ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reina del sur análisis corto


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Narcocorrido de 500 páginas

Inicio agradable y convincente, de narrativa dulce y con la velocidad necesaria para enganchar al lector en la búsqueda del mayor saber, animándolo a descubrir capítulo a capítulo, página a página, párrafo a párrafo y letra a letra la historia de Teresa Mendoza; así como su destino que entre drogas, corrupción, sexo, violencia, amor y muerte.

Un viaje cultural a través de narcocorridos. Al usar un lenguaje lleno de expresiones y nacionalismos mexicanos, como ya es común en la obras de Pérez-Reverte, se ubica al lector en el contexto y ambiente correctos para la buena lectura y mayor comprensión, aunque esto a veces ocasiona lentitud en la obra y ralentiza la narración. Los problemas nacen precisamente a raíz de los excesos en la descripción de las situaciones así como de los personajes y se mantienen durante toda la obra.

En la parte final del libro es donde se explica el ascenso de Teresa en el mundo del narcotráfico, pero no sólo es el crecimiento de una mujer en la delincuencia organizada, es también un crecimiento en el plano personal y de identidad; un aprendizaje y enriquecimiento cultural; y un conocimiento de la sociedad y los distintos mecanismos que la componemos, donde se nos puede corromper a todos.

Tres minutos de música y palabras bien pudieron haber bastado para resumir la historia de “La reina del sur”, sin embargo el autor consideró que era justo desarrollar la historia completa en poco más de 500 páginas. Lo cierto es que el verdadero contenido del libro, es decir, su trama, no superaría las 100 o talvez 150 páginas.

La novela de Pérez-Reverte es entretenida, tiene un alto contenido de acción que no desagrada en absoluto, una buena trama que se desarrolla a paso lento y está perfectamente documentada, aunque se sobrepasa al alargarse en comentar los detalles. Como si la descripción hubiese sido hecha por alguien que está en el “bisnes”, o simplemente alguien que ha profundizado mucho en el tema de las mafias y la delincuencia organizada.

Es uno de esos casos donde la serie no supera a la obra literaria.

No está libre de errores, obvio, pero tiene más partes agradables e interesantes que falencias.

Capítulo 1         Entrevistada: Teresa Mendoza

El peso del personaje justifica talvez el hecho de que esta primer entrevistada sea tramposa y el efecto que logra en el entrevistador es de duda e intimidación.

Capítulo 2         Entrevistado: César Batman Güemes

Precavido pero contesta lo que le piden, no todo obviamente se reserva nombres aunque si da los hechos concisos.

Capítulo 3         Entrevistado: Dris Larbi

Desconfiado, el entrevistador logra las respuestas que busca más por habilidad propia que por disposición del entrevistado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com