ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ineficiencia del trabajo colaborativo


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

Colegio De Bachilleres Plantel Nicolás Bravo

Tema:

“La ineficiencia del trabajo colaborativo”

Integrantes:

  • Zuleyma Padilla Marvan.
  • Leobardo Silverio Balcázar.
  • Víctor Domínguez Coyoc.
  • José Martínez López.

Fecha de entrega:

Viernes/ 01/ junio/ 2018

2018A

  1. INDICE

Contenido

Resumen.        2

Introducción:        3

Marco teórico:        4

Método        5

Resultados y discusión de resultados.        6

Conclusiones, recomendaciones e implicaciones.        6

Bibliografía        8

APENDICES Y ANEXOS:        9


Resumen.

La ineficiencia del trabajo colaborativo en la comunidad estudiantil es un problema que aqueja el funcionamiento de las diferentes estancias educativas, este problema tiene relevancia entre los adolescentes, por lo tanto, con esta investigación tenemos como objetivo explicar los motivos o causas que hace que los alumnos.

Lo que nos llevó a elaborar los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer el nivel de confianza de los alumnos.
  • Identificar el tipo de relación que tienen entre ellos.
  • Conocer la opinión del docente y los alumnos.
  • Comprender el comportamiento de los alumnos.
  • Comparar el comportamiento de los estudiantes.

Con estos llevando a cabo, paso a paso estos objetivos específicos podemos alcanzar nuestro objetivo final o general que es “Explicar las causas que motivan la ineficiencia en el trabajo colaborativo”

Nuestro método de trabajo fue:

  1. Analizar nuestro entorno.
  2. Seleccionar el tema.
  3. Investigar sobre el tema.
  4. Elaborar nuestro instrumento de investigación,
  5. Pedir autorización para aplicar nuestro instrumento.
  6. Aplicar nuestro instrumento y analizar los resultados.
  7. Con base a lo anterior realizamos unas fichas de lectura para sustentar nuestro trabajo.
  8. Hacer las gráficas y elaborar el reporte.

El realizar todos estos pasos nos llevo a los resultados más importantes que ya antes habíamos expuesto en nuestra hipótesis, la cual decía que “a menor grado de compromiso, colaboración y comunicación entre los integrantes, menor será la ineficiencia del trabajo colaborativo”.

Al analizar los datos del instrumento aplicado, efectivamente nos dimos cuenta que el grado de compromiso de los integrantes del equipo no es un 100% por lo que comprobamos que al no comprometerse todos con el trabajo, este será ineficiente en todos sus aspectos.

Introducción:

el trabajo colaborativo es sin duda un método fundamental que se basa en realizar actividades de aprendizaje en conjunto donde los alumnos pueden y deben trabajar en equipo (tanto dentro como fuera del aula) para poder interactuar entre ellos con la meta de conseguir un mismo objetivo común. Las ventajas de trabajar en equipo son muy benéficas cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos, es decir, la retroalimentación es un elemento clave para los efectos positivos, la carga de trabajo se hace menos pesada ya que cada integrante le corresponde una parte del trabajo y por tal efecto el alumno tiende a aprender más cuando se apoyan mutuamente. Hoy en día la ineficiencia del trabajo colaborativo es un problema de relevancia en las estancias educativas, por lo que es importante investigar y explicarlos motivos por el cual, a los jóvenes estudiantes, les cuesta trabajo relacionarse entre ellos en el salón de clases durante las actividades académicas. Para realizar esta investigación tuvimos que consultar diferentes fuentes de información como el internet, libros electrónicos, artículos y revistas y la aplicación de un instrumento de medición en nuestro plantel con el fin de sustentar nuestro tema y así averiguar si nuestra hipótesis es verdadera o falsa.

Para desarrollar más este tema implementamos algunos objetivos específicos que llevamos a cabo paso a paso con el fin de que estos nos guíen a alcanzar nuestro objetivo general, el cual es: Explicar las causas que motivan la ineficiencia en el trabajo colaborativo de los estudiantes del colegio de bachilleres del estado de quintana roo plantel Nicolás bravo.

A continuación, se presentará el desarrollo del tema, redactado de manera que sea fácil de entender, explicando punto a punto cada paso de nuestra investigación.

Los integrantes de este equipo, le agradecen por el apoyo brindado al director del plantel al M.C Carlos Uicab Contreras por permitirnos realizar nuestra investigación en el plantel, al docente Salvador Gil Vázquez por asesorarnos en el proyecto, y a los maestros en general por brindarnos un poco de su tiempo.

Marco teórico:

Colaborar es trabajar juntos para alcanzar metas comunes. La división de trabajo colaborativo, la variedad de conocimientos y la especialización, las distintas perspectivas y experiencias, la motivación reciproca, todo va encaminado hacia una mejor solución del problema dado. Por otro lado, el trabajo colaborativo plantea una serie de retos y posibles dificultades: el ineficiente o desigual reparto del trabajo, las distintas capacidades y actitudes de los miembros del equipo, las tareas mal enfocada, la falta de intercomunicación, etc.

Para que exista una colaboración fructífera se necesita un esfuerzo común y concertado desde cada uno de los miembros. Comprometerse con otros miembros del equipo para una tarea colaborativa requiere destrezas cognitivas y sociales mas amplias que posibiliten una comprensión mutua, el conocimiento y la circulación de información la creación de la organización del equipo, y las acciones coordinadas para solucionar problemas. Esta competencia permite una división eficaz del trabajo, una incorporación de información desde perspectivas múltiples y finalmente, un impulso a la creatividad y mejora de la calidad en las soluciones, que surgen de la interrelación de ideas de los distintos participantes. Para motorizar el proceso orientado al objetivo. La resolución colaborativa de problemas es un mecanismo inherentemente complejo que incorpora componentes propios de la colaboración. Los componentes cognitivos de la resolución individual de problemas abordan la comunicación y conocimiento. En el marco conceptual de PISA 2015 (OECD), la competencia de resolución colaborativo de problemas se define como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com