ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

Título del Libro leído: “La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo” (1990). Autor: Mariano Fernández Enguita. Editorial: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.  

ARGUMENTO: 

Mariano Fernández Enguita es sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el 2010 fue catedrático en la Universidad de Salamanca. A parte  de “La cara oculta de la escuela” es autor, entre otras obras, de “Trabajo, escuela e ideología” (1985), “Integrar o segregar” (1986), “Juntos pero no revueltos” (1990), etc. Con “La cara oculta de la escuela” Mariano Fernández Enguita  vuelve a plantear uno de sus objetivos de estudio preferidos: las relaciones existentes entre el mundo de la educación y el del trabajo. En esta obra este planteamiento quedará dividido en dos partes.

La primera parte  de este libro esta consagrada al trabajo. El capítulo 1 nos habla de la evolución histórica del trabajo. El capítulo 2  el autor desarrolla un análisis de la resistencia que protagonizaron campesinos, artesanos y los habitantes de los continentes colonizados (América y África) al proceso de la industrialización. El capítulo 3  analiza el caso de los países coloniales donde la rapidez del cambio convirtió en abierto - y violento- un choque cultural que había sido una evolución pausada.

La segunda parte del libro analizan las relaciones sociales de la educación y de su isomorfismo con las relaciones sociales de producción capitalista. El capítulo 4  nos muestra la adaptación de la escuela a los cambios que había introducido el mundo industrial. El capítulo 5 trata de acabar con la imagen mítica y romántica de la escuela y de desvelarnos sus autenticas funciones. Los capítulos 6 y 7 analizan las relaciones sociales y las prácticas educativas en lo que concierne a la socialización para el trabajo asalariado. En el capítulo 8 termina la segunda parte y con él esta fantástica obra. Este capítulo contradicciones la relación entre escuela y trabajo.      

   

   VALORACIÓN  PERSONAL:                                                        

En lo que a mí me respecta esta obra es de gran coherencia con una gran intención comunicativa por parte del autor, ya que este deja de analizar la escuela como institución predominantemente transmisora de ideología, para pasar a preocuparse por las prácticas sociales materiales que tienen lugar dentro de esta. En este sentido, “La cara oculta de la escuela” aporta una gran cantidad de materiales y reconstruye la lógica de las modificaciones acaecidas en el campo de la producción y de la enseñanza a partir de las investigaciones realizadas por analistas sociales críticos. Todo ello confiere a La cara oculta de la escuela complejidad y riqueza, al tiempo que le permite desmitificar la historia del proceso de producción capitalista y la historia de la escuela. Así pues, estamos ante un libro de tesis y además tenemos que agradecer a este autor, ya que esta obra  podría ser en realidad uno de los primeros análisis genealógicos de la «formación profesional».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com