ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINGENIERIA DE PROCESOS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  7.659 Palabras (31 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 31

INDICE:

ORIGEN DE LA INGENIERÍA.

a) Concepto de origen.

Características del origen de la reingeniería.

b) Ejemplos prácticos de:

• Empresas Globales.

• Empresas Transnacionales.

c) Características cualitativas y cuantitativas que determinan un proceso de reingeniería.

d) La crisis que no va a desaparecer.

INTRODUCCIÓN:

La forma en que las empresas funcionan actualmente ha sido una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa.

El principio de la especialización dio resultados maravillosos, la productividad hizo explosión. Además se aplicó al trabajo mental y no solo al material. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializó, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales.

Actualmente se notan dos problemas de la especialización. Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo.

El segundo problema es que no aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha nuestro potencial. (Manganelli, 1995)

Pese a esto, este tipo de organización produjo mayores resultados como nunca antes. La organización de mando y control que se necesita para mantener el control es inflexible y pesada, es buena para imponer el conformismo y mala para crear compromiso. Este tipo de organizaciones tienen miedo al riesgo.

El modelo de mando y control se ve hoy en día como una organización cada vez menos eficiente, porque vivimos en una época de cambio acelerado. Las tendencias geopolíticas, sociales, económicas, culturales y tecnológicas cambian con tanta velocidad que estas estructuras no logran responder a los cambios.

En una organización no rediseñada no hay dueño del proceso porque nadie se hace responsable de este. La reingeniería con frecuencia crea organizaciones más planas, que incentiva la política de puertas abiertas y las nuevas tendencias de liderazgo participativo.

Por esto, el concepto de reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas.

ORIGEN DE LA REINGENIERÍA

La reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos.

Estos datan de la época de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro "La riqueza de las naciones" (a fines del siglo XVIII) promovió las ventajas económicas de la especialización del trabajo. Taylor, que es considerado el padre de la ingeniería industrial, un siglo más tarde revolucionó la organización de la industria en base a sus conocidos estudios de tiempos y métodos, que llevaron a una racionalización científica del trabajo industrial.

Este enfoque produjo aumentos espectaculares de productividad en la industria, y se basó en la división del trabajo en pequeñas tareas elementales de carácter repetitivo. Los enfoques de Smith y Taylor funcionaron asombrosamente bien mientras los mercados eran pequeños y no competitivos, y los clientes poco exigentes.

En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos, era la época en que emergía este enfoque y su aplicación circunscribía a una cuantas corporaciones norteamericanas.

La Segunda fase se inicia en 1933, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado, Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniería permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño, antes de un año se habían vendido 1,7 millones de copias de su libro.

Durante este periodo las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión extraordinaria, esta fase incluye a las primeras empresas seguidoras del enfoque.

A partir de 1955 se inicia la cuarta fase, al fuerte crítica de la reingeniería consultores investigadores universitarios y ejecutivos empezaron acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.

La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomara fuerza al iniciarse este nuevo siglo, replanteando el rediseño en el clima menos influido por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería lejos de responder ahora a una moda mas, revolucionan radicalmente la forma en que se ah diseñado el trabajo en el siglo XX, constituyendo una alternativa permanente de efectividad organizacional para los ejecutivos.

Michael Hammer y James Champy tributan con su Reingeniería, en 1994, una nueva forma de comportamiento administrativo en cuya esencia se encuentra el pensamiento discontinuo proponiendo mejoras radicales y espectaculares basándose en la reinvención de los procesos organizacionales orientados a la satisfacción del cliente. Su propuesta concreta radica en la conceptualización de un nuevo paradigma de cómo organizar y conducir los negocios creando nuevos principios y procedimientos operacionales. Posteriormente James Champy presenta un nuevo libro en el que incluye como punto esencial la Reingeniería del proceso administrativo debido basado en la convicción del papel vital que este juega en la transformación de los procesos restantes dentro de una organización.

Dentro de las organizaciones, hay dos tipos de enemigos. Por un lado, el "top management" que no sabe realmente ejercer el liderazgo, los altos gerentes que no saben ser líderes y que, en el fondo, no pasan de meros "administradores" de negocios. Si no actúan como líderes, no conseguirán el éxito. Por otro, el "middle management". Para éste, mantener el viejo sistema es lo ideal, pues es más cómodo. Pero, yo diría que, si hay un buen liderazgo por parte de la alta gerencia, la mediana, colaborará.

Actualmente, la Revolución de la Reingeniería está, efectivamente, en muy buenas condiciones. ¡Todos los días vemos nuevas empresas que obtienen éxitos! La reingeniería ya no es más un concepto, es la realidad.

Muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.

Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cómo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto creará que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales.

El mundo se enfrentaba por primera vez a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres Ces: Clientes, Cambio y Competencia. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad.

Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos.

El extraordinario éxito obtenido por las empresas fue motivo de investigación y análisis por parte de consultores y estudiosos de estos temas, Michael Hammer y James Champy, quiénes son considerados los principales exponentes de esta corriente.

