ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación Educativa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

La planeación educativa

Uno de los factores determinantes en el desarrollo social de un país es la educación: por tanto, ésta debe contribuir al logro de los objetivos socialmente validos, para lo cual se apoya en la planeación.

De acuerdo con Villarreal: planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.

Llarena, McGinn. Fernández y Álvarez: Definen la planeación educativa como el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización.

Dimensiones de la planeación educativa

Dimensión social: ya que la planeación es realizada por grupos humanos no puede escapar a su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.

Dimensión técnica: toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.

Dimensión política: planear es establecer un compromiso con el futuro; para que una planeación sea variable, debe ubicarse en un marco jurídico-institucional que la respalde, aunque en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación.

Dimensión cultural: la cultura entendida como un contexto, un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está siempre presente en toda actividad humana, por tanto, la planeación educativa es afectada por la cultura.

Dimensión prospectiva: esta es una de la dimensiones de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

Fases de la planeación educativa

Análisis de la naturaleza del problema: Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.

Diseño y evaluación de los opciones de acción: La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.

Implantación: Es la aplicación del planeación educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas discrepancias en su evolución.

Evaluación: Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeación educativo.

Planeación universitaria

(Basada en cuatro supuestos)

El supuesto epistemológico: establece que "la planeación se fundamenta en un principio de racionalidad (...). Dos aspectos se destacan en este supuesto: primero, los fundamentos conceptuales de la planeación y, segundo, los métodos de conocimiento que se utilizan en el proceso de planeación".

El supuesto axiológico "es el que asume determinados valores que sirven para validar y orientar las distintas fases del proceso de planeación, y para diseñar posibles opciones de acción y establecer criterios sobre cuál de éstas es la más conveniente".

El supuesto teleológico: considera que la planeación está "condicionada al logro de ciertos fines, objetivos y metas".

El supuesto futurológico: considera que la planeación "posee una dimensión anticipatoria; tiene sentido de futurización".

De acuerdo con Taborga, las etapas de la planeación universitaria son:

Captación de la realidad

Formulación de valores

Diagnóstico de la realidad

Futuro deseado de la universidad

Medida existente para actuar en la realidad universitaria

Futuro factible de la universidad

Selección del futuro de la universidad

Elaboración de planes y proyectos

Ejecución de planes y proyectos

Evaluación y seguimiento

Uno de los aspectos que más ha prosperado en los últimos años en el amplio campo de la planeación universitaria, es el diseño curricular.

Las necesidades actuales obligan al estudio de una planeación realizable que deberá abarcar las dimensiones: social, técnica, política, cultural y prospectiva.

CONCEPCIONES DE CURRÍCULO

Currículo significa carrera, recorrido, senda. Se ha incorporado al lenguaje para denominar, lo que se identifica como organización educativa.

Entonces diremos que currículo es un conjunto de experiencias educativas que los alumnos logran bajo la dirección del profesor y los materiales didácticos que se utilizan para orientar los aprendizajes, en la dirección de los objetivos de la educación.

Según Arnaz, el currículo se compone de cuatro elementos.

A) Objetivos Curriculares

B) Plan de estudios

C) Cartas descriptivas.

D) Sistema de evaluación.

Johnson (1970) considera que el currículo es algo más que el conjunto de las experiencias del aprendizaje: se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza. Para este autor, el currículo especifica los resultados que se desean obtener del aprendizaje.

CONCEPCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com