ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran caza del Tiburón


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Mendoza Carrillo Gustavo

Grupo: 2401

Fecha de entrega: 04 de Marzo del 2019

ENSAYO LIBRO: La gran caza del Tiburón

La gran caza del tiburón es una obra recopilatorio de algunos de los principales artículos que escribió Hunter S. Thompson en la década de los años cincuenta sesenta y setenta para distintas publicaciones, desde revistas de deportes a pequeños diarios, pasando por alguno de sus grandes reportajes para la versión americana de Rolling Stone Playboy y The New York Times.

Esta obra forma parte de la ordenación del estilo gonzo, que creó el mismo autor y a través de sus textos nos muestra la evolución del género a manos de Thompson a lo largo de las ocho piezas que componen el libro.

Entre los escritos que están presentes en el libro, cabe destacar algunas partes como una de las introducciones de miedo y asco en las Vegas y miedo y asco en la campaña electoral, que siguió muy de cerca, en su propio estilo en 1972. Siendo estas de las más representativas al tratarse de sus mayores éxitos en crítica y dando como pistolazo de salida a lo que hoy se describe como periodismo gonzo, donde el autor forma parte de la historia y puede incluso ser el catalizador de la acción.

Él es un personaje más de las historias que cuenta, y rodeado de personas muy influyentes en la época, que son las personas de las que se rodeaba cuando escribía sus trabajos, ya fuera su amigo e ilustrador de la mayoría de sus artículos Ralph Steadman.

Nacimiento del periodismo Gonzo

Para entender el concepto de este tipo de escritura creo que es importante comprender el contexto histórico en el que vivió Hunter S. Thompson, pues la usó de radiografía social de forma constante en sus textos. En el año 1970 Thomson escribió para una revista de deportes y le encargaron un artículo sobre el Derby de Kentucky aún en su juventud, fue uno de los primeros artículos de estilo gonzo que escribió, reconociéndose como uno de los mejores de su carrera.

Las técnicas que utilizaba el texto, como la descripción extrema y narrando en primera persona fue lo que posteriormente, se convertiría en su propio estilo, que se ve marcado en el libro. Según cuenta en el texto por la desesperación de entregar el trabajo en una fecha límite, arrancó sus apuntes y los mandó al editor de la revista, sin corregir ni organizarlas, creyendo ser el fin de su trabajo, resultó ser uno de sus primeros éxitos de su larga tumultuosa carrera.

El término gonzo de por sí está lleno de controversia y confusión, significando mayoritariamente algo decadente y depravado, gonzo ha llevado a significar también bizarro llegando a ser aplicado a muchos otros estilos de interpretación subjetiva. Todas las piezas que están incluidas en la Gran Caza del Tiburón, son piezas publicadas en distintos medios, con distintos géneros.

La Gran Caza del Tiburón, es el texto que abre el libro, tras una introducción del propio autor hablando sobre las drogas, Nueva York y el suicidio, tres de sus grandes temas. El primero en el que empieza a destacar los toques que el autor empieza a desarrollar lo que más tarde sería el estilo Gonzo.

Este texto surgió por un encargo de la revista Playboy para cubrir un torneo de pesca en la costa de Yucatán. Ahí aparecieron esas primeras pinceladas de este género, donde la presencia en primera persona de Thompson irrumpe en escena, presentando todo desde su propia perspectiva. La utilización de insultos y un vocabulario muy directo y urbano que encontramos en el texto.

Cuenta partes del viaje y algunos de los momentos más surrealistas de esta experiencia. Utilizando un seudónimo, él y su abogado, que así se refería en todo momento a su acompañante Acosta, acaba convirtiéndose en un viaje en busca del sueño americano.

 En esta búsqueda cargada de marihuana, setenta y cinco gramos de mezcalina y seis hojas de ácido muy cargado y un salero de grandes proporciones lleno de cocaína junto con el gran poder del tequila ron comenzó su rodaje por el desierto de Arizona. Intentando conciliar el fallido movimiento cultural de finales de los sesenta es el principal arco de la historia contando con distintos testimonios de los cuales muchos se grabaron en audio en sus clásicas cintas que siguen perdurando.

Hunter S. Thompson, el autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com