ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura “Educar en el jardín maternal” Laura Pitluk. Capítulo 5


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Guía de lectura “Educar en el jardín maternal” Laura Pitluk. Capítulo 5

Consignas:

  1. ¿Por qué la planificación es una herramienta muy valiosa en el jardín maternal?
  2. ¿Cuáles son los preconceptos que se tienen de la planificación y  que es necesario modificar?
  3. ¿Cuáles son los componentes de la planificación en el modelo didáctico actual?
  4. ¿Qué aspectos comunes y diferentes  presenta la planificación del jardín maternal en relación a los demás niveles educativos?
  5. Explica los modos de organizar la planificación
  6. ¿Cuáles son las propuestas secuenciadas que aborda la autora? Explica cada una.
  7. “La secuencia debe tener unidad de sentido” Explica la frase teniendo en cuenta los aportes de la autora.
  8. ¿Qué sugerencias plantea la autora para organizar la planificación?
  9. ¿Cómo es posible organizar la evaluación?

Resolución:

  1. La planificación es una herramienta muy valiosa en el jardín maternal porque permite articular las tareas de las diferentes salas, organizar el encuadre común y mantener la coherencia en el proyecto compartido.

  1. Preconceptos de la planificación:
  • “es una sentencia de acerca de qué se va a hacer y la obligación de realizarla tal cual fue pensada”.
  • “no incorpora lo que va surgiendo ni se aceptan modificaciones, inclusiones o renunciar”.
  • “presupone ‘garantizar’ que se realice todo lo previsto y tal cual fue pensado”.
  • “es sinónimo de ‘determinar estrictamente’, por lo cual se coarta la creatividad”.

  1. Componentes de la planificación en el modelo didáctico actual:
  • Objetivos/propósitos
  • Contenidos
  • Estrategias
  • Actividades
  • Materiales
  • Tiempos
  • Espacio
  • Evaluación
  1. Aspectos comunes y diferentes de la planificación del jardín maternal en relación a los demás niveles educativos:
  • La concepción de la planificación como herramienta necesaria para el docente, ya que le permite anticipar, prever, organizar, secuenciar, dar unidad de sentido y continuidad a las propuestas. Una planificación realizada de manera responsable permite, además, establecer una comunicación rica entre el docente que la realiza, las personas que la supervisan y las eventuales personas encargadas de continuar la tarea si existiere la necesidad de suplantarlo. Nos referimos a una planificación flexible, abierta a las modificaciones, pensada en función de lxs niñxs, de su entorno y de los aspectos significativos a enseñarles.
  • La presencia de los componentes didácticos en la planificación, es decir la inclusión de objetivos, propósitos, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, recursos y materiales, tiempos, espacios, y evaluación con todas sus posibilidades.
  • Las relaciones entre los diferentes componentes didácticos que se incorporan en una planificación: la relación entre las metas a alcanzar y los contenidos a enseñar para acercarse a esas metas, que le imprimen intencionalidad pedagógica a las propuestas; las estrategias que el o la docente pone en juego para acecarse al abordaje de los contenidos y objetivos; las acciones de lxs niñxs en estrecha relación con las estrategias de el o la docente; los materiales que permitirán esta apropiación que se considera significativa; el tiempo y el espacio para desarrollarla; la evaluacio consante de procesos y resultados (tomando en cuenta todos los