ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Malas: hibridación genérica, gramatical y de personajes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

     

CAMILA SOSA VILLADA

ALUMNO: EGGLY, ROCÍO BERENICE

TEORÍA LITERARIA 1

LECTURA Y ESCRITURA

2021

ISFDYT N°33

TRES ARROYOS


Las Malas: hibridación genérica, gramatical y de personajes

Camila Sosa Villada nació en La Falda, Córdoba. Es actriz, trans-escritora y cantante, en sus épocas de estudiante universitaria comenzó a escribir un blog. Años más tarde lo eliminó, pero a esa altura, un anónimo lector había descargado sus escritos y los había guardado. Tiempo después, le acercó las escrituras a Camila y así se produjo el renacimiento de “Las Malas”.

El libro se convirtió en éxito de ventas en 2019 y 2020 y fue traducido a cuatro idiomas; la autora recibió varias distinciones entre las que estuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Según las palabras del escritor Juan Forn “Las Malas es un relato de infancia y un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto político, una memoria explosiva (…) que viene a polinizar la literatura”. Y esa definición de Las Malas se refiere a un discurso capaz de tomar características de distintos géneros para darle vida a algo nuevo. Esta polinización permite analizar el principio constructivo a partir de la hibridación genérica en el texto y las consecuencias que esta produce en el lector.

Para Todorov un escritor que no se somete a la separación en géneros, “muestra un signo auténtico de la modernidad” y Camila Sosa Villada lo hace. A lo largo de las 200 páginas la autora aborda del amor romántico de la novela a través de la relación entre un niño abandonado y una madre trans esto se puede ver en la siguiente cita “Yo también te parí, parecía susurrarle a su cachorro” y será replicado en cada momento que el narrador se refiera al “Brillo de sus ojos”. Pero, además, retoma los detalles cronológicos y descriptivos de la crónica para dejar en evidencia los actos terribles a los que está sometida la comunidad travesti y crea situaciones de realismo mágico con la aparición de la mujer pájaro que podemos observar en las palabras de la narradora “Para probarme que las plumas salían de ella, se arrancó una y me la puso frente a los ojos, del hueco de la piel le había brotado una lágrima de sangre” pero también en la aparición de la lobizona y de los hombres sin cabeza.

Todorov agrega que “solo importa el libro, tal cual es” y Las Malas, cautiva al lector y lo invita a desautomatizar su lectura, tal como señalan los formalistas rusos recuperando la percepción que se tiene del lenguaje, y buscando los hilos ocultos que enlazan la historia de la Tía Encarna y las situaciones que la rodean.

En tanto, las rupturas no sólo aparecen respecto a los géneros literarios, ya que el lector debe estar atento a los cambios gramaticales a lo largo de la lectura se pueden encontrar sustantivos masculinos con pronombres femeninos, desdibujando los géneros de los personajes y desafiando al lector a focalizar su lectura.  Un pasaje del texto dice: “Nadina se había metido en el corazón de la madre (…), cada vez que se la aparecía vestida de enfermero: alto, silencioso, un hombre capaz de hablar tres idiomas (…)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (351.3 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com