ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mil Y Una Noches Argentinas


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

Libro: “Las mil y una noches Argentinas”

Autor: Juan Draghi Lucero.

Biografía: Nació en “Los Nogales”, Prov. de Santa Fe, el 5 de diciembre de 1.895 y Mendocino por adopción en 1.897.

Comenzó a estudiar la historia y el folklore de la Región Cuyana en la década de 1.920.

En 1.938 edito el “Cancionero popular cuyano”, en el que se encuentra una nutrida e interesante recopilación de coplas, cuecas y tonadas.

En 1.942 publico el libro “Las mil y una noches Argentinas”, en la novela se encuentran leyendas, relatos y cuentos típicos del folklore Argentino.

Fue fundador de la “Junta de estudios históricos de Mendoza”, profesor de la “Universidad Nacional de Cuyo” y miembro del “Instituto Nacional Sanmartiniano”.

Falleció en 1.994 a los 97 años.

Garabato va, Garabato viene…

Género Literario: Es “Narrativo”, porque cumple con la función de contar algo. El narrador plantea un hecho, que se desarrolla en un tiempo, en un lugar determinado y en el que intervienen personajes.

Es un Cuento: Es breve, los personajes tienen un pasado minucioso y el autor no hace regresiones al pasado para explicar o justificar la acción del personaje en el momento dado.

Su vida y reacción ante el problema es lo que cuenta. No tiene largos pasajes descriptivos, narra lo que está sucediendo y describe únicamente la realidad de la acción.

Hay un suceso en el cual comienza la historia, lleva al personaje principal a un anudamiento del suceso donde tiene que tomar una decisión o una acción y la desarrolla hasta llevarla a un final.

Lo diferencia de la Novela, porque la Novela puede hablar de varias historias y acciones que rondan en un mismo tema, la extensión es amplia para explicar al lector el tema o idea propuesta.

En cambio el Cuento narra una historia, una acción y no explica al lector el tema planteado.

Es un “Cuento Realista”, presenta una historia que busca ser creíble por medio de acontecimientos que se muestran como reales. No persigue la verdad, porque es un producto de la imaginación del autor. Utiliza descripciones con precisión y claridad. Los personajes son comunes y corrientes.

Estructura Narrativa:

• Planteamiento: Era un negro embrollón, que se había criado en la casa de un amo rico, que lo quería mucho. El negro era flojonazo.

Un día el amo le pidió al negro que cavara a pala una acequiecita, le dijo, desde la hijuela de la calle hasta la entrada de la huerta y el negro le contesto. Sí, mi amito.

Al día siguiente su amo le preguntó por la acequia y el negro contestó: voy por la higuerita, mi amo… a la semana siguiente el amo le preguntó y el negro le contestó lo mismo.

• Nudo: Al mes volvió el amo de Chile y en cuanto lo vio le preguntó: ¿Y la acequia, negro? Voy por la higuerita, mi amo…y se fue el amo a los mormollos.

Al otro día, se fue el rico por detrás del cerco y gateando pudo arrimarse hasta cerca de la higuerita. Miro por entre las ramas y vio al negro haciéndose un tiempito para rascarse las enredadas motas.

El patrón se alejó hablando solo y se puso a maquinar el castigo.

El dueño escribió una carta a un amigo suyo, en donde le pedía que le contara trescientos azotes de ley al negro portador de ese papel.

Llamo al negro, le pidió que llevara la carta y que esperara la respuesta. Este se fue con la carta, pero en vez de irse a la casa del amigo del amo, se fue a la de su compadre.

El negro le dijo a su compadre, que el amo lo mando a cobrar trescientas onzas de oro y como él no sabe contar, le pido a usted.

• Desenlace: El compadre negro llego a la casa y le dio la carta al dueño de ella. Este la leyó y le dijo que espere la respuesta.

De repente apareció el dueño de la casa acompañado por dos mocetones, cayeron sobre él y le empezaron a contar trescientos azotes de ley.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com