ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación de Yago


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

                   

La comunicación en Yago        

        Otelo es una de las obras más conocidas de William Shakespeare. Es una tragedia en la que se nos muestra cómo el poder del odio y la envidia apresan a Yago; haciendo que sin pudor alguno, haga cometer atrocidades a aquellos que envidia.

Aunque la obra lleve como nombre Otelo, Yago es el claro protagonista, el cual va adquiriendo importancia conforme avanza la obra.

        Para analizar en profundidad la obra de Shakespeare nos basaremos en la Péntada Dramatística de Burke, la cual –y tal y cómo hemos dicho en clase- no es un modelo y por lo tanto, no debemos agruparla con los demás modelos de comunicación vistos.

La Péntada Dramatística permite establecer una enumeración de los elementos de la situación de comunicación, la cual, como veremos a lo largo de este escrito, es una acción analizable. Este modelo posee cinco elementos que ayudan a analizar cualquier acción y a elaborar el contenido simbólico de ésta: escena, acto, actor, medios para la acción y propósito.

Como podemos ver, hemos elegido este modelo porque coincide de manera clara con las unidades materiales de una obra de teatro y, por consiguiente, se refleja en Otelo.

        Empezaremos analizando la escena. Como bien dice su definición, “la escena es el estado de la situación de las cosas antes, durante y después […] la escena es lo previo, pero también es lo que permanece. Teniendo en cuenta esta explicación, diremos que la historia que Shakespeare narra se desarrolla, en un primer momento, en Venecia (durante todo el primer acto) y más tarde, y a partir del segundo acto, en Chipre, lugar en la que la obra tiene las escenas más importantes.

Pero la escena no es solo un lugar, sino que también son las características que explican ese lugar y ese tiempo; por lo tanto diremos que en Otelo nos encontramos en un tiempo bastante lejano, hace unos cuantos siglos: en una época pasada.

Como hemos dicho, la escena también son las características de ese lugar, por lo que diremos que en Otelo reinaba una situación apacible cuando –y a causa de las maniobras de Yago (con sus engaños y manipulaciones haciendo creer a Otelo que su mujer le engaña con el teniente Cassio)- esa normalidad se quiebra, terminando con varias muertes injustas  y solo deseadas por Yago.

        Otro de los elementos que compone la Péntada Dramatística de Burke, es el actor. El actor o agente es quien lleva a cabo lo que sucede en escena. Pero en la comunicación, el actor no es sencillamente un individuo que hace un papel; en el análisis de la acción humana –tal y como hemos visto en clase- si el actor cambia, cambia todo: es decir, el mismo acto llevado a escena por distinto actor, hace que todo cambie. E aquí un punto importante en la que vemos reflejada la obra Otelo. Ya hemos dicho que Yago es el personaje principal, el cual está lleno de odio, amargura, celos y envidia: vemos que posee una sustancia única, por lo que si cambiásemos a Yago, todos esos sentimientos de odio se eliminarían y por lo tanto, la obra quedaría vacía y ya no sería la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com