ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Todas las organizaciones sin importar el tamaño, actividad o nacionalidad están compuestas por personas, estas personas deben estar preparadas para enfrentar cualquier cambio que se presente en la actualidad dentro de la organización. Por ello las empresas u organizaciones deben de preocuparse por atraer capital humano talentoso y asegurarse de su permanencia en la empresa.

El capital humano es el recurso más importante para una empresa pues tener a un personal bien capacitado da la certeza de que la organización será manejada de manera competitiva y exitosa. Las organizaciones que dirigen a su capital humano de manera más eficaz que sus competidores son los que generan mayor valor.

Un factor que contribuye a la atracción y retención de capital humano talentoso es un sistema de administración por competencias que se basa en la selección eficaz para identificar no solo los aspectos de conocimientos y habilidades especificas al puesto sino también las actitudes, valores y atributos para cada uno de los puestos de la organización lo que propone un ambiente profesional y servicial al cliente que genera una de las principales ventajas competitivas para la distinción de sus competidores actuales y futuros. Con ello se lograra retener al capital humano talentoso, desarrollar su potencial y alinearlo a las estrategias de la organización, al desarrollar su potencial la organización crece y este crecimiento contribuye al desarrollo de la persona.

Las competencias claramente definidas permiten comunicar y promover la estrategia de la organización y ayudan a que los empleados entiendan lo que se requiere de ellos para llevar a cabo la estrategia organizacional.

La administración por competencias integral en la organización en la actualidad es objeto de estudios y se está aplicando cada vez con mayor frecuencia en distintas compañías. Cuando una organización logra identificar y articular las competencias que necesita, ha encontrado la fórmula para tener éxito.

En el desarrollo de competencias podremos observas los factores generales del concepto de competencias, el origen de las competencias su enfoque que está orientado al desempeño sobresaliente y a la formación profesional, también concepto de competencias, también las características de las competencias su clasificación su administración, los modelos por competencias, los procesos de aplicación de la administración por competencias y su desarrollo.

Factores generales del concepto de competencias

Los que hace que las organizaciones sean competitivas son la apertura de las fronteras entre los países y el surgimiento de bloques económicos como consecuencias de la globalización. Esto obliga a las empresas a ser más competitivas en relación con los productos y servicios que ofrecen. Cada vez es más difícil encontrar formas de reconocer las competencias de los empleados en las organizaciones pues estas están relacionadas con distintos factores.

Origen de las competencias

Las competencias se empezaron a utilizar a partir de las investigaciones de David McClelland dichas investigaciones fueron enfocadas a identificar las variables que permiten identificar el desempeño en el trabajo, donde pudo darse cuenta que para predecir el desempeño de los futuros empleados de una manera eficiente era necesario estudiar de forma directa en el trabajo a los empleados, y así de esa manera comparar las características de las personas exitosas con las características de las personas con un desempeño promedio. Para así predecir el desempeño de los futuros empleados.

Enfoque de las competencias

Existen dos enfoques sobre competencias una de ellas es la clásica que trata de la propuesta de David McClelland donde los conocimientos son lo más importante de la capacidad profesional, con lo que concluyen la competencia en términos de capacidades y la habilidades amplías del individuo, es decir a lo que las personas en una organización pueden llegar a hacer y no lo que realmente están haciendo este fue el estudio con más apoyo financiero que está relacionado con la competencia directiva.

El segundo enfoque surge en Estados Unidos en 1970 donde se centran en las conductas de las personas que realizan su trabajo de manera adecuada sin ser sobresaliente; es decir que desarrollan el trabajo solo para cumplir con la tarea o competencia asignada en la organización.

Enfoque de competencias al desempeño sobresaliente.

Las competencias que tiene una persona son las que le permite que tenga un desempeño exitoso. Es decir no todas las personas tienen esas habilidades, cualidades o destrezas para poder ser exitosas en su desempeño. No solo por el hecho de desearlo quiere decir que pueden hacerlo, es necesario que tenga la cualidad personal que le permita poder desarrollar o realizar esa actividad. Cada persona tiene sus propias competencias no es posible copiarlas o imitarlas.

Para poder detectar las competencias de los empleados con desempeño destacado, es necesario hacer una cuidadosa definición del puesto y de su desempeño, en aspectos importantes presentes y futuros. De esta manera la empresa podrá identificar a los empleados destacados para así incluirlos en el grupo de desempeño superior pues poseen los aspectos que la organización necesita. Las organizaciones que cuentan con empleados con un desempeño superior, no solo tienen más posibilidades de alcanzar sus objetivos, sino que también tienen más posibilidades de generar la clase de entorno de trabajo inspirador que produce una mayor satisfacción entre todos los trabajadores.

Enfoque de competencias orientado a la formación profesional

La orientación se da hacia la formación profesional; es decir que el objetivo principal es identificar las competencias profesionales que tienen actualmente los empleados en una organización. Una vez identificadas las competencias de los empleados, se compararan con las que la empresa requiere y se implantan las diferencias que pudiesen existir. No se busca que los empleados tengan un desempeño sobresaliente si no que cuenten al menos con las competencias profesionales que requiere el puesto que ocupan.

Concepto de competencias de diferentes autores

Hay muchos autores con distintos puntos de vista hacia el concepto de competencias, todos son muy parecidos y acertados, para mí las competencias son habilidades, características y conocimientos de una persona que es capaz de poder desarrollar una actividad de manera eficaz

Características de las competencias

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com