ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pymes


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITÉCNICO

NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES ADMINISTRATIVAS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

“Propuestas para minimizar los factores que afectan la administración de los recursos tecnológicos en las PYMES de México.”

SECUENCIA: 1IM13

ALUMNOS:

CONTRERAS LARA ANA MARIA

PEREZ CRUZ AVELINO FLORENTINO

VALTIERRA OMAR

CRUZ YOAN ANDRES

KARLA FERNANDA

PROFESOR:

TORRES TEYTUD ROGELIO

ÍNDICE

Planteamiento del problema………………………………………………………………….

Objetivo general……………………………………………………………………………………

Objetivo especifico………………………………………………………………………………

Justificación…………………………………………………………………………………………

Marco teórico………………………………………………………………………………………...

Hipótesis………………………………………………………………………………………………..

Tipos de investigación………………………………………………………………………….

Técnicas de investigación……………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………………………

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Nos hemos dado cuenta que en México constantemente surgen nuevas PYMES de las cuales el 75% desaparecen durante los primeros 5 años. Uno de los problemas más grandes que conlleva al cierre de estas empresas es la mala administración de sus recursos tecnológicos. En todo caso, es de suma importancia identificar aquellos malos factores que influyen en esta área de administración así como conocer propuestas que ayuden a minimizar estos factores.

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar una propuesta que ayude a identificar los factores que afectan la administración de los recursos tecnológicos, así como proponer un método que nos ayude a minimizarlos o bien contraerlos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Indagar acerca de las PYMES y la administración de los recursos tecnológicos.

• Investigar diferentes técnicas para administrar recursos tecnológicos.

• Diseñar un enlistado de las mejores propuestas para minimizar los factores que afectan la administración de los recursos tecnológicos.

JUSTIFICACION.

La importancia de la planeación estratégica para los gerentes y para las organizaciones ha aumentado en los últimos años. Los gerentes encuentran que definiendo la misión de sus empresas en términos específicos, les es más fácil imprimirles dirección y propósito, como consecuencia estás funcionan mejor y responden mejor a los cambios ambientales.

La planeación estratégica ayuda a adquirir un concepto muy claro de la organización, lo cual a su vez hace posible la formulación de planes y actividades que conducen hacia los objetivos organizacionales. En la actualidad indicadores como la aceleración del cambio tecnológico, la creciente complejidad de la actividad gerencial, del ambiente externo, los intervalos entre las decisiones actuales y sus resultados futuros, hace que los gerentes de las PYME se planteen nuevos retos con respecto a la forma de planear.

MARCO TEÓRICO

Las PYMES

Durante la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de las Empresas de Europa fueron destruidas, como debían recuperarse de una manera rápida, la solución a esta situación fue la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El potencial de la Unión Europea radica en el Apoyo y fomento que se otorga a las PYMES, ya que se les considera un importante factor en la creación de empleos y base primordial de su economía, obteniendo con esto un alto crecimiento económico y bienestar de su población.

Arthur Anderson en 1999, en su libro Diccionario de Economía y Negocios, las define como “Una Unidad Económica de Producción y Decisiones que, mediante la Organización y coordinación de una serie de Factores (Capital y Trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”.

Desde hace mucho tiempo las PYMES han constituido los ingresos principales de muchas familias mexicanas, ya que de ellas una familia puede sostenerse, sin necesidad de realizar algún trabajo adicional, además es de considerarse que constituyen un apoyo para las siguientes generaciones de empresarios, por la transmisión de los secretos de la empresa familiar, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas, de una manera empírica en la mayor parte de los casos.

El mayor problema que han tenido que superar las PYMES es la Globalización, situación que de entrada provoco que muchas empresas tuvieran que cerrar por el gran número de empresas transnacionales que llegaron a nuestro país.

En el caso de México, las PYMES han ayudado a descentralizar las grandes ciudades y a que pequeños poblados se urbanicen, logrando exportar en algunos casos sus productos, ejemplo de esto es el café que en algunas regiones de Veracruz, su sabor al paladar es delicioso, con calidad de Exportación, aceptado en varios mercados internacionales.

Pyme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com