ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Re-evolución Empresarial Del Siglo XXI


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 7

LA RE-EVOLUCION EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI

Capitulo 1: Hacia un nuevo paradigma

Un paradigma es un marco de pensamiento o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad. Los paradigmas establecen reglas y reglamentos de cómo hacer las cosas, limitando a la gente a pensar en situaciones establecidas. Cuando la realidad no se adapta a nuestras reglas mentales, tenemos un alto grado de dificultad para entenderla.

Los paradigmas son los supuestos fundamentales que explican cómo funcionan los negocios y establecen la forma de competir entre los integrantes de una disciplina determinada. La mayoría de los problemas no pueden resolverse al nivel de cómo están siendo expuestos. Es indispensable replantearlos y situarlos en un nuevo contexto, solo así se podrán descubrir nuevas oportunidades. Anteriormente se enseñaba que los factores básicos de producción eran tierra, trabajo y capital pero a mediados del siglo pasado, el Japón, un pequeño país asiático, con solo tres factores de producción (aguas litorales, tierra y gente), demostró que el conocimiento puede sustituir cualquier factor de producción.

El precio de venta de los productos en el mercado no tiene relación directa con sus costos de fabricación. La regla del incremento del 30% a los productos sobre los costos de elaboración no aplica cuando se vende conocimiento.

Capitulo 2: Las nuevas reglas del juego

La aplicación del saber en el trabajo y la nueva economía del conocimiento traerán consigo nuevas reglas del juego. De la capacidad de los empresarios para entenderlas dependerán sus posibles éxitos futuros.

Las reglas son las siguientes:

1- La mayor parte del valor agregado en los productos y servicios se deriva del conocimiento y de la inteligencia.

Los negocios basados en el conocimiento, la creatividad y la inteligencia del personal son mas rentables que los basados en los factores tradicionales de producción.

2- La información es un insumo básico de la producción.

Para que la información sea utilizable y genere ventajas competitivas, debe tener tres características básicas: ser completa, confiable y oportuna.

3- La tecnología ha revolucionado los negocios.

La historia ha demostrado que las innovaciones tecnológicas abren una gran cantidad de posibilidades para el futuro y crean nuevas necesidades en la sociedad.

4- La rapidez es una nueva estrategia empresarial.

Cuando el ritmo de la actividad económica se acelera, cada unidad de tiempo vale más dinero.

5- La innovación es una estrategia permanente de cambio.

A medida que pasa el tiempo, la permanencia de una innovación como tal en el mercado es cada vez menor.

Capitulo 3: Hacia un nuevo pensamiento empresarial

En los tiempos actuales las organizaciones que se basan en estructuras de pirámide y jerarquía se vuelven automáticamente obsoletas debido a que no responden a mercados de rápidos movimientos. Estas estructuras provocaron la deshumanización de las empresas que se caracterizo por grandes y lentos controles burocráticos y un constante detrimento del medio ambiente. Es por esto que el nuevo pensamiento empresarial se basa en el desarrollo, comunicación, capacitación y sistematización del capital intelectual como base para una organización del futuro.

Conjuntamente con los cambios que han tenido las estructuras empresariales han evolucionado el concepto de calidad. En sus inicios la calidad comenzó como una simple inspección que se basada en la detección de errores de los productos terminados, pero luego paso a asegurar los procesos productivos y así evitar posibles defectos de los productos finales. La misma pasando a otra generación dejo de ser una herramienta de control cuando surge la calidad total, convirtiéndose en la estrategia de la empresa basada en el liderazgo del Director General y posicionando al cliente como el individuo que define la calidad, como consecuencia la organización busca una mejora continua de las actividades para ofrecer un valor agregado al individuo.

La misma sigue evolucionando pasando de ser una estrategia de negocios a convertirse en la base de la reestructuración de la empresa. Empero, la misma no es suficiente, necesitando una generación de procesos de calidad basados en una re arquitectura de la organización, como un ente: ampliado, de estructuración del capital intelectual y con un nuevo enfoque de liderazgo, todo esto orientado a ofrecerle valor perennemente al cliente.

Las estructuras actuales, basadas en la pirámide y en la jerarquía, ya son obsoletas y no responden a mercados de rápidos movimientos. Estas estructuras provocaron una deshumanización de las empresas, un concepto de trabajo desgastado, grandes y lentos controles burocráticos y un deterioro constante del medio ambiente. El nuevo pensamiento empresarial se basa en el desarrollo, la estructuración y la sistematización del capital intelectual como la base de la organización del futuro. Administrar el conocimiento conlleva a un cambio radical y profundo en la administración tradicional de las empresas y en el concepto de trabajo en su esencia.

Capitulo 4: La evolución de la estrategia de calidad dentro de la empresa.

El concepto de calidad ha evolucionado con el tiempo tratándose de adaptar a los continuos cambios en el medio ambiente empresarial. En sus orígenes, la calidad por inspección se basó en la detección de errores en los productos terminados que ofrece la empresa. Más tarde la calidad evolucionó a asegurar los procesos productivos y así evitar los posibles defectos de los productos finales. Con llegada de la calidad total, el término calidad, dejo de ser un herramienta de control y se convirtió en la estrategia de la empresa basada en el liderazgo del director general y en el cliente como la persona que define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com