ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación hídrica es uno de los problemas ambientales con mayor gravedad en la sociedad colombiana.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

EL QUE CONTAMINA PAGA!

La contaminación hídrica es uno de los problemas ambientales con mayor gravedad en la sociedad colombiana. La contaminación del agua en gran medida contamina los sistemas biológicos naturales debido a la acumulación de metales y residuos orgánicos presentes en el agua cabe mencionar que los hay 3 fuentes principales de contaminación del agua:1) las aguas negras domésticas 2) los afluentes industriales 3) escorrentía por los usos del suelo.

efluentes: Efluente industrial se denomina a las descargas residuales derivadas de los vertidos originados por distintos usos del agua industrial, como ser aguas de purgas de circuitos cerrados o semi-cerrados de la refrigeración, de producción de vapor, de recirculación de aguas de proceso, aguas de condensados, limpieza de equipos, entre otros.

Escorrentía: es el flujo de agua, lluvias nieves y otros u otras fuentes sobre la tierra.

Debido a esta problemática el ministerio de ambiente se ve en la obligación de crear el  que contamina paga? es un derecho ambiental que obliga a que  el contaminador tiene que cubrir los costos de restauración, descontaminación y reposición del ambiente al mismo estado en que se encontraba antes de la agresión al mismo.

Dichos cobros de los costos lo hacen por medio de las tasas retributivas? que son un cobro reglamentado por el ministerio de ambiente  vivienda y desarrollo del 1997 con el propósito de reducir la contaminación hídrica al mínimo costo económico posible.

La tasa retributiva es un instrumento económico diseñado para incentivar el cambio de comportamiento en los agentes económicos de la producción el costo del daño ambiental que ocasiona su contaminación, de forma tal que se alcance el punto en que sea más racional económicamente no contaminar que pagar la tasa.

¿Quiénes están en la obligación de pagar la tasa?
Todas las personas, industrias y empresas de servicios públicos que utilizan las fuentes de agua potables para contaminarlo con sus descargas líquidas.

¿Qué se hace con los recursos que se recogen?

 Se invierte en mejorar la calidad físico-química y/o bacteriológica de los vertimientos o del recurso hídrico. A través de la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, inversión en interceptores, sistemas no convencionales para recolección de aguas residuales en sitios de difícil acceso (alcantarillado no convencional) y monitoreo de los cuerpos de aguas.


¿Cómo puedo reducir mi contribución por tasa?

La tasa busca incentivar a los agentes contaminantes a disminuir la contaminación, ya que el pago por la tasa es proporcional al nivel de residuos vertidos, entonces el contaminador tiene dos opciones: pagar la tasa, o invertir en tecnologías que le permitan reducir la contaminación. Para ello el AMVA recomienda tener en cuenta los siguientes principios básicos: 1-actualice la información de sus descargas líquidas, 2- analícela y adminístrela  con personal idóneo para el tema, 3- evalúe las posibilidades de reducción en la fuente de su contaminación, 4- minimice  sus descargas líquidas, 5- implemente técnicas y acciones para el uso eficiente del agua, 5- implemente y opere adecuadamente sistemas de tratamiento de aguas residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com