ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muña a vuelto a florecer


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  9.933 Visitas

Página 1 de 5

LA MUÑA HA VUELTO A FLORECER

Principio

La muña ha vuelto a florecer es una novela que relata la vida de una joven vallegrandina llamada Lucila. Su mamá doña Eulogia tenía su chichería donde vendían el espirituoso, así es como le llamaban a la chicha, en su casa y para avisar a los clientes que ya estaban atendiendo colocaba un cuadrado rojo afuera de su puerta. Lucila tenía una hermana menor llamada Petronila.

La chichería de doña Eulogia era muy exitosa tenía muchos clientes, un día una de sus vecinas llamada Genoveva paso por casa de doña Eulogia para comentarle que su hija Lucila andaba con un muchacho pobre y muerto de hambre llamado Daniel Barrios, le sugirió que interrumpa el romance ya que Lucila era la razón de ser del negocio de la chichería porque todos iban a la casa de doña Eulogia por ver a Lucila, tomar unos tragos con ella, bailar y cantar coplas. Al mismo tiempo le comento que su hija Julia también andaba con otro mequetrefe de la misma calaña que Daniel. En ese momento llega un buen amigo de la familia Don Manuel María quien intentó hablar bien de Daniel y persuadir a doña Eulogia que no haga caso de los chismes de Genoveva.

Doña Eulogia se preocupa y recuerda su vida como fue que ella concibió joven a Lucila y que su novio la abandono antes de que naciera, luego fue dura su vida hasta que conoció al padre de Petronila, quien la ayudó a tener su casa propia donde instaló su chichería.

Al día siguiente Lucila y Julia se encuentran para ir a lavar su ropa, tenían planeado encontrarse con sus novios y al llegar al lugar se ponen a charlar hasta que en un rato de esos una vecina le dice a Lucila que su mamá está en el lugar y Daniel se escabulle, Doña Eulogia empieza a retear a Lucila, hasta que se calma cuando Lucila le dice que no se preocupe que él se irá a cumplir con el servicio militar.

Cuando ya está por partir Daniel Lucila va a su encuentro para despedirlo en un lugar donde florecía la muña y él le dice que no sabe si va a demorar uno o dos años y le pide que lo espere, que el volvería cuando la muña vuelva a florecer en el mes de diciembre.

Nudo

Como había bastante trabajo en casa de doña Eulogia trae su parienta Pura a trabajar con ellas, pronto Pura se vuelve la confidente de Lucila y esta le cuenta lo enamorada que está de Daniel, al principio Pura la apoyaba pero después le mete otras ideas en la cabeza de Lucila. Un día llegan a la casa de doña Eulogia dos caballeros muy elegantes Don Belisario Mendoza y Don Eduardo Villegas. Don Belizario un hombre mayor conocido de Pura, se pone a conversar con ella mientras que a Don Eduardo Villegas le toca atenderlo a Lucila. Ellos se vuelven clientes asiduos al lugar y doña Eulogia mira con buenos ojos al galán de su hija porque era un hombre con dinero, sin embargo Lucila se resiste durante mucho tiempo, al final Pura termina convenciéndola que no espere a Daniel, y Lucila se entrega a Don Eduardo, al poco tiempo los dos caballeros dejaron de frecuentar la casa de doña Eulogia. Don Eduardo ya no buscó más a Lucila y empezó a visitar la casa de otra familia de las Lateras, en esta casa empezó a enamorar a la menor de las hermanas a Margarita, por más esfuerzos que hicieron doña Eulogia y Pura nunca no lograron que Don Eduardo vuelva con Lucila. Se generaron muchos problemas entre las familias de Lucila y Margarita hasta llegar a peleas de manos entre ellas que ocasionó que las lleven ante el corregidor y les impongan una multa por escándalos en vía pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (747.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com