ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 16

Revolución es el cambio inmediato o transformación radical y profunda respecto al pasado.

Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etc. En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población, como lo fue en la Revolución francesa, la mexicana o la rusa.

Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos o científicos con efectos colectivos.

Índice

[ocultar] 1 Tipología de las revoluciones

2 Características y cronología 2.1 Revoluciones liberales o burguesas

2.2 Revoluciones políticas o democráticas de la primera mitad del siglo XX, con bases populares, obreras o campesinas

2.3 Revoluciones proletarias, anticoloniales o tercermundistas

2.4 Movimientos contrarrevolucionarios o reaccionarios del siglo XX que condujeron a regímenes fascistas y nacionalistas, teocráticos o autoritarios y a la erradicación de ciertas conquistas sociales, políticas o revolucionarias

2.5 Desde la Segunda Guerra Mundial

2.6 Intentos de Revoluciones dentro del Bloque Soviético

2.7 Economía de transición y protestas contra el sistema de partido único

2.8 Guerras de secesión y conflictos étnicos y nacionalistas en los balcanes, tras la disolución de la República Federal Socialista de Yugoslavia

2.9 Revoluciones en el siglo XXI

2.10 Revoluciones en otros ámbitos

3 Galería

4 Véase también

5 Referencias 5.1 Bibliografía

5.2 Notas

6 Enlaces externos

Tipología de las revoluciones [editar]

George Washington, líder de la Revolución estadounidense.

Vladimir Lenin, Líder de la Revolución Bolchevique de 1917.

En la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones:

Revolución política.

Revolución social.

Revolución económica.

Sin embargo, también existen otros tipos como:

Revolución científica,

Revolución tecnológica,

Revolución Industrial,

Para ejemplificar las primeras pueden valer las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.

La Revolución francesa fue alcance político , porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.

La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los procesos revolucionarios (como la misma Revolución francesa) en los que esta clase social es impulsora.

La Revolución industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etc

Es necesario indicar que estos dos últimos procesos, pese a ser de duración secular, fueron claramente percibidos por sus contemporáneos como súbitos y violentos, como lo prueban, entre otros extremos, la resistencia y los conflictos que generó la aparición del maquinismo (la destrucción de máquinas o luddismo). Es de imposible solución el debate (en el que puede destacarse el aporte de E. P. Thompson) sobre si la revolución industrial inglesa costó más muertes y sufrimientos que la revolución liberal francesa.

Justificado este uso, se entiende que por extensión se aplique el término revolución a la Revolución neolítica y la Revolución urbana (definidos por Vere Gordon Childe), procesos ya no seculares sino milenarios, pero que presentan claras analogías con os del XVIII y XIX en cuanto a la transformación radical (y sin duda violenta) de las formas de vida de la humanidad. De una forma similar, Earl J. Hamilton acuñó el concepto de Revolución de los precios para los cambios económicos del siglo XVI, ligados a la inflación consecuente a la llegada a Europa de metales preciosos de América.1

No se agota la tipología de las revoluciones con los tres tipos enumerados al principio. Se habla de revoluciones en cualquier ámbito, incluso en los más alejados de los usos anteriores, como sería el ámbito de la pollologia (revolución ideológica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com