ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilizacion del espectaculo. La cultura


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

La cultura

En las diferentes épocas de la historia el concepto de cultura ha tenido distintos significados. Durante muchos siglos fue un concepto inseparable de la religión y del conocimiento teológico, en Grecia estuvo marcado por la filosofía y en Roma por el Derecho, en tanto que en el Renacimiento lo impregnaban sobre todo la literatura y las artes. En épocas más recientes como la Ilustración fueron la ciencia y los grandes descubrimientos científicos los que dieron el rasgo principal a la idea de cultura. Pero, a pesar de estas diferencias cultura siempre significo el modo total de vida de un pueblo, el legado social que el individuo adquiere de su grupo, una manera de pensar, sentir y creer, una abstracción de la conducta, un depósito de saber almacenado, una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados, conducta aprendida, un mecanismo de regulación normativo de la conducta, una serie de técnicas para adaptarse, tanto al ambiente exterior como a otros hombres.  La cultura estableció siempre unos rangos sociales entre quienes la cultivaban, la enriquecían con aportes diversos, la hacían progresar y quienes se desentendían de ella, la despreciaban o ignoraban, o eran excluidas de ella por razones sociales y económicas. En todas las épocas históricas, hasta la nuestra, en una sociedad había personas cultas e incultas esta era bastante clara para el mundo entero porque las personas se regían por un mismo sistema de valores, criterios culturales y maneras de pensar, juzgar y comportarse.

En nuestra época todo este concepto a cambiado. Ahora la cultura ha dejado de ser algo que solo lo tenía el sector  elitista de la sociedad, a convertirse en una cultura mundial, una cultura de masas; la cultura paso a ser diversión para entretener a las personas y lo que no es divertido resulta no ser cultura. Esto es debido  a dos factores que surgen luego de la segunda guerra mundial:

  • Evitar lo que perturba, preocupa y angustia.
  • Una sociedad liberal y democrática tenía la obligación moral de poner la cultura al alcance de todos.

El desastre humanitario y económico de la segunda guerra mundial causo una auténtica convulsión en el mundo, desencadenando graves contradicciones morales. Muchos valores en los que se asentaba la cultura occidental, sus esperanzas de progreso social y la supuesta superioridad de sus ideales, quedaron en entredicho. Con la excepción de los Estados Unidos. Las costumbres sociales y las  relaciones personales sufrieron radicales alteraciones como  consecuencia  de  la  guerra.

Las formas de comportamiento tradicionales cambiaron, pues hubo quienes, estando plenamente socializados en tiempos de paz, desempeñaron durante la guerra roles extremos, incluyendo el de genocidas.

Este contexto es el que provoca la degradación de cultural generalizada lo que trae consigo unas consecuencias que son  1) aparición de la literatura light; 2) desaparición de la crítica literaria; 3) predominio de la publicidad; 4) aparición de fiestas multitudinarias; 5) uso recreativo de las drogas; 6) predominio del laicismo sobre las religiones; 7) las figuras públicas remplazan el sitio del intelectual; 8) conformismo del arte, enmascarado en el escándalo y el falso compromiso; 9) banalización de la política; 10) desaparición del erotismo; 11) aparición de una prensa light.

Vamos a tratar cada una de las consecuencias que trajo la degradación de la cultura.

-Literatura light: es decir fácil, en el cual su único objetivo es divertir. No es como la literatura antigua que exigía al lector un esfuerzo mental, y esta literatura es efímera no trascienden en el  tiempo como lo hacían las grandes obras antiguas. Esta da la fácil impresión al lector de ser culto revolucionario moderno y de estar a la vanguardia sin un mínimo esfuerzo intelectual.

-desaparición de la crítica literaria: la crítica ha desaparecido en nuestros medios de información. La crítica que era tan importante en la época de antes desempeñaba un papel central en el mundo de la cultura  ya que asesoraba a los ciudadanos en la tarea de juzgar lo que oían, veían y  leían, siendo una crítica responsable no en busca de intereses económicos o de propaganda

-predominio de la publicidad: esta ha  llenado el espacio que dejo la crítica. Ejerce una influencia decisiva en los gustos, la sensibilidad, la imaginación y las costumbres. La función que antes cumplían en este ámbito los sistemas filosóficos, las creencias religiosas, las ideologías y doctrinas; hoy la cumplen los creativos de las empresas publicitarias.

-aparición de fiestas multitudinarias: las bandas y los cantantes de moda congregan multitudes. En las que se celebra la irracionalidad, el desenfreno y da rienda suelta a la pasión. En estas fiestas los jóvenes se realizan y gozan de ese modo intenso y elemental que es el olvido de sí mismo.

-uso recreativo de las drogas: el uso de estupefacientes hasta hace poco tiempo era una práctica exclusiva de las elites y de sectores reducidos y marginales, como los círculos bohemios, literarios y artísticos. En la actualidad, la generalización del uso de la droga no es nada parecido, no responde a la exploración de nuevas sensaciones o visiones emprendida con un propósito artístico o científico; Ni es una manifestación de rebeldía contra las normas establecidas por seres inconformes.  El nuestra época el consumo masivo de cualquier clase de estupefaciente, responde  a un entorno cultural que empuja a hombres y mujeres a la búsqueda de placeres fáciles y rápidos, que los inmunicen contra la preocupación y la responsabilidad, en lugar del encuentro consigo mismo a través de la reflexión y la introspección. Para millones de personas las drogas sirven hoy, como las religiones y la alta cultura de antes, para aplacar las dudas y perplejidades sobre la condición humana, la vida, la muerte, el más allá, el sentido o sinsentido de la existencia. Ellas, en la exaltación y euforia que producen dan la momentánea seguridad de estar a salvo, redimido y feliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com