ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

El libro “LA META, un proceso de mejora continua” (Taular, Madrid: 1989) trata sobre una fábrica que no se está dirigiendo correctamente (problemas con máquinas, problemas de ineficiencia, fallos de producción, excesos de inventarios, etc), lo que se refleja en los retrasos a la hora de entregar los pedidos a sus clientes y su correspondiente incidencia negativa en la economía de la planta (generación de pérdidas en vez de ganancias). Como gerente de dicha fábrica se encuentra Alex Rogo (protagonista), un ingeniero con MBA, pero que se ve incapaz de mejorar la situación de su fábrica hasta que recibe, debido a un retraso en un pedido (41427), un “ultimátum” de Bill Peach, vicepresidente de la división en la que trabaja, en el que se le comunica a Alex que si en un plazo de 3 meses no empieza a conseguir beneficios su fábrica será cerrada.

A partir de este momento y mediante reuniones o conversaciones telefónicas con Jonah, su profesor de física de la universidad y quién representa la figura de Eliyahu M. Goldratt en el libro, éste a modo de guía hará pensar a Alex qué aspectos debe hacer cambiar en su fábrica para pasar de generar pérdidas a generar ganancias, para lo que deberá romper con el management convencional y aprender y adquirir una nueva forma de gerencia.

Durante el proceso de cambio la única ayuda que presta Jonah a Alex y a su equipo, es la de proporcionarles indicios que les hagan pensar en cómo debe cambiar el management sin que Jonah les dé la solución de forma directa, de esta forma se consigue que Alex y su propio equipo encuentren mediante un proceso de reflexión las correspondientes soluciones (método socrático).

A lo largo del libro, además de la vida personal (refleja la situación con Julie, su mujer) del protagonista y el “día a día” de la fábrica se cuentan las ya comentadas reuniones-conversaciones entre Alex, su equipo y Jonah en la que se van introduciendo los conceptos que se citan y definen a continuación:

1. Productividad

Hacer las cosas de tal forma que, en el caso de la empresa, ésta se aproxime lo más posible a su meta.

2. La meta

La meta de una empresa es ganar dinero.

Las compras baratas, contratación de gente adecuada, tecnología puntera, fabricación de bienes, fabricación de bienes de calidad, conquistar una tasa de mercado, comunicaciones, cumplimiento de los deseos del clientes, etc; son medios para alcanzar la meta.

Mediante la combinación de los conceptos de productividad y meta se define:

 Acción productiva: cualquier acción orientada a ganar dinero.

 Acción improductiva: cualquier acción que impide ganar dinero.

3. Cómo saber si la empresa está ganando dinero.

Para saber si la empresa está ganando dinero, es decir, se está acercando a la meta, existen 3 conceptos: Beneficios netos, Capital invertido al principio, y ROI (relación entre el dinero ganado y el invertido); que traducidos al entorno de producción se observan los siguientes factores

Throughput (en el libro se traduce como facturación, aunque no es un término demasiado preciso): Es el dinero generado a través de las ventas y se calcula multiplicando las unidades vendidas por el precio de venta. Responde a la pregunta de ¿Cuánto dinero he generado?

 Inventarios: todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender. Responde a la pregunta de ¿Cuánto dinero tengo invertido, todavía no generado?

 Gastos de operación: todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos. Responde a la pregunta de ¿Cuánto dinero he gastado para generar throughput?

En caso de que se quiera cambiar alguno de los 3 factores, se tendrá que hacer cambiando al menos, otro de los dos factores restantes.

Expresar la meta teniendo en cuenta estos factores supone hablar de la compañía como un todo, no de una sola fábrica, ni tampoco de un departamento dentro de esa fábrica, por lo que no deben crear preocupación los óptimos locales y los factores deben cambiar de la siguiente forma: ha de crecer la “facturación”, se deben reducir los inventarios y se deben reducir los gastos de operación.

Teniendo esto en cuenta, Alex Rogo y su compañeros descubren en el libro que la forma en la que están utilizando unos robots de tecnología muy avanzada (inversión realizada muy alta) no ayuda ni aumentar la productividad, ni a acercar la empresa a la meta, ya que se intenta aumentar los rendimientos de los robots para justificar su compra y con ello, aumenta el stock y los pedidos no absorben su producción (no se genera “facturación”).

La compra de los robots se realizó para “aumentar la productividad” de la planta, sacrificando algunos puestos de trabajo porque se consideraba que la planta podría estar más equilibrada.

4. Fábrica equilibrada.

En el libro se comenta que en el mundo occidental, todo Director de una industria de fabricación lucha por conseguir una fábrica equilibrada. Se trata de equilibrar la capacidad de cada recurso con la demanda porque si no se tiene suficiente capacidad productiva, la propia fábrica está reduciendo su “facturación” potencial.

Pero si hay un exceso de capacidad, se pierde dinero y la oportunidad de reducir los gastos de operación. La mayoría de las empresas se inclinan por reducir la capacidad donde pueden para no tener ningún recurso ocioso y así mantener ocupados a todos los trabajadores.

Jonah afirma en el libro que cuanto más se acerca una fábrica a una planta equilibrada más se acerca a la quiebra, porque cada vez que se despide a un trabajador:

 ¿Aumentan las ventas? → No.

 ¿Se reducen los inventarios? → No.

 ¿Se reducen los costes? → Sí, pero para acercar la empresa a la meta hay que reducir los gastos de operación y el inventario a la vez que aumenta la “facturación”.

Jonah también analiza que la afirmación común en Occidente de que “cuando se equilibra la capacidad, para ajustarla a la demanda del mercado, ni el inventario ni los ingresos se verán afectados” es errónea porque hay una demostración matemática (no se muestra en el libro) que señala claramente que cuando se ajusta la capacidad a la demanda del mercado:

La “facturación” desciende.

 Los inventarios se disparan hasta el techo. Si se disparan los inventarios, sus costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com