A) CONCEPTO DE ORIGEN

La palabra origen, que deriva del término latino orīgo, refiere al comienzo, inicio, irrupción, surgimiento o motivo de algo. A partir de este significado, el término tiene múltiples usos.

El origen de una persona, en este sentido, puede asociarse a su tierra natal o a la de su familia. Por ejemplo: “El tenista de origen sueco anunció que se retirará de la actividad profesional”, “Mi sueño es viajar a Galicia, la tierra de mis orígenes”, “¿Cuál es el origen de este escritor? Por su acento, parecería oriundo de algún país centroamericano”.

El origen también puede referirse al principio o la causa de algo, ya sea material o simbólico: “El origen de la inseguridad se encuentra en la desigualdad y en la falta de oportunidades”, “El blues y el country están entre los orígenes del rock”, “Desconozco el origen de este asunto, pero ya lo averiguaré”.

El concepto de denominación de origen (D.O. o D.O.C.), por su parte, es una denominación oficial que se atribuye a algunos productos y que sirve para garantizar su procedencia. Esta referencia, por lo general, se aplica a alimentos cuyas cualidades dependen de la región en la que se obtienen o se elaboran.

CARACTERÍSTICAS DEL ORIGEN DE LA REINGENIERÍA

A partir de los requisitos que todo proceso de Reingeniería debe reunir para alcanzar reducciones de costes, mejoras de la calidad y del servicio al cliente, podemos determinar unas características comunes en dichos procesos:

1. Unificación de tareas: se da pie a la unificación de varias tareas en un equipo y como consecuencia se logra una reducción de plazos, al eliminarse supervisiones, a la vez que se mejora la calidad, al evitarse errores. El enfoque hacia los procesos característico de la BPR implica, como ya hemos visto anteriormente, una pérdida de entidad de las tareas. Los procesos ganan peso específico en detrimento de las tareas individuales.

2. Participación de los trabajadores en la toma de decisiones: son los propios trabajadores los que toman las decisiones y asumen las responsabilidades relacionadas con su trabajo. Esto, en cierta medida contribuye a que cada empleado se convierta a su vez en su propio jefe. Para que esto se pueda llevar a cabo son necesarios el esfuerzo, el apoyo, la disciplina, la confianza, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Los beneficios derivados son la reducción de los plazos y de los costes, al comprimirse las estructuras tanto vertical como horizontalmente.

3. Cambio del orden secuencial por el natural en los procesos: con el protagonismo que adquiere el concepto de proceso en toda compañía, una vez introducida la BPR, las cosas se van a empezar a realizar en el orden en que se beneficie a los procesos, olvidándonos del orden seguido tradicionalmente. La finalidad perseguida por esta nueva forma de trabajar es la de ahorrar tiempo y lograr la mayor reducción posible en los plazos.

4. Realización de diferentes versiones de un mismo producto: con ello se pretende dar fin a la estandarización y conseguir una mayor adaptación de dicho producto a las necesidades y gustos del cliente. Esta idea concuerda plenamente con uno de los principios de la BPR, según The Boston Consulting Group: el de ofrecer un producto de valor real para el cliente.

Actualmente, los gustos, las necesidades y las características de los clientes son muy diversos, especialmente cuando la oferta va dirigida a un mercado global en el que las diferencias culturales son factores esenciales que se deben tener en cuenta. La personalización del producto, a través del lanzamiento al mercado de varias versiones del mismo, contribuye a diferenciarse de los competidores y, por supuesto, a cubrir más satisfactoriamente las necesidades de los consumidores a los que va destinada cada una de las versiones de dicho producto.

5. Reducción de las comprobaciones y controles: se trata de establecer un plan de evaluación y control que contemple solamente los controles que tienen sentido económico. Actuando de esta manera se agiliza y flexibiliza la estructura organizativa.

6. Papel protagonista del responsable del proceso: en su figura recae la función de ejercer como único punto de contacto, lo cual permite un trato más eficiente.

7. Operaciones híbridas: las operaciones en todo proceso de Reingeniería de Procesos gozan de una naturaleza dual. Se pueden considerar centralizadas y descentralizadas simultáneamente ya que se pretende disfrutar de las ventajas que presenta cada una de las dos opciones. Las distintas unidades pueden trabajar con un elevado grado de autonomía sin perder las ventajas que aporta la coordinación entre las mismas (economías de escala, por ejemplo).

Esto es posible gracias a la infotecnología, uno de los instrumentos habilitadores fundamentales de la BPR como veremos en el siguienteepígrafe.

B) EJEMPLO PRÁCTICOS DE:

EMPRESAS GLOBALES:

Son aquellas sociedades que tienen sus operaciones o realizan sus negocios con un enfoque global, es decir, conciben el mundo entero como un solo mercado. Entre sus características se encuentran:

*Efectúa sus operaciones con todos los países.

*Concibe el mundo como un solo mercado.

*Poseen un producto.

