ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopía de Tomás Moro.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

La Utopía de Tomás Moro.

Tomás Moro nació en Londres el 7 de febrero de 1478 en el XVIII Año del reinado de Eduardo IV. Su padre fue Juan Moro y su madre Inés Graunger. Juan Moro era hombre de leyes. Fue Juez Real y magistrado en la Sala de Pleitos Comunes. Tomás, que escribió el epitafio de su padre, dice: “Era un hombre justo, cortés, afable, inocente, caritativo, honrado e integro”. No dijo que era muy severo y avaro porque esas cosas no se suelen poner en las lápidas de los muertos pero se sabe que era más agarrado  que un judío.

En su casa Tomás Moro aprendió las primeras oraciones y las primeras letras. A los 13 años empezó a trabajar como paje del Obispo de Canterbury, Juan Morton. El propio Obispo lo recomendó para estudiar en la Universidad de Oxford donde cursó letras y artes, pero como su padre era un hombre práctico, lo sacó de la escuela y lo puso a estudiar leyes en Londres. Ahí conoció a Erasmo de Rótterdam, quién, como es sabido, dedicó al joven abogado su famoso ensayo “Elogio de la Locura”.

A los 26 años de edad ingresaba al Parlamento inglés en calidad de diputado. Casó con Juana Colte, la que, según Erasmo, era “lloricona y aburrida”, pero constituyó una buena esposa que le dio cuatro hijos: Margarita, Isabel, Cecilia y Juan. A pesar de la vida familiar y del Parlamento, Moro tenía tiempo para escribir. Tradujo al inglés: Ricardo III, después, Epigramas, más tarde Respuesta a Martín Dorp, en defensa del “Elogio a la Locura”. Posteriormente Respuesta a Martín Lucero y El Diálogo Comfort. En 1519: Plegaria de los Mendigos, etc., pero lo más conocido de él es, sin dudas, LA UTOPIA.

Como diputado tuvo una seria dificultad con Enrique VII cuando bajo el presupuesto de 150 mil libras a 30 mil, fundándose en la famosa frase de que “el rey es muy rico pero la nación muy pobre”. Opto por alejarse de Londres hasta la muerte del rey. Cuando Enrique VIII subió al poder tenía apenas 18 años y era simpático a todos. Moro le dedicó entusiastas composiciones en verso. Enrique VIII también tuvo afecto por Moro al que hizo muy su amigo primero y consejero después, y más tarde, ministro de la corona y tesorero.

Y todo marcho a pedir de boca hasta que el rey quiso divorciarse de su primera esposa Catalina Howard, para casarse con Ana Bolena. Moro se opuso y el rey y él, antes muy queridos amigos, se convirtieron en enemigos irreconciliables. Como el Papa no acepto el divorcio el rey rompió con la iglesia romana y creó la iglesia anglicana. Moro no acepto sumarse a sus disposiciones y fue condenado a prisión perpetua en la tenebrosa Torre de Londres. Viendo que no podía hacerlo retractarse ni con amenazas ni con la prisión, decidió acusarlo de “crimen de alta traición”. Se sostuvo y fue condenado entonces a ser arrastrado por las calles de la ciudad y después ahorcado, pero la cuerda sería cortada antes de que muriera para que su cuerpo fuera descuartizado vivo y sus entrañas quemadas y esparcidas. Los miembros de su cuerpo serían expuestos en un edificio y su cabeza clavada sobre el puente de Londres. El rey encontró “muy dura” esta sentencia y la conmutó cambiándola por la de “decapitación sencilla” Moro respondió: “Que Dios libre a mis enemigos de la clemencia real”. Su esposa e hijos le rogaban que reconociera la autoridad divina del rey para divorciarse y volverse a casar, pero Moro no quiso.

El 7 de junio de 1535 fue sacado de la prisión y conducido al cadalso. Se dice que dijo: “Ayudadme a subir, que para bajar no será necesario”. Cuando fueron a avisar al rey que Moro había muerto tuvo un ataque de histeria.

LA UTOPIA.

Sin duda esta obra es una protesta por las circunstancias que conturbaban a Inglaterra en la época de Enrique VIII. En contraposición a esa manera de vivir (el estado bajo el imperio de un hombre cruel y vicioso que se había casado varias veces y hecho morir en el cadalso a dos de sus esposas, situaciones de hambre y tiranía insoportables). Moro presenta la imagen de un estado ideal y perfecto. Aunque la obra se escribió en latín, todos los nombres están en griego, desde el título, “Utopía”, que quiere decir “No hay tal lugar”.

Está dividida en dos partes; la primera en forma de diálogo en el que se refiere como conoció el autor en Amberes al portugués Rafael Hythlodeo. Rafael quiere decir ángel y Hythlodeo quiere decir contador de ilusiones.  Su amigo Pedro Elpidio le presenta a Hythlodeo quién había ido con Américo Vespucio al nuevo mundo y al regresar, solo, en una frágil embarcación, había tropezado con una isla llamada Utopía. En este largo diálogo Moro cuenta a Hythlodeo los vicios y errores que entonces sufría Inglaterra, enfatizando su censura a la pena de muerte que era aplicada incluso al autor de un hurto de poca monta; la excesiva renta de la tierra, la escasez y carencia de las materias primas, sobre todo de la lana, que casi imposibilitaba el trabajo de los artesanos, el alto precio de la vida, el libertinaje y la codicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com