ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Radiaciones I


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA CRÍTICA

BIBLIOGRAFIA.- J. Rickards. Las radiaciones: reto y realidades. Fondo de Cultura Económica, México, 1986. (Colección La ciencia para todos núm.9) 176 pp. 3 reim.

INTRODUCCIÓN.- El Dr. Jorge Rickards Campbell, físico y doctor en ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue nombrado Investigador Emérito del Instituto de Física. El Dr. Rickards ha sido investigador de este instituto durante más de 40 años y profesor de la Facultad de Ciencias desde 1959 en licenciatura y posgrado, formador de grupos en física experimental y promotor de nuevas áreas de investigación en la UNAM. Las radiaciones: reto y realidades tiene 12 capítulos, una introducción, un prologo, un índice y 176 pp., en este nos describe la naturaleza y función de las radiaciones.

RESUMEN.- CAPÍTULO I. ¿Cómo somos? y ¿Por qué somos como somos? (pp. 13-28) En este capitulo el autor expone de manera general como esta estructurada la materia, describiendo las características y concepción de los átomos, electrones, neutrones, y protones, además da a conocer la interacción que existe entre ellos para dar origen a los elementos químicos y la configuración de las capas electrónicas. También explica que son y como ocurren los diferentes tipos de decaimientos provocados por partículas α, β, γ.

CAPÍTULO II. ¿Qué es la radiación? (pp.29-35) En este capitulo el autor va comentando que son concretamente las radiaciones mas comunes como son la α (alfa), β (beta), γ (gama), y algunas mas que son desarrolladas de manera natural o artificial, a las que estamos expuestos diariamente, también menciona los requerimientos que necesita la radiación para producir cambios en la materia y modificar su estructura atómica (principalmente es energía).

CAPITULO III. ¿Cómo sabemos que está allí? (pp.36-60) En este capitulo el autor explica las dificultades que se tienen para que se pueda comprender mejor la radiación, ya que esta es invisible y no se puede detectar a menos que este expuesto a una gran cantidad de ella. También señala como las radiaciones interaccionan de diferente manera describiendo cada una de ellas, las cuales son; la primera es donde se toma en cuenta que la materia solo son núcleos y electrones, pero como son mas electrones es mas probable que choque con un electrón que con un neutrón, por lo cual la ionización es mas probable que ocurra, la segunda es en la cual la radiación transmite energía al material de diversas maneras predominando la ionización, la tercera es en la cual se ioniza los átomos que se va encontrando en su camino produciendo dos raciones secundarias, en una el átomo ionizado se re combina para producir una serie de rayos X, rayos ultravioleta luz visible y en la otra los átomos que quedaron ionizados o afectados se distribuyen a otros elementos para así se crean radiaciones secundarias de menor energía pero con una interacción con la materia igual, en la cuarta ocurre un desplazamiento de electrones por lo cual se altera de manera considerable la estructura de la materia ya en la ultima nos dice que los desplazamientos de electrones por ionización puede dar lugar a una reacción química.

Otro punto que menciona es la importancia de saber si estamos expuestos a radiaciones por lo tanto hace referencia a los diferentes tipos de detectores, mencionando como funcionan y cual es su principal uso.

CAPITULO IV. Los Relojes Nucleares. (pp.61-73) En este capitulo el autor describe principalmente como es la vida mediana de un elemento químico, ya que explica como es que con la radiación los elementos se transforman para dar unos nuevos y con características muy diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com