*Adquieren nuevos activos y no solo insumos básicos para su producción.

*Tienen condiciones óptimas para penetrar en el mercado. Poder financiar la infraestructura .

*Poseen la capacidad de competir tanto en activos como en productos.

Sus beneficios son múltiples tales como:

*MEJOR CALIDAD. La presencia en países líderes y el contacto con sus exigentes clientes y competidores innovadores, ayuda a un negocio a mejorar la calidad de sus productos.

*MAYOR PREFERENCIA DE LOS CLIENTES. La participación en el mercado global puede aumentar la preferencia de los clientes, a causa de su disponibilidad global, de su servicio y de su reconocimiento global.

Al ser una empresa global surgen algunas desventajas como:

*COSTOS DE COORDINACION.

*CRUZE DE FRONTERAS NACIONALES.

*PERDIDAS DE CONCENTRACION EN EL CLIENTE.

EMPRESAS GLOBALES:

Es la primera empresa de cosméticos a nivel internacional, que distribuye sus productos en 130 países, cuenta con más de 52.000 empleados en todo el mundo y registró unos ingresos consolidados de 14.533 millones de euros en 2005. El Grupo, situado a la cabeza de una impresionante cartera de marcas que cubre cinco campos principales en cuidado del cabello, cuidado de la piel, maquillaje y perfume, lleva mucho tiempo concentrado en la innovación para asentar su liderazgo. Además de sus enormes inversiones en I+D, que dieron lugar al registro de 529 patentes nuevas en 2005, sus innovaciones en materia de gestión y recursos humanos han convertido a la empresa desde hace años en una de las más atractivas del mercado para trabajar, especialmente para los jóvenes diplomados.

Hoy Nestlé es la empresa de alimentos más grande del mundo, líder en nutrición, y ha definido, desde sus orígenes, a la calidad de sus productos como el factor clave de su éxito.

os productos de Nestlé brindan mayor bienestar que cualquier otra compañía a más gente en el mundo a través de su amplia variedad de alimentos y bebidas de excelente calidad, sabor, valor agregado, placenteros e innovadores.

Actualmente, Nestlé Argentina cuenta con 8 Fábricas, en las que se elaboran: Leches en Polvo Cereales Infantiles Bebidas Chocolateadas Helados Yogures Postres Frescos y Quesos Ultra frescos Agua Mineral Alimentos para Mascotas. Nestlé es una empresa grande porque se caracteriza por su gran volumen de operaciones, posee dotación de persona como también así uso intensivo de tecnología.

McDonald’s es la empresa líder a nivel global en servicio de comidas rápidas con mas de treinta mil restaurantes locales sirviendo a mas de cincuenta millones de personas en mas de ciento diecinueve países cada día. McDonald’s es una de las marcas mas reconocidas y valiosas en el mundo, y se mantiene a la cabeza en servicios de restaurantes de comidas rápidas a nivel global en el mercado de comidas informales afuera en virtualmente cada uno de los países en los que mantiene negocios. McDonald’s tiene el honor de servir al mundo algunas de sus comidas favoritas incluyendo los mundialmente famosos Big Mac, cuarto de libra, Chicken McNuggets, Egg McMuffin y sus deliciosas para a la fritas. La historia del restaurante comenzó con su fundador Ray Kroc. Los fuertes cimientos que él construyó permanecen hasta el día de hoy con la visión de McDonald’s y el compromiso de sus talentosos ejecutivos de mantener los arcos de McDonald’s brillando a través de los años venideros.

Es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Nuestra red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantenemos relaciones comerciales en aproximadamente 106 naciones. Nuestra compañía fue fundada en México en 1906 y desde entonces hemos pasado de tener una presencia local, hasta llegar a ser una de las empresas globales líderes en nuestra industria, con cerca de 44,000 empleados en todo el mundo. CEMEX continúa su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Vea la línea del tiempo de CEMEX en nuestra historia.

Es líder en la provisión de tubos y servicios relacionados para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales. Nuestra misión es dar valor a nuestros clientes a través del desarrollo de productos, la excelencia en la fabricación y la gestión de la cadena de suministro. El personal de Tenaris en todo el mundo está comprometido con la mejora continua mediante el intercambio de conocimiento a través de una organización integrada a nivel global.

Entre nuestros clientes, se encuentran las principales empresas petroleras internacionales, así como empresas de ingeniería dedicadas a la construcción de instalaciones de extracción, transporte y procesamiento de petróleo y gas. Nuestros principales productos incluyen casing o tubería de revestimiento, tubing o tubería de producción, line pipe o tubería de conducción, así como tubos mecánicos y estructurales.

En todas partes del mundo, ofrecemos a nuestros empleados, la comunidad y las instituciones una participación activa en un proyecto industrial sustentable y de largo plazo. La capacidad que posee Tenaris en el ámbito de la innovación y especialización en productos y servicios, optimizando e integrando recursos a nivel mundial, nos permite mantener nuestra posición competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

“Contamos con operaciones en todo el mundo. Nuestro sistema industrial integra producción de acero, laminación y conformado de tubos, tratamiento térmico, roscado y terminación a lo largo de 15 países. Está complementado por una red global de laboratorios de I&D e instalaciones para ensayo de producto en cuatro continentes, así como centros de servicio y distribución en más de 25 países”.

