ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad Laboral


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

LA MODERNIDAD LABORAL

Juan B. Climént Beltrán

 La flexibilidad laboral hoy en día es una gran estrategia, con una nueva tendencia que reside en las modalidades de tiempo parcial, que ha generado ante las empresas la llamada ‘’competitividad  global’’, Juan B. Climént Beltrán (1), en su libro La Modernidad Laboral, habla de esta tendiente, dándole el siguiente significado:

‘’Esta llamada flexibilidad en la contratación laboral, que significa también de modernidad, significa realmente un retroceso en la evolución del Derecho del Trabajo, y el desconocimiento de numeroso convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destinados a proteger al trabajador ’’.

Esta nueva dinámica fragmenta responsabilidad a los empresarios, estimando un tipo de contratación limitado y deficiente generando un retroceso  y deterioro del Derecho del Trabajo esta ‘’modernidad fexibilizadora’’ trae consigo diversas modalidades o tipos flexibles, desfavoreciendo al trabajo como un derecho humano ya que disminuye la protección contra el despido, disminuye las restricciones para el trabajo parcial, la funcionalidad en donde implica la movilización interna del trabajador y  el desarrollo de diversos servicios, así como la flexibilidad salarial basada en  el rendimiento del trabajador y su organización. La más evidente está en la inestabilidad de sus empleos. Por ello la estrategia de flexibilidad tiene dos caras: una económica la otra política. En términos económicos la flexibilidad permite controlar mejor los costes de la producción, mientras que en términos políticos lo que se consigue es controlar mejor las demandas de los trabajadores y de sus organizaciones.

Las incertidumbres se han acumulado sobre el mercado y la tecnología -factores no tan fáciles de controlar y mantener como antes- lo que ha llevado a las empresas a centrar sus certidumbres sobre lo que mejor pueden controlar localmente, el factor trabajo.

      La automatización Industrial y el Derecho del Trabajo emerge como una tendencia inevitable, podemos considerar la pérdida de muchos negocios y empleos que han dejado de ser útiles o necesarios,  Perre Naville  advierte que en el proceso de automatización se proyecta una diferencia en el campo de la tecnología, que permite abrir espacios en el ámbito de la creación humana.  

El derecho del trabajo nace entonces con el propósito de equilibrar la balanza de los sectores, otorgando derechos como jornadas máximas de trabajo de ocho horas, días de descanso, salarios remuneradores, regulando la coalición de trabajadores en forma de

sindicatos, y lo más importante que debemos de tomar en cuenta, que es un derecho que regula a desiguales entre desiguales.

Los cambios para la modernidad en el derecho del trabajo consisten principalmente en sustituir las formas  ‘’típicas’’ de la relación  laboral, basadas en el contrato por tiempo indeterminado y como  consecuencia  la estabilidad en el empleo; así como la protección contra el despido injustificado’’

Juan B. Climént Beltrán (2) explica que;

’‘Los conceptos de productividad, calidad y competitividad van unidos en la modernización industrial para lograr un crecimiento en el desarrollo económico, a la vez que un mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores. La productividad significa no solo un aumento del volumen de producción, sino la eficiencia del producto para satisfacer las necesidades del destinatario, lo que lleva implícita la calidad del mismo, de manera  que no función del cliente la productividad y la calidad son la misma cosa. De ahí que el ‘’control de calidad’’ o sea, la garantía de la excelencia de producto, es esencial para la productividad’’.

Joseph Prokopenko, en su libro  La gestión de productividad, da la definición  de ‘’la   productividad’’ define la productividad como: ‘’ el uso eficiente de recursos - trabajo, capital, tierra, materiales, energía, información – en la producción de diversos servicios’’ (3)

Considerando los elementos anteriores, podemos decir que la productividad, tiene una relación estrecha entre cantidad y calidad, con un factor de crecimiento económico, direccionando a una competitividad  y calidad de producción.

Prokopenko  considera que existen tres factores fundamentales para tener un buen rendimiento y una mejor productividad;

  1. El puesto de Trabajo
  2. Los recursos
  3. El medio ambiente.

Este tipo de factores incrementa la productividad tecnológica y personal,  logrando una automatización eficaz con mayor volumen en cuanto bienes y servicios, trayendo consigo una buena administración grandes utilidades, permitiendo una estabilidad económica ycompetitividad para la empresa y a la vez un como un instintivo para el trabajador por su rendimiento.

Los cambios tecnológicos, la protección al trabajo  y los derechos humanos de los trabajadores han traído consigo contradicciones, históricamente los cambios tecnológicos  provinieron principalmente en la Revolución Industrial , trayendo consigo, las maquinización , reducción de la jornada laboral, mejorando el salario para poder tener mayor tiempo libre, pero estos cambios históricos, e la actualidad ha traído  desempleo y mayor tiempo de ociosidad, puesto que  el hombre ya no es un instrumento, ahora con las maquinas es un auxiliar de, disminuyendo la carga de trabajo, las generando posibles  el desempleos.

En cuanto a la protección contra el despido injustificado es una garantía  inerte al derecho del trabajo, México en la Ley Federal del Trabajo salvaguarda esa garantía otorgando  como protección una indemnización, con la finalidad que el trabajador al terminar la relación de trabajo se evite conflictos para ambas partes.

Con estos cambios tecnológicos las nuevas modalidades de empleo surgen, innovando l la prestación de servicios,  Climent en su libro La Modernidad Laboral, lo llama como ‘’Teletrabajo’’’, en donde explica  que esta modalidad es un nuevo modo de vida , presentando efectos positivos en cuanto a la autonomía y movilidad, mejorando la productividad y mejor distribución del tiempo, pero también señala que este nuevo modelo trae consigo aspectos negativos, en el sentido que puede llegar a un punto de aislamiento, marginación, aumentando el estrés, puede no ser bien remunerado y generando condiciones desfavorable y no brinda una seguridad de poder conservar el empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com