ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ultima dictadura


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

La Última Dictadura Militar de 1976-1983

Alumna: Agustina Lobo

Profesora: Altamirano

Colegio: Santa Marta

Curso: 6°A

Año: 2017

Tema: Última Dictadura

  Introducción:

Esta monografía se centrara en la Última dictadura Militar de 1976-1983.

Cuando asumió el gobierno militar encabezado por Jorge Rafael Videla (1), comenzó el “Terrorismo de Estado”.

La represión, la tortura, las muertes y desapariciones. No solo de las personas que tenían vinculo con la política y grupos guerrilleros sino que la represión era para toda la sociedad que no cumplía con los mandatos de la junta militar.

Estos hechos fueron parte de la Historia Argentina y es importante permitirnos comprender y recordar la violación a la libertad de expresión y los derechos del ciudadano. Si bien no somos responsables de lo que sucedió en el pasado, si lo somos en el presente y futuro. Mi objetivo es dar a conocer mas sobre esto ya que si no conocemos sobre nuestro pasado no vamos a poder entender nuestro presente y poder decir NUNCA MAS;y para que esto no vuelva a suceder.

Índice:

Contexto Histórico           .         .          .         .           .           .    Pág. 1

Terrorismo de Estado        .         .          .          .          .           .    Pág. 2

Torturas-Asesinatos y desaparecidos         .           .          .          .     Pág. 3-5

Testimonios de las personas que fueron

 detenidas-torturadas y desaparecidas        .            .          .           .    Pág. 6-10

Conclusión         .           .         .         .             .          .           .    Pág. 11

Anexo                .           .         .          .            .          .           .    Pág. 12-15

Bibliografía        .            .        .          .            .          .          .    Pág. 16

               Contexto Histórico

El 1° de julio de 1974, Perón (2) murió  y su esposa Isabel Duarte (3), la vicepresidenta lo remplazo.

En 1975, la crisis económica, agravada por una situación internacional desfavorable, se agudizo. La puja entre los distintos sectores sociales por acceder a una mayor porción de la riqueza social se volvió encarnizada. El estado fue totalmente desbordado.

Las medidas tomadas por el nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo (4), al devaluar el peso en un 100% y producir un aumento espectacular de tarifas y combustibles, generó la resistencia de los trabajadores.

Contra toda una tradición, los trabajadores protestaban en masa contra un gobierno peronista.

A la crisis económica se le sumo la crisis política. Con la muerte de Perón (2), la difícil convivencia dentro del peronismo llego a su fin. Los enfrentamientos internos se volvieron feroces e involucraron al Gobierno y hasta al mismo estado.

Las Fuerzas Armadas se negaron a respaldar al gobierno en crisis. Muy por lo contrario, le pusieron plazos. Esperaron que la situación se volviera insoportable para que la sociedad aceptara positivamente cualquier salida. Se dedicaron, mientras tanto, a preparar el golpe que se produjo  el 24 de Marzo de 1976.

Una vez más, las fuerzas Armadas volvieron a hacerse dueños del Estado iniciando lo que denominaron “Proceso de Reorganización Nacional” (P.R.N).El general Videla (1), comandante en el ejercito, asumió la presidencia.

Para poder llevar adelante sus propósitos debían reorganizar el Estado, redefinir su rol, disciplinar a la sociedad y reestructurarla. Las Tres Armar, Ejército, Marina y Aviación, se repartieron todos los cargos del gobierno a nivel nacional, provincial y municipal. La junta Militar, compuesta por los comandantes en jefe, se convirtió en un superpoder, cuyas decisiones estaban por encima de la Constitución Nacional.

             Terrorismo de estado

El Terrorismo de Estado consiste en la utilización sistemática de la violencia, con fines de intimidación de los adversarios o disidentes, llegando a afectar a veces a la mayoría de la población. Su práctica apunta a la inmovilización de la sociedad por medio del terror.

Ellos tenían que desarticular el proyecto sentenista de un país más justo, con mayor distribución de las riquezas. Por eso, las víctimas de la represión no solo fueron guerrilleros, sino obreros (en general, delegados de fabricas o representantes de comisiones internas),intelectuales, activistas sociales como estudiantes, profesionales, abogados que se preocupaban por los desaparecidos, docentes, periodistas, actores, artistas, religiosos se secuestraron madres embarazadas, a muchos de los cuales mataron después de tener sus bebes.

La modalidad aplicada por el Estado Terrorista fue, además de los asesinatos a mansalva (en lo que denominaban “enfrentamientos con los subversivos”), fue el secuestro, la tortura y las desapariciones de las personas. Los casos son muy numerosos: en menos de dos años, la CONADEP (comisión Nacional sobre la desaparición de las personas, creada durante el gobierno de Alfonsín (5)).

Las organizaciones de derechos humanos hablan de treinta mil desaparecidos. Si bien el “Proceso de Reorganización Nacional”, había creado “leyes”, donde estableció la pena de muerte, no la aplico legalmente: Los niveles de secuestrados, torturados y asesinados fueron dentro de la represión clandestina. Es decir que el terrorismo de Estado tenía dos facetas: una legal o pública, y una ilegal o clandestina.

   Torturas, Asesinatos y desaparecidos

La  Represión fue en suma una acción sistemática realizada desde el estado, se trato de una acción terrorista, dividida en cuatros momentos principales:

El secuestro, la tortura, la detención y la ejecución. Para los secuestradores cada grupo de operaciones conocida como “LA PATOTA”, operaba frecuentemente de noche, en los domicilios de las víctimas, a la vista de su familia, que en muchas cosas era incluida en la operación. Pero también muchas detenciones fueron realizadas en fábricas o lugares de trabajo, en la calle, y algunas en países vecinos, con la colaboración de las autoridades locales. Al secuestro seguía el saqueo de la vivienda perfeccionando posteriormente cuando se obliga a la victima a ceder la propiedad de sus inmuebles, con todo lo cual se conformo el botín de la horrenda operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (412.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com