ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y las Organizaciones..


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1.

La Administración y las Organizaciones[pic 1]Introducción a la Administración.

Este texto trata del importante trabajo administrativo que llevan a cabo los gerentes, la realidad que afrontan los gerentes en la actualidad dentro de los ámbitos laborales de todo tipo (oficinas, tiendas minoristas, restaurantes, fabricas, etc…) al tener expectativas de constantes cambios y con nuevas formas de manejo de empleados y organización de su trabajo.

  • ¿POR QUÉ son importantes los gerentes?

“Un buen jefe puede cambiar nuestras vidas, impulsándonos a alcanzar nuestros hitos profesionales y personales, y dinamizando en trabajo individual y de equipo para superar, en conjunto, los nuevos desafíos, cuya magnitud es demasiado grande como para enfrentarlos en solitario”. Si alguna vez trabajo con un gerente así considérese afortunado. Un gerente con las características anteriores hace el trabajo se vuelva más productivo y se disfrute mucho más.

El primer motivo por el cual el gerente es importante dentro de una organización, es porque son necesarias sus aptitudes y habilidades administrativas, sobre todo en momentos complejos y caóticos. Los gerentes juegan un gran papel dentro de la identificación de problemas críticos y en el desarrollo de soluciones creativas. Por ejemplo John Zapp, gerente general de varias concesionarias de autos en Oklahoma City, lucho por mantener su empresa a flote y lograr que siguiera siendo rentable en un momento económico difícil. Tras cuatro años de permanecía Zapp comprendió que es el quien debe de ponerse en acción al enfocarse en vender más autos usados. ¿Cómo? Manteniendo el inventario en movimiento y motivando a sus vendedores mediante pequeñas recompensas. Sus aptitudes y habilidades fueron cruciales para para dar dirección a sus organizaciones.

Otra razón por lo que los gerentes son importantes para las organizaciones, es que resultan fundamentales para que las cosas se hagan, si el trabajo no se lleva a cabo o no se cumple de forma correcta el gerente también es responsable de averiguar por qué y darle solución al problema.

Por ultimo a las mismas organizaciones les interesan sus gerentes ya que se ha comprobado por medio de millones de entrevistas que lo que depende de la productividad y lealtad de la fuerza laboral no son los sueldos, prestaciones o el entorno del trabajo, sino la calidad de relación que existe entre los empleados y sus supervisores directos.  En consecuencia lo gerentes ejercen un impacto tanto positivo como negativo en el desarrollo de actividades o productividad de los empleados. Como conclusión de esto último ¡Los gerentes si importan!

  • ¿QUÍENES son los gerentes y donde trabajan?

No suelen ser quienes esperamos o  quienes creemos. Por ejemplo, sus edades varían desde los 18 y hasta de más de 80 años de edad. Pueden dirigir desde grandes corporaciones, empresas de tamaño mediano e iniciativas empresariales recién surgidas. Hay gerentes realizando trabajos administrativos por todo el país. Algunos pueden ser gerentes de alto nivel y otros lo son de primera línea. Por otra parte en la actualidad tanto hombres como mujeres se pueden desempeñar como gerentes.

Antes resultaba bastante sencillo definir quiénes eran los gerentes, se podía decir que eran los que dentro de la organización decían a los demás que hacer y cómo hacerlo. En la actualidad ya no resulta tan sencillo identificarlos ya que numerosos puestos de trabajo tradicionalmente no gerenciales ahora incluyen actividades gerenciales. Por ejemplo, en las oficinas de General Cable Corporation ubicadas en Canadá las responsabilidades administrativas son compartidas por los gerentes e integrantes de los equipos de trabajo, por lo mismo los empleados poseen habilidades múltiples y han sido capacitados en varias áreas.

Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa. La labor del gerente no tiene que ver con el logro personal, sino con ayudar a los demás a llevar a cabo su trabajo. Esto varía desde coordinar el trabajo de un departamento, de una sola persona. También el gerente puede cumplir con otras responsabilidades muy aparte de la coordinación o la supervisión de otras persona. Por ejemplo, supervisor de pago de seguros.

  • Niveles Gerenciales.

[pic 2]En las organizaciones estructuradas de forma tradicional, la clasificación puede constar de gerentes de primera línea, de nivel medio de alto nivel. En el nivel gerencial más bajo, los gerentes de primera línea administran el trabajo de los empleados no gerenciales. Los gerentes de primera línea suelen contar con un título como supervisores o hasta gerentes de turno, gerentes de distrito, gerentes de departamento o gerentes de oficina. Los gerentes de nivel medio administran el trabajo de los  gerentes de primera línea, estos pueden tener títulos como gerente regional, líder de proyecto, gerente de tienda o gerente de división. En los niveles superiores de la organización se encuentran los gerentes de alto nivel, estos son responsables de tomar las decisiones organizacionales de amplio espectro y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la empresa. Por lo general se les conoce como Vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director operativo o director general.

  • ¿Dónde trabajan los gerentes?

Los gerentes realizan su trabajo en organizaciones que es un conjunto de personas construido de forma deliberada para cumplir un propósito en específico. La universidad es una organización, así como la tienda de abarrotes de la esquina. Cada empresa tiene un propósito definido, expresado en las metas que pretende lograr, toda empresa requiere de las personas para lograr conformar la organización y cumplir con todos los objetivos. Muchas de las organizaciones actuales se estructuran con arreglos de trabajo flexibles, equipos de trabajo, sistemas de comunicación abiertos, y alianzas con los proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com