ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 21

Alex Rogo, el gerente de una de las plantas de UNICO; empieza su del día en el trabajo, cuando se da cuenta de la visita del ambicioso vicepresidente de la división Bill Peach .La visita de este se debe a un pedido retrasado, la orden 41427, por lo cual puso a todo el personal de trabajo en apuros, aprietos y disgustos.

Bill Peach habla un rato a solas con Alex Rogo y este le dice que hay un gran problema en el sistema de producción desde mucho tiempo atrás. Un sistema de producción es el conjunto particular de actividades (sistema de manejo) desarrolladas para producir una serie definida de productos o beneficios. Rogo decide entrar a la planta de producción y empieza a describirla como un lugar de magia gris con maquinas de colores fuertes y mucha gente trabajando en ella; hasta que se encuentra con Bob Donovan quien es el jefe de producción .Le indica que el mecánico renuncio, debido a los gritos de Peach y le dice que además dejo a la maquina NCX-10 con fallas y que sería difícil hacerla funcionar nuevamente.

¿Por qué no podemos sacar los productos con la calidad, Plazo, costes y regularidad necesarios para vencer a la competencia? Dirijo lo que se supone que es una buena fábrica. Qué demonios, es una buena fábrica Tenemos las mejores máquinas, la tecnología. Estamos automatizados y tan informatizados que nuestros ordenadores pueden hacer solos prácticamente de todo. Esto es lo que Alex se pregunta para lograr encontrar el problema y con este una solución.

La fabricación suele implicar la conversión de una materia primera en un producto. Dicha transformación puede realizar gracias a la utilización de maquinarias o con el trabajo de las manos; en este caso, se habla de fabricación artesanal.

Alex Rogo comienza un nuevo día, en el que narra como Peach convoco a una junta de gerente; pero Al ahora describe como era Peach antes y como es ahora, ya que antes ellos tenían una buena relación tanto en el trabajo como en fuera de él. Peach apoyo mucho a Al en todo lo que él hacía y le daba ánimos para seguir.

• «... durante el primer trimestre las ventas cayeron más de un veinte por ciento sobre las cifras del pasado año..., incremento notable del coste de las materias primas..., los ratios de horas de mano de obra directa empleadas en producción respecto a las horas pagadas... y ahora, si observan el número de horas utilizadas en producción, en relación con los estándares, estamos más del doce por ciento por debajo...»

En este capítulo podemos notar como la empresa tiene mala calidad, ya que esta nos dice que para ser de buena calidad debemos tener productividad (hacer mas con meno) y con esto tener competitividad. Una solución podría ser, buscar un mejor proveedor de materia prima y tratando de equilibrar que las ventas no sean mayores a la producción o viceversa.

• —«... y la respuesta es evidente —continúa Peach—, el futuro de este negocio depende de nuestra habilidad para aumentar la productividad.»

Para tener una mayor productividad se puede utilizar los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.

Un sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos: 1 Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización. 2 Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico. 3 Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

Pienso que una buena solución sería haciendo una evaluación de productividad o calidad y teniendo en mente que el vender o cerrar la empresa quizás no sea una buena solución si esto no nos dará ganancias.

Rogo recuerda cuando platico con su profesor de física llamado Jonah quien era negociante ahora. Empiezan a charlar acerca del trabajo de Rogo y es donde le habla de los robots que usan en la empresa, además de las ganancias y mayor productividad que hubo; pero Jonah cree saber que realmente dicha empresa está pasando por un problema; así que le empieza a hacer preguntas y asimismo le habla de la importancia de hacer inventarios, de los costos bajos, de eficiencia. Jonah dice a Alex que lo más importante para que la empresa salga de problemas es ser productivos; es decir hacer cosas que te ayuden a alcanzar tu meta y por lo tanto lo primordial es saber cuál es la meta de la empresa; es así que se plantea la pregunta de “¿Cuál es la meta?” y así se va Jonah dejándolo con la intriga de saber cual es realmente la meta.

Aquí podemos notar como no es importante tener una gran productividad si no se tienen ventas, esto hace que los inventarios aumenten y se produzcan cuellos de botellas en algunas áreas del sistema de producción. También es necesario realizar estudios de remplazo, evaluación de proyectos por simulación y saber aplicar el throughput que se define como ánimo de lucro cuya meta es conseguir más dinero reduciendo inventarios.

Alex vuelve de su recuerdo, reflexiona un poco y no atiende a la junta; luego se vade la reunión y decide pensar y siente que no debe ir a la empresa y se dirige a comer. Después de piensa cual sería la meta y se da varias respuestas con interrogantes pero recuerda que Jonah le dijo que esa no era la meta. Se pregunta qué tal vez podría ser el tener calidad,…pero no, o si no sería la eficiencia en el trabajo o mejor dicho las dos, calidad y eficacia,… pero Alex no se encuentra satisfecho con dicha respuesta; por que cuando le dijo a Jonah acerca de la penetración en el mercado, le dijo q aun cuando tengas gran penetración en el mercado no quiere decir que estén ganado dinero y así Alex Rogo llega a la conclusión que la meta es ganar dinero.

Entonces decide cambiar la planta para que sea productiva; ya que se imaginaba a Jonah diciéndole que la productividad atrae el dinero. Para que una empresa tenga buenas ganancias se debe disminuir inventarios que son los que constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta si no hay inventarios no hay ventas y hay perdida de mercado, y si no hay ventas no hay utilidad que en cierto plazo llevaría a cierre del negocio. Y debe aumentar la velocidad en sus procesos con ayuda de la eficiencia que es la relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.).

Alex se dirige a la planta y es donde se encuentra a tres trabajadores haciendo cosas que no corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com