ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mil Noches


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

INFORME N° 2

NOMBRE: Rosario Del Pilar Gutiérrez Muñico CÓDIGO: 20101563

TEMA: LAS MIL Y UNA NOCHES

El rey Sariyar, su hermano Sah Zamán y Sahrazad, la hija del visir.

El pescador y el genio

La historia del sabio Ruyán contada por el pescador

El halcón leal

El loro fiel

FECHA: 16/07/13 SECCIÓN: H1

LAS MIL Y UNA NOCHES

El rey Sariyar, su hermano Sah Zamán u Sahrazad, la hija del visir:

Al morir un rey, sus dos hijos, quienes eran muy unidos, se reparten las tierras que poseía su padre equitativamente. Por lo que ambos reinan en lugares lejanos. Al pasar los años Sariyar, el hermano mayor, extraña a su hermano menor, Sah Zamán, así que envía con su visir una invitación y regalos para que vaya a visitarle a su palacio. Zah Zamán acepta, y se dirige con su caravana al palacio de su hermano, en Bagdad. Sin embargo, cuando acampan, el rey Sah Zamán se da cuenta que se había olvidado en su palacio, un rubí que pensaba regalarle a su hermano Sariyar, así que decide regresar al palacio. Al llegar al palacio, entrar a su alcoba para recoger el rubí, y grande s su sorpresa, al ver en su cama a su esposa abrazada a uno de los esclavos, ambos estaban dormidos. El rey en su furia y decepción, desenvaina su espada, y corta a ambos por la mitad. Recoge el rubí y vuelve al campamento.

Reemprendió el viaje y llegó al palacio de su hermano, donde descubrió que su mujer también le era infiel. Dolidos, los dos hermanos se fueron por el mundo para no regresar jamás a menos que encontraran a alguien más desgraciado que ellos. En el transcurso del camino, al poco tiempo, encontraron a un genio al que su esposa le había sido infiel muchas veces. Regresaron al palacio y Sariyar mandó ejecutar a su esposa y juró que todas las noches se casaría con una joven virgen y a la mañana siguiente la mandaría ejecutar. Así sucedió por años hasta que en el pueblo, ya no quedaban más hijas que las hijas del visir. Sahrazad, la hija mayor, se ofreció a casarse con el rey. Pero tenía un plan. Cada noche le contaba un cuento sin terminárselo, para así contarle el final al día siguiente y no ser ejecutada.

La primera noche, después de haberse consumando su matrimonio, mandó llamar a su hermana menor, Dunyazada. Ésta al legar a palacio, y entrar a la sala donde se encontraban su hermano y el Rey Sariyar, pidió que le contarle un cuento. Y es así como Sahrazad cuenta:

El pescador y el genio

Hubo en otro tiempo un pescador que echaba la red solo tres veces al día. Un día, pescando, encontró una botella de bronce, la abrió y salió un genio de humo negro. El genio le dijo que le iba a matar y que podía elegir la forma de morir que quisiera. El pescador muy preocupado le suplico que no lo mate, pero el genio no daba su brazo a torcer. Así que el pescador utilizó su astucia y le preguntó que como cupo él en la botella tan pequeña, al oír eso el genio se metió dentro y el pescador, cerro la botella y pensó en echarla al mar porque si no le podía ocurrir lo mismo que al sabio Ruyan con el visir del rey Yunán.

La historia del sabio Ruyán

El rey Yunán tenía lepra, y de todos los sitios del mundo iba gente a intentar curarlo pero sin resultado favorecedor alguno. Un día llegó a esas tierras, un sabio llamado Ruyán, Éste, fabricó un maravilloso mazo y le dijo al rey que para curarse tenía que jugar al polo con ese mazo y que cuando ya estuviera sudado por todo el cuerpo, regresara a palacio se duchara y se acostará, según él, a la mañana siguiente ya se le habría curado la lepra.

El rey Yunán hizo lo que el sabio le indicó, y a la mañana siguiente, de manera sombrosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com