ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La curva de la experiencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo[pic 4]

Licenciatura en Mercadotecnia

Nombre de la materia

Fijación de Precios [pic 5]

Nombre del alumno

Wendy Guadalupe Pérez Cerón

Nombre de la Actividad

Curva de experiencia (ensayo)

Unidad 3:

Estrategias de precios

Nombre del Docente:

Carlos Iván Rosales Brito.

Fecha

Septiembre, 2018.

Curva de experiencia

Para que exista la oportunidad de reducir los costos en una empresa, es necesaria la acumulación de experiencia en la producción de los productos o servicios, es decir, cuanta más producción realice determinada empresa, mas aprenderá a eficientar los procesos de producción.

Las economías de costes provienen de la experiencia de “aprender haciendo”, aunque no existe una garantía en cuanto al resultado, ya que el incremento de la productividad y la reducción de los costes solo puede lograrse con el cumplimiento de las metas de producción, adoptando nuevas tecnologías que permitan incrementar la productividad y haciendo el esfuerzo  por eliminar los gastos innecesarios; oportunidades que requieren la atención de los directivos de la empresa, pues son las habilidades, la creatividad y la innovación de los que trabajan en la empresa, las que producen los efectos de la experiencia, que se adquiere incrementando las ventas a lo largo de los años, mediante la aplicación de nuevos procedimientos y métodos. Cuanto mayor sea la experiencia acumulada, menores serán los costes de producción de cada unidad (Abigail Zerón, S.F.).

Esta afirmación refiere que a partir de la repetición de una serie de procedimientos para realizar un producto, la empresa consigue con el tiempo, una reducción de los costos unitarios, gracias al aprendizaje; esto es la llamada curva de experiencia, cada vez más valorada en las empresas, ya que sirve para conocer la productividad de un trabajador a medio o largo plazo y también para mejorar los procesos productivos. Saber hacer las cosas (know how), premisa ineludible de la curva de experiencia (Juan Martin, 2018).

 

Juan Martín (2018), define la curva de experiencia como una magnitud que se calcula a medio plazo y se aplica a la mejora de los procesos productivos que realiza una empresa como resultado de su know how y de la incorporación de las nuevas tecnologías, afirma que a medida que pasa el tiempo, se reducen los costos totales de la producción, siempre y cuando exista un aumento sostenido de las ventas; estos ejercicios servirán de referencia para calcular la competitividad de la empresa.

El concepto de experiencia en la empresa es muy amplio, refiere también a las economías de escala que incorporan nuevas tecnologías para optimizar los procesos de producción por lo que globaliza a la curva de aprendizaje también.

La diferencia con la curva de aprendizaje

Erróneamente, hay quien considera que el concepto de curva de la experiencia es sinónimo del de curva de aprendizaje, cuando en realidad existen matices importantes que diferencian a ambos conceptos. En la curva de aprendizaje, es el trabajador el que, a base de repetir un proceso, consigue realizarlo en menos tiempo y, en consecuencia, aumenta su productividad media.

El concepto de curva de aprendizaje sigue la llamada Ley de Wright, que indica que, a medida que se repita una operación varias veces, habrá una reducción en el tiempo empleado para realizarla. Esto significa, por ejemplo, que para escribir una carta o hacer una base de datos, la persona tardará menos cuantas más veces lo haga. Lo que sucede es que, en la curva de aprendizaje, se calculan las mejoras con los mismos factores productivos, es decir, con el mismo ordenador, calculadora, software o maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (463.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com