ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Re-evolucion Empresarial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  6.349 Palabras (26 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 26

LA REVOLUCION EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI

“Conocimiento y capital intelectual las nuevas

ventajas competitivas de la empresa”

Luigi Valdes

CAPITULO 1

HACIA UN NUEVO PARADIGMA.

Hablar de nuevos paradigmas implica hablar de cambio. Los paradigmas son los supuestos fundamentales que explican cómo funcionan los negocios y establecen la forma de competir entre los integrantes de una disciplina determinada. Cuando un paradigma cambia, establece nuevas condiciones y supuestos, que traen consigo retos y oportunidades. El éxito de cada persona u organización dependerá del entendimiento y/o adaptación a los nuevos paradigmas.

Japón demostró que el conocimiento puede sustituir tierra y gente, demostró que el conocimiento puede sustituir cualquier factor de producción.

Mediante el uso intensivo y la aplicación del conocimiento muchas empresas compiten en el mercado y sustituyen uno, dos o los tres factores tradicionales de producción. Tener tierra, trabajo y capital no le garantiza, pues a ninguna empresa ser competitiva en el mercado.

Las empresas intensivas en conocimiento son más variadas que las que basan su desarrollo en bienes de capital.

El conocimiento bien utilizado es más valorado para los inversionistas que las maquinas y el cemento.

La utilización intensiva del conocimiento está provocando que las empresas y la sociedad misma reinventen la manera como se comunica, comercia y socializa, lo cual trae como consecuencia que las empresas tradicionales enfrenten la disyuntiva: evolucionar o desaparecer. O entienden el nuevo paradigma y se incorporan a él, o su futuro será incierto.

Los paradigmas son un conjunto de hipótesis fundamentadas sobre la naturaleza del mundo que comparten todos los que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina.

Los paradigmas establecen reglas y reglamentos de cómo se deben hacer las cosas, limitando a la gente a pensar en situaciones establecidas. Así mismo, encasillan el pensamiento creativo e innovador de los empresarios y de los investigadores y los limitan a pensar en situaciones ya existente, en lugar de cambiar radicalmente las ya existentes y alterar los supuestos fundamentales de los negocios.

Cuando la realidad no se adapta a nuestra reglas mentales, tenemos un alto grado de dificulta para entenderlas.

El nuevo paradigma casi siempre incluye al viejo, pero lo absorbe en una perspectiva más amplia.

Como decía Albert Einstein, “los grandes espíritus siempre encontraran oposición violenta de las mentes mediocres”

Un cambio de paradigma es en esencia una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos.

A la búsqueda de un nuevo paradigma se le conoce como evolución.

Es necesario reconocer que las técnicas y las ideas que nos dieron éxito en el pasado, ya no son apropiadas para las empresas en el futuro. Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, estamos condenados a tratar de obtener los mismos resultados, pero bajo condiciones de competencia muy diferentes.

CAPÍTULO 2

LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

El paradigma del conocimiento trae como consecuencia nuevos paradigmas y reglas del juego que dictan la nueva manera de competir.

Algunas de las nuevas reglas del juego que surgen del paradigma del conocimiento y que están cambiando radicalmente la visión de los empresarios acerca de los negocios son las siguientes:

* La mayor parte del valor agregado en los productos y servicios se deriva del conocimiento y de la inteligencia.

* La información es un insumo básico de la producción.

* La tecnología ha revolucionado los negocios.

* La rapidez es una nueva estrategia empresarial.

* La innovación es una estrategia permanente de cambios.

Cuando los productos y los servicios se basan en el consentimiento, se modifica radicalmente la esencia del negocio.

* La percepción del cliente cambia.

* Los ciclos de vida se reducen dramáticamente.

* Los costos de producción se relegan a segundo término.

* La empresa juega con la variable tiempo.

* El precio se tasa subjetivamente.

* El desarrollo del capital intelectual se convierte en la base de cualquier estrategia empresarial.

El termino generación del valor agregado vía conocimiento es equivalente a lo que algunas empresas japonesas llaman chika. Refiriéndose al valor basado en el conocimiento que se ha invertido en un producto.

Los norteamericanos utilizan la expresión Knowledge-value revolution para referirse a la transición en la valoración de los productos de una basa material a una base de conocimiento. Todos los términos concluyen en que el conocimiento es la nueva fuente de generación de riqueza para las empresas.

La generación de valor agregado vía conocimiento es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa provenientes de la inteligencia y la creatividad de la gente, se utiliza como insumo básico la información.

La información es la materia prima y el conocimiento es el recurso mental mediante el cual se le adiciona valor.

Hay una regla que dice “El día en que un producto o servicio es lanzado al mercado, ese día comenzó a ser obsoleto”

El conocimiento puede sustituir cualquier insumo básico de producción y cualquier limitación de la empresa. En términos reales, es más importante la oportunidad del mercado que los mismos factores de producción. Si se conoce donde está la oportunidad en el mercado, la producción pasa a ser solo un requisito necesario para aprovechar esa oportunidad.

Habiendo encontrado una buena oportunidad en el mercado se pueden utilizar la tierra de otros, el trabo de otros y el capital de otros para hacerle frente.

Nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com