ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laura Mijas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Tanto las contribuciones como los resultados que forman parte de la relación de equidad son muy diversos. Los resultados abarcan todas las recompensas posibles, tanto directas como indirectas. Las contribuciones abarcan todo aquello que la persona aporta (edad, experiencia, esfuerzo físico,...). En ambos casos, es decir, ya se trate de contribuciones o resultados, el criterio es subjetivo.

La comparación social es el elemento principal de la formulación de Adams, según este autor, sólo se dará equidad o falta de ella si el sujeto se compara con otro (una persona o una abstracción basada en más de una persona). Se dará equidad en esta situación, cuando el sujeto perciba que las dos relaciones son iguales, sea cual sea la proporción entre el nivel de contribución y el nivel de resultados (siempre que se perciba que en el otro existe la misma proporción).

Adams, siguiendo la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger, subraya dos postulados sobre las consecuencias que tiene la falta de equidad sobre los individuos:

El sentimiento de inequidad crea tensión, y esta tensión es proporcional a la magnitud de la inequidad percibida.

La tensión motivará al individuo a lograr equidad o reducir la inequidad. Esta motivación también es proporcional a la magnitud de la inequidad.

¿Qué métodos tiene el individuo para reducir o evitar la inequidad? El sujeto puede realizar varias acciones:

Actuar sobre la relación existente entre sus contribuciones y los resultados obtenidos (por ejemplo si se siente privilegiado aumentaría la calidad y/o cantidad de su trabajo).

Actuar sobre el otro con quien se compara para que éste altere la relación entre sus contribuciones y sus resultados.

Desde el punto de vista de la disonancia cognitiva, otra posibilidad es revalorar la tarea que se efectúa, es decir, juzgarla como más interesante o más importante que aquella de la que se encarga la persona con quien se compara. Esto genera algunas situaciones paradójicas, por ejemplo, las personas menos remuneradas suelen interesarse más por su trabajo y ensalzar más los atractivos del mismo (siempre, claro está con unos límites).

Centrarse en una base diferente de comparación.

Abandonar el campo de trabajo: renunciando al trabajo, pidiendo un traslado, ausentándose,...

Según Adams, no todas las técnicas o conductas serán válidas para todas las personas. Este autor realiza hipótesis generales sobre estas técnicas diciendo:

Las personas buscarán maximizar los resultados positivos y reducir los esfuerzos o contribuciones costosas.

Presentarán una mayor resistencia a alterar la relación entre sus contribuciones y sus resultados, que a alterar las percepciones sobre esta relación en el otro con quien se compara.

El abandono del campo de trabajo sólo se usará como último recurso.

También es difícil que el individuo cambie su base de referencia si la comparación con el otro ha quedado muy estabilizada por el paso del tiempo.

En cuanto a las predicciones más concretas de la teoría de la equidad, Adams se refiere a la cantidad y calidad del trabajo de una persona en cuatro situaciones de falta de equidad referidas a la paga y no a otro tipo de resultados (reconocimiento, promoción,...). Se refiere a situaciones de sobrecompensación (mayor salario del que el sujeto se percibe merecedor) e infracompensación (menor salario del que el sujeto percibe que merece), y considera las situaciones de pago por horas y pago a destajo (salario en función de las unidades producidas). Este autor realizó un experimento reclutando a la muestra a través de un anuncio. Las condiciones de trabajo eran 5 dólares por hora (condición de pago por hora) o 25 centavos por unidad (condición de pago a destajo). Pasado un tiempo tras el comienzo, se produjo una disminución (condición de infracompensación) o un aumento (sobrecompensación) del salario haciéndoles creer a los sujetos, que las condiciones laborales habían cambiado, dejando a otro grupo sin cambio (grupo control).

Bajo estas condiciones en la situación de sobrecompensación y pago a destajo los sujetos tienden a producir menos pero realizan trabajos de mayor calidad que los que se consideran equitativamente pagados. Los sujetos sobrecompensados tratarán de aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com