ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reingeniería de procesos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  7.906 Palabras (32 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 32

“La reingeniería de procesos”

Curso : Ingeniería de Procesos

Ciclo : IV

Tutores : Hugo Mamanchura Lima

Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas

Alumnos : Augusto Cesar Llerena Espinoza

: Juan Carlos Curillo Rodríguez

ÍNDICE

Pág.

1. INTRODUCCIÓN 05

2. HISTORIA DE LA REINGENIERÍA 06

3. DEFINICIÓN DE REINGENIERÍA DE PROCESOS 07

4. PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA 09

5. CARACTERÍSTICAS DE LA BPR 11

6. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS 12

7. LO QUE NO ES REINGENIERÍA 14

8. ¿CUÁNDO DEBERÍA ENCARARSE UNA REINGENIERÍA DE PROCESOS? 16

9. REINGENIERÍA DE PROCESO 17

10. CONCEPTO DE BPM 20

11. CICLO DE VIDA BPM 21

12. EL BPM, CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES 24

13. ALCANCE DEL BPM 24

14. ARQUITECTURA EMPRESARIAL – MODELOS DE NEGOCIO 25

15. AUTOMATIZACIÓN Y ORQUESTACIÓN DE PROCESOS, ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 27

16. PRINCIPALES FUNCIONALIDADES 29

17. BENEFICIOS 30

18. MONITORIZACIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS EMPRESARIALES 31

19. DIEZ PRÁCTICAS RECOMENDADAS DE BPM 31

20. LOS 10 ESCOLLOS QUE HAY QUE EVITAR EN BPM 34

21. CONCLUSION 36

22. WEB GRAFÍA 39

1. INTRODUCCION

La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una de las herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michae lHammer y James Champy. Se sabe que la BPR no es la única herramienta de gestión que goza de importancia y aplicación práctica, sino que existen otras de cierta relevancia de entre las que destaca TQM (Total Quality Management), o lo que es lo mismo, Gestión de la Calidad Total. La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.

En cuanto a los procesos, los mismos se definen como una sucesión de acciones continuas y regulares, que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida, y que llevan al cumplimiento de algún resultado.

2. HISTORIA DE LA REINGENIERÍA

Por esto, el concepto de reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas.

Las primeras grandes innovaciones en los procesos tuvieron lugar desde hace mucho tiempo, y fueron tanto producto de la creatividad como de las necesidades. Así tenemos, después de la organización industrial de Taylor, la reinvención de los procesos ideada por Henry Ford, y la recreación de los procesos generadas por Toyoda y Ohno para la empresa Toyota, la cual tuvo lugar en necesidades de ahorros tanto de materiales como financieras, de tiempo y de espacio.

En su concepción actual, la reingeniería es el producto de la necesidad imperiosa de las empresas americanas para recuperar el terreno perdido en materia de competitividad frente al Japón en primera instancia, y frente a Corea del Sur y Taiwán en un segundo lugar. Originado en los Estados Unidos bajo los valores de la civilización occidental, Michael Hammer, al inicio de los 1990 fue el hombre asociado a su creación formulando un enfoque y técnicas para su práctica.

El hecho de que las empresas japonesas descubrieran e implantaran la gestión de procesos mucho antes que Occidente ayuda a explicar su éxito económico en todo el mundo. Las culturas de algunas corporaciones japonesas se han caracterizado durante décadas por la gestión y la mejora de procesos, y han permitido que empresas de sectores diversos desarrollen procesos rápidos y eficientes en áreas tan esenciales como el desarrollo del producto, la logística y las ventas y el marketing.

Posteriormente, los avances tecnológicos en materia de tele-informática, juntamente con la robótica y los conceptos de fabricación flexible, han acelerado los procesos de reingeniería e innovación.

3. DEFINICIÓN DE REINGENIERÍA DE PROCESOS

Para poder llegar a una definición válida de Reingeniería de Procesos debemos partir de una situación previa en la cual nos hacemos una pregunta: “Si tuviéramos que volver a crear la empresa desde cero, teniendo en cuenta lo que ya sé y la tecnología disponible, ¿cómo sería mi nueva empresa?”. A pesar de que existe un consenso generalizado acerca de que la BPR pasa necesariamente por un rediseño radical de los procesos de la empresa para alcanzar mejoras drásticas en la gestión, existen muy diversas definiciones de entre las cuales destacamos:

 “Análisis y diseño de los flujos de trabajo y procesos dentro y entre organizaciones” (T. H. Davenport)

 “Reconsideración, reestructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com