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes en América Latina. "LAN" hace referencia a la identidad consolidada que incluye LAN Airlines, LAN Express, LAN Peru, LAN Ecuador, LAN Argentina y Aires en Colombia, así como también LAN Cargo y sus filiales. Al 28 de febrero de 2011 atendíamos 15 destinos en Chile, 14 en Perú, 4 destinos en Ecuador, 14 en Argentina, 24 en Colombia, 14 en otros países de América Latina y el Caribe, 5 en Estados Unidos, uno en Canadá, 3 en Europa y 4 en el Pacífico Sur. Además, al 28 de febrero de 2011, por medio de diversos acuerdos de código compartido, atendemos a otros 25 destinos adicionales en Norteamérica, 16 destinos adicionales en Europa, 25 destinos adicionales en Latinoamérica y el Caribe (incluyendo México), y 2 destinos en Asia. Prestamos servicios de carga a todos nuestros destinos de pasajeros y aproximadamente 20 destinos adicionales atendidos únicamente por aeronaves de carga. También ofrecemos otros servicios, tales como operaciones en tierra y mantención.

LAN Airlines es miembro de oneworld (TM), alianza global de aerolíneas líder a nivel mundial. Cuenta con acuerdos comerciales bilaterales con sus aerolíneas asociadas de oneworld American Airlines, British Airways, Iberia y Qantas, así como también con Alaska Airlines, AeroMexico, Mexicana, TAM y Korean Air.

Es una empresa mexicana líder global en panificación. En 2012, generó US$ 13.149 millones.

Produce más de 10.000 productos bajo más de 100 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Marinela, Barcel, Ricolino y La pastelería El Globo.Tiene su sede en Santa Fe y Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Está integrado por 144 plantas (40 en México y 104 en el extranjero), 8 asociadas y 2 comercializadoras con más de 125.000 colaboradores. Tiene presencia en 19 países: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes: América, Asia y Europa, posee la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, que supera las 52.000 rutas, más de 2.200.000 puntos de venta y más de 10.000 productos. Desde 1980 sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO.

En diciembre de 2008, Grupo Bimbo firmó un acuerdo para adquirir el negocio de panificación de Weston Foods, Inc. (WFI) en Estados Unidos, decisión que una vez consolidada en 2009. En 2010 Bimbo compró la división de pan del grupo estadounidense Sara Lee Corporation por 959 millones de dólares. Esta compra de la filial de Sara Lee North American Fresh Bakery (NAFB), incluyó la licencia perpetua de la marca "para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central" así como "una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales".3

En septiembre del 2011, Grupo Bimbo compró la Compañía de Alimentos Fargo,4 en Argentina. El 10 de octubre de 2011 Grupo Bimbo cerró la adquisición del negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en España y Portugal (Sara Lee Bakery Iberia) por un valor de negocio de 115 millones de euros. Así el Grupo mexicano logra unificar la marca Bimbo que trabajaba de forma independiente en estos dos países.

América Móvil (BMV: AMX, NYSE: AMX, NASDAQ: AMOV) es una empresa mexicana de telecomunicaciones con presencia en 18 países de América, con más de 200 millones de usuarios, y actualmente la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo.1 Su principal accionista es el empresario mexicano de origen libanés Carlos Slim.1 Actualmente, solo opera en el continente americano.

Nace tras la extinción de los activos de telefonía celular, televisión por cable (Cablevisión) y otros activos internacionales pertenecientes a Teléfonos de México, Telmex. La empresa pasa a ser una pantalla que sigue controlada por la misma financiera Grupo Carso, que a pesar de tener los mismos accionistas se vuelve una empresa independiente a Telmex y a su controladora.

A principio del mes de abril de 2006 se anunció la compra por parte de América Móvil a la empresa estadounidense Verizon de las operaciones de Verizon Dominicana (antes CODETEL) que opera en República Dominicana y del 52% de participación de Puerto Rico Telephone (PRT) que opera en Puerto Rico.

En la misma transacción se anunció que Telmex compraría también a Verizon el 28.51% de participación en la CANTV; sin embargo, el gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez decidió nacionalizar esta telefónica y comprarla a los accionistas.

En Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), América Móvil posee la compañía de telefonía de celular prepagado Tracfone Wireless, que funciona bajo el sistema de Operador Móvil Virtual. También forma parte de América Móvil la compañía de telefonía celular Claro, que posee filiales en países como Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá y Venezuela.

