:

Imparcialidad

Novedad:

Claridad

B. USOS DE LA MONOGRAFIA

Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto que los buenos textos en las ciencias, las tecnológicas y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capítulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.

C. IMPORTANCIA

El esfuerzo metódico y organizado en la presentación de la monografía, tiene su importancia en:

 La creación de algo nuevo.

 Tratamiento de algún aspecto desconocido.

 Contribución personal al ofrecer nuevos matices humanísticos, en beneficio de la cultura total.

D. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA

La elaboración de una monografía es una oportunidad para que el estudiante, alcance un cierto nivel técnico que le permita redactar documentos de la vida profesional con orden y claridad, trabajos que le serán requeridos durante todos sus estudios preprofesionales.

En la elaboración de una monografía deberá cumplirse con los siguientes procesos básicos:

1. Elección del tema:

Una investigación monográfica se inicia con la elección o selección del tema, este es el primer paso y el mas importante, porque de ello depende que el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar el trabajo y se encuentre motivado a lo largo del proceso investigatorio.

Sugerimos algunas pautas:

a)Clarificar el área de interés: para ello, el investigador debe:

b)Elegir el tema: supone ver las posibilidades concretas para realizar el trabajo monográfico. Por ello debemos tener en cuenta:

2. Exploración de las fuentes de información:

Una vez elegido el tema de nuestra monografía es necesario explorar y ubicar las fuentes de información que nos servirán para recopilar los datos necesarios.

Se denominan fuentes de información a todos los documentos, lugares y personas relacionadas directamente con el tema y a los que tendremos que recurrir para elaborara nuestra monografía.

Los especialistas recomiendan observar el orden de prioridad siguiente:

1. Consultar bases de datos y acceder a la información a través del correo electrónico y la llamada “supercarretera de información”, INTERNET.

2. revisar cuidadosamente los trabajos (monografías, tesis, etc.) referente a nuestro tema.

3. Formulación del diseño o plan de trabajo:

Cumplida la tarea anterior, el estudiante, ya tiene cierta idea de lo que será su trabajo de investigación y está en condiciones de elaborar el diseño correspondiente. Este paso consiste pues en planificar el trabajo, es decir en la formulación del plan de la monografía; el deberá contener básicamente los aspectos mas importantes que se van a investigar, así como formular el esquema o esqueleto de la monografía: títulos, capítulos y subcapítulos, ordenados de acuerdo a su importancia y distinguiendo lo principal de lo secundario.

LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PROVINCIA DE SAN IGNACIO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

LA VIOLENCIA Y LA FAMILIA

1.1 La familia

1.1.1 Estructura de la familia

1.1.2 Funciones de los padres

1.1.3 Funciones de los hijos

1.2 La violencia

1.2.1 Causas de la violencia familiar

1.2.2 Consecuencias de la violencia familiar

1.2.3 Normas sobre la violencia familiar

CAPITULO II

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO

2.1 Entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com