The Coca-Cola Company es una corporación multinacional dedicada a la elaboración de bebidas. Con sede en Atlanta, el principal producto es la soda más consumida del mundo: la Coca-Cola. Además, está considerada como una de las mayores corporaciones estadounidenses y una de las que cotiza en código KO como parte delíndice Dow Jones

Llevamos elaborando nuestra bebida más famosa desde 1886. En la actualidad, la vendemos en 200 países de todo el mundo. Su sabor sigue siendo el mismo. Pero como somos una organización en constante evolución, que desarrollamos nuevos productos y somos pioneros en nuevas maneras de hacer las cosas bien dentro de nuestra actividad, hoy en día tenemos que evolucionar más que nunca.

Además de 'Coca-Cola', que vendemos otras tres de las cinco principales marcas de bebidas gaseosas sin alcohol del mundo – 'Coca-Cola Light', 'Fanta' y 'Sprite' – y más de otras 450 marcas (vínculo a Nuestras marcas), que cubren todas las variedades desde agua a zumos, pasando por bebidas energéticas e incluso té y café. En total, eso asciende a más de 1.500 millones de bebidas servidas a diario.

300 empresas embotelladoras de todo el mundo trabajan con nosotros para producir, envasar y distribuir esas bebidas. Van desde empresas internacionales y que cotizan en bolsa como Coca-Cola Enterprises Coca-Cola Enterprises, las mayores embotelladoras de Norteamérica y Europa Occidental a la Coca-Cola Hellenic Bottling Company, cuyo ámbito se extiende desde Irlanda a las zonas más orientales de Rusia y desde Grecia a Nigeria. En el otro extremo de la escala se encuentran muchas empresas embotelladoras familiares más pequeñas. Trabajando estrechamente con todas ellas, podemos aplicar en todo el mundo su experiencia local. (Lee más acerca de la estructura empresarial exclusiva de Coca-Cola en: el sistema Coca-Cola)

Desde sus comienzos como una pequeña compañía exportadora en Taegu, Corea, Samsung ha crecido hasta convertirse en una de las principales compañías fabricantes de productos electrónicos del mundo, especializándose en aparatos digitales y medios, semiconductores, memorias e integración de sistemas. Hoy los innovadores productos y procesos Samsung, que ofrecen una calidad superior, son reconocidos en todo el mundo. Este cronograma contiene los principales acontecimientos de la historia de Samsung, mostrando como la compañía amplió su alcance y líneas de productos, aumentó sus ingresos y participación de mercado, y ha sido fiel a su misión de mejorar la vida de los consumidores en todo el mundo.

La era digital ha generado cambios revolucionarios y oportunidades para los negocios globales, y Samsung ha respondido con avanzadas tecnologías, productos competitivos y una constante innovación.

La era digital ha generado cambios revolucionarios y oportunidades para los negocios globales, y Samsung ha respondido con avanzadas tecnologías, productos competitivos y una constante innovación.

En Samsung vemos cada reto como una oportunidad, y creemos que estamos en una posición perfecta como uno de los líderes mundiales más reconocidos en la industria de la tecnología digital.

Nuestro compromiso con ser los mejores del mundo nos ha significado el 1er lugar de participación mundial de mercado para 13 de nuestros productos, entre los que se incluyen semiconductores, LCD TFT, monitores y teléfonos móviles CDMA. Mirando hacia el futuro, estamos dando pasos históricos en la investigación y el desarrollo de nuestra línea general de semiconductores, incluidas memorias flash, semiconductores personalizados no destinados a memoria, DRAM y SRAM, así como los mejores LCD, teléfonos móviles, aparatos digitales y más.

EMPRESAS TRANSNACIONALES

Son empresas líderes de carácter oligopólico que generan innovación tecnológica (tienen gastos de investigación y son fuente principal de patentes, marcas, etc.), además, casi siempre en términos de flujos financieros son fuente de superávit.

CARACTERISTICAS

1.-Las transnacionales controlan una importantísima parte de la tecnología mundial y la transfieren a aquellos países en donde instalan sus plantas de producción. Tienen importantes departamentos de investigación, Desarrollo e innovación.

2.- El control de una parte importantísima del capital mundial, las finanzas, la tecnología, el comercio, la producción de productos y servicios les confiere un gran poder político. Se dice que algunas de ellas son mucho más poderosas que los gobiernos de algunos países donde se establecen.

3.- En la actualidad son criticadas por algunos sectores sociales, puesto que al controlar tanto poder producen abusos en sus zonas de implantación respecto al patrimonio de los países y con relación a los trabajadores.

Cada año son más la multilatinas que demuestran un interesante crecimiento y una amplia extensión hacia mercados extranjeros. Las grandes compañías de hoy nacen en un rincón del mundo y aprenden muy pronto a ser globales.

Dentro de las expansiones que se pueden observar, cada región demuestra patrones en común, por ejemplo, las empresas chilenas suelen expandirse hacia Perú y Colombia; y las compañías mexicanas suelen apuntar al mercado de Estados Unidos.

La G.M. que está considerada como la primera empresa multinacional del mundo.

General Motors Corporation se creó el 16-IX-1908, aunque su origen se remonta al año 1897, al fundarse la compañía de automóviles Olds, que fabricaba la marca Oldsmobile.

Sólo tres años después de la definitiva constitución de esta sociedad se iniciaba su expansión fuera del mercado norteamericano, mediante la exportación de automóviles y camiones montados en EE.UU. y Canadá. Y en 1929 ya disponía de 19 plantas de montaje en 15 países, entre los que se encontraban Inglaterra y Alemania.

Ya al principio de la década de los años 20, G.M. había marcado su línea de actuación financiera: obtener a largo plazo un beneficio equivalente, una vez deducidos los impuestos, al 20 % de su inversión neta, doblando así el promedio de las empresas norteamericanas, objetivo que ha podido lograr dada su posición de empresa líder dentro del sector.

Hace 75 años, el mercado mundial automotriz se debatía entre la 1ra, y 2da, Guerra Mundial, una economía estimulada por la revolución industrial y el país o vivía el inicio del fenómeno financiero catalogado como "milagro mexicano".

Es una empresa multinacional con sede en Estados Unidos y destinada a la comida rápida. Es una empresa que funciona con un sistema de franquicias y, por esta razón, están tan extendidos en todo el mundo. Esta compañía fue fundada en 1954 en Miami y, desde entonces, se ha expandido hasta 76 países, con más de 12.200 restaurantes para servir a unos 11 millones de clientes diarios. En España dispone de 463 restaurantes con 35 años de experiencia. Si quieres trabajar en esta gran empresa, unComo.com te cuenta cómo trabajar en Burger King.

Nokia es una empresa transnacional y es el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo (Finlandia), Nokia es una de las marcas más conocidas dentro y fuera de la Unión Europea. Nokia también produce infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a Internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite. Nokia provee equipo de comunicaciones móvil para todo mercado considerable y protocolo, incluyendo TDMA, GSM, CDMA CDMA.

Walmart de México y Centroamérica es la cadena de comercialización minorista que Walmart Stores posee en México y Centroamérica. A fines de 2011, su red incluía 2101 establecimientos comerciales en México y 621 en 5 países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).3 Sus operaciones incluyen, además, otras marcas comerciales como Superama, Sam's Club, Walmart, Bodega Aurrera, Suburbia y las cadenas de restaurantes Vips y El Portón. Es el primer empleador privado de México (más de 200 mil empleos a fines de 2011)4 5 y la tercera compañía más importante (tras Pemex y América Móvil), considerando su volumen de ventas.6

La General Electric Company (NYSE: GE), también conocido como GE, es una corporación conglomerada multinacional de infraestructura, servicios financieros, y medios de comunicación altamente diversificada con origen estadounidense. Originalmente incorporada en Schenectady, Nueva York, la empresa actualmente tiene sede en Fairfield, Connecticut.1 4 Desde energía, agua, transporte, y salud hasta servicios de financiación e información, GE está presente en más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados en el mundo.

GE opera a través de cuatro segmentos: Energy, Technology Infrastructure, Capital Finance, y Consumer & Industrial.5 6 Es también el propietario de la empresa de comunicación NBCUniversal.

Volkswagen (TYO: 7659) es un fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoción. Su principal mercado es la Unión Europea y es propietario de las marcas: Audi (Alemania), Bentley (Reino Unido), Bugatti (Francia), Lamborghini (Italia), Porsche (Alemania), SEAT (España), Škoda (República Checa), Volkswagen (Alemania), Scania (Suecia), MAN (Alemania), Volkswagen Vehículos Comerciales (Alemania) y Ducati (Italia). El grupo está en un momento de expansión y recientemente firmó una alianza con el fabricante asiático Suzuki mediante un intercambio accionarial, adquiriendo el 19'9 % de sus acciones. Posteriormente adquirió un 90'1 % de Italdesign Giugiaro.

Toyota, es un fabricante de automóviles japonés con sede en Toyota (Aichi), Japón. Toyota fue el mayor fabricante de automóviles en 2012 (por producción)2 y tuvo ventas mundiales aproximadas de 9,8 millones de vehículos. Sin embargo, no tuvo este liderazgo en el año 2011, cuando se produjo una fuerte recesión industrial en Japón, como consecuencia del terremoto sucedido el 11 de marzo de dicho año y que entre otros afectó a la localidad de Fukushima. A causa de ello, Toyota retrocedió al tercer puesto, cediendo el liderato ante la misma General Motors y ante Volkswagen que ocupó el segundo lugar.3

Es una de las "tres grandes" empresas automovilísticas japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que también incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóviles, camiones, autobuses y robots( no al nivel de venta al publico); es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de la empresa se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio (Japón) con fábricas y oficinas alrededor de todo el mundo. La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.

PepsiCo Inc. es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació a principios de 1890 en Carolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi. La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países.

La compañía produce, distribuye y vende varias bebidas con y sin gas, aperitivos dulces y salados y otros alimentos y es la segunda compañía de alimentación del mundo.

Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales. Con una cuota de mercado cercana al 90.5% para Office en 2003 y para Windows en 2006, siguiendo la estrategia de Bill Gates de «tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar.

La compañía también suele ser nombrada como MS®, por sus iniciales en el NASDAQ: (NASDAQ: MSFT) o simplemente como Redmond, debido a la gran influencia que tiene sobre la localidad de su centro de operaciones. Tiene 93.000 empleados en 102 países diferentes y contó con unos ingresos de 51.120 millones de dólares durante el año 2007

Cuenta con una expansión internacional que incluye operaciones en México, Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Venezuela, Asia y Oceanía con la presencia de marcas globales como MASECA y MISSION, entre otras.

Un 3 de mayo de 1949, la compañía inicio sus operaciones en Cerralvo, Nuevo León, fundando Molinos Azteca, con lo que nace GRUMA y la primera planta de harina de maíz nixtamalizado del mundo.

Las ventajas competitivas desarrolladas por GRUMA permitieron que la empresa no solo se desarrollara en México, si no que se convitió, en una creciente industria a partir de la transformación del maíz en harina, con base en importantes desarrollos tecnológicos y administrativos.

Hoy en día GRUMA es la empresa global de alimentos orgullosamente mexicana, Líder en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, así como un importante jugador en harina de trigo y alimentos básicos, Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados cuenta con 99 plantas y presencia en más de 100 países, con mas de 20 mil empleados.

C) CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS QUE DETERMINAN UN PROCESO DE REINGENIERÍA.

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA

Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son

Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.

La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.

Una tercera característica estratégica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación.

Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.

El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias

La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin.

Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista.

Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva.

Es de método Hipotético – Deductivo.

D) LA CRISIS QUE NO VA A DESAPARECER

Tecnologías avanzadas, la desaparición de fronteras entre mercados nacionales y las nuevas expectativas de clientes que tienen más para escoger que nunca antes, se han combinado para dejar lamentablemente obsoletos los objetivos, los métodos y los principios organizacionales de la clásica

Corporación estadounidense.

Renovar su capacidad competitiva no es cuestión de hacer que la gente trabaje más duro, sino de aprender a trabajar de otra manera, desaprender muchos de los principios y técnicas que les aseguraron el éxito durante tanto tiempo.

Los grandes pasos revolucionarios en el desarrollo de las organizaciones industriales modernas se dieron a principios del siglo XX y se debieron a dos pioneros del automóvil: Henry Ford y Alfred Sloan.

Ford refinó el concepto de Smith de dividir el trabajo en pequeñas tareas repetitivas y Sloan creó el prototipo de sistema administrativo que exigía el sistema fabril de Ford, inmensamente más deficiente.

En los años 50 y 60, la principal preocupación de los ejecutivos desde el punto de vista operativo era correr parejo con una demanda que iba en aumento. Producir en exceso podía provocar endeudamiento y producir en pequeñas cantidades podían perder participación en el mercado.

Para resolver estos problemas las empresas idearon sistemas cada vez más complejos de presupuestar, planificar y controlar.

Súbitamente nos encontramos en un mundo distinto. La actual crisis de competitividad global que afrontan las empresas no es el resultado de una recesión económica temporal, ni siquiera podemos contar con un ciclo previsible de negocios - prosperidad seguida de recesión, seguida por una renovada prosperidad - como contábamos antes. En el ambiente de hoy nada es constante ni previsible.

Tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a penetrar en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es aterradoramente ignotos.

Los clientes asumen el mando

Los que mandan ya no son los vendedores; son los clientes. Hoy los clientes les dicen a los proveedores que es lo que quieren, cuando lo quieren, y cuanto pagarán.

Los clientes exigen productos y servicios diseñados para sus necesidades particulares y específicas. Ya no tiene vigencia el concepto del cliente, ahora este cliente.

Tales clientes no necesitan tratar con compañías que no entiendan ni aprecien este notable cambio en la relación productor - comprador.

La competencia se intensifica

Ahora no solo hay más competencia sino que es de muchas clases distintas. Los competidores de nicho han cambiado la faz de todos los mercados. Se venden artículos similares en distintos mercados sobre bases competitivas totalmente distintas: en un mercado basado en precio, en otro basado en selección, aquí basado en calidad y más allá basado en servicio antes o después de la venta o durante ella.

Ya no basta ofrecer un producto o servicio satisfactorio. Si una compañía no puede plantarse hombro a hombro con la mejor del mundo en una categoría competitiva, pronto no tendrá un lugar donde pararse.

La tecnología cambia la naturaleza de la competencia en formas que las compañías no esperaban.

Por ejemplo, les ha permitido a fabricantes y minoristas como Procter & Gamble y Wall Mart combinar sus sistemas de distribución y existencias en formas que son beneficiosas para ambas.

El cambio se vuelve constante

El paso del cambio se ha acelerado. La rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación. Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. Ford produjo el modelo T para toda una generación y el ciclo de vida de un computador introducido hoy en el mercado, podría llegar a dos años, pero probablemente no llegará.

No solo han disminuido los ciclos de vida de productos y servicios, sino que también ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos e introducirlos. Hoy las empresas tienen que moverse rápidamente o no se moverán en absoluto.

Hay quienes les atribuyen los problemas de nuestras corporaciones a factores que están fuera de control de la administración, factores externos, pero si éstas razones explicaran nuestros problemas, casi todas las compañías estarían en decadencia.

Una compañía que es mejor que otras en lo básico de su negocio derrotará a la competencia en el mercado, la diferencia entre las ganadoras y las perdedoras, es que las primeras saben hacer su trabajo.

Los oficios orientados a tareas son obsoletos en el mundo actual de clientes, competencia y cambio. Lo que las compañías tienen que hacer es organizarse en torno al proceso.

REINGENIERIA: EL CAMINO DEL CAMBIO

“Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez “.

Esta definición contiene cuatro palabras claves:

Fundamental: Al emprender la reingeniería de su negocio, el individuo debe hacerse las siguientes preguntas sobre su compañía, ¿por qué hacemos lo que estamos haciendo?, o ¿ por qué lo hacemos en esa forma. La reingeniería empieza sin ningún pre -concepto, sin dar nada por sentado.

Radical: Radicalmente significa llegar hasta la raíz de las cosas, no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar lo que ya está instalado sino abandonar lo viejo. Rediseñar es reinventar el negocio, no mejorarlo o modificarlo.

Espectacular: La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.

Existen tres clases de compañía que emprenden la reingeniería:

• Las primeras se encuentran en graves dificultades y no tienen más remedio. Ford Motor Company, en los primeros años 80, es un buen ejemplo.

• Las segundas no están en dificultades, pero su administración avizora problemas. Aetna Life and Casualty, en la segunda mitad de los 80, es un buen ejemplo.

• El tercer tipo de compañía no tiene dificultades visibles ni ahora ni en el horizonte, pero su administración tiene aspiraciones y energía. Ejemplos : Hallmark y Wal-Mart. Estas compañías buscan ampliar su ventaja sobre los competidores y hacerle la vida más difícil.

Procesos: Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. Muchas compañías no están orientadas a los procesos sino a tareas, oficios, personas o estructuras.

Ejemplo: Ford Motor

El departamento de cuentas a pagar ocupaba más de 500 personas. Los ejecutivos creían que automatizando algunas funciones podía reducir un 20% el personal. Esta mejora incremental no es reingeniería, sin embargo los ejecutivos lo consideraban bueno, hasta que visitaron a Mazda, la cual tenía solo 5 empleados.

El proceso que al fin rediseñó Ford no fue cuentas a pagar sino abastecimiento (concentrarse en un proceso y no en departamentos o unidades).

En vez de 500 personas, Ford tiene ahora apenas 125 para atender el pago a proveedores. El concepto básico del cambio es que la autorización de pago que antes daba cuentas a pagar ahora lo da el muelle de recibo.

CONCLUSIÓN:

La reingeniería es un proceso donde se incluyen todos los factores de la empresa, el cambio y el rediseño de un proceso de negocio es el principal impulsor del éxito..

Se tiene que comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena a la empresa alrededor de los procesos y requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.

Este proceso sistematizado involucra principalmente la resistencia al cambio por parte de los empleados y la organización en general, todos los elementos han de estar dispuestos a implementar nuevos sistemas de funcionamiento.

Se incluye un método globalizado incluyendo las cualidades necesarias así como las cantidades adecuadas a utilizarse.

Es muy útil en la empresa ya que se simplifican las actividades operativas y funcionales al encontrar nuevos métodos para la eficacia y eficiencia de los procesos.

En los cuales se ha de tomar en cuenta un cuerpo estructural de evidencias reales, basándose en experiencias adquiridas.

Todos y cada uno de los factores mencionados son de gran importancia para un cambio adecuado que de como resultado una organización exitosa.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.europeancareers.coca-cola.com/es/home/our-company/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Globales/176527.html

http://definicion.de/origen/#ixzz2uB5TDqtY

http://www.monografias.com/trabajos28/reingenieria/reingenieria.shtml

: http://www.monografias.com/trabajos28/reingenieria/reingenieria.shtml#ixzz2uAoXa1WM

http://www.monografias.com/trabajos28/reingenieria/reingenieria.shtml#ixzz2uAqnVKUx

http://www.oocities.org/es/douglas_perdomo76/gerb/Foro/investigacion.html

http://coyunturaeconomica.com/empresas/empresas-mas-globales-america-latina

http://convivenciabc110.blogspot.mx/2010/11/ejemplo-de-empresas-transnacionales-en.h http://convivenciabc110.blogspot.mx/2010/11/ejemplo-de-empresas-transnacionales-en.htmltml

http://www.samsung.com/mx/aboutsamsung/corporateprofile/history.html

http://html.rincondelvago.com/reingenieria-de-procesos.html

...

Descargar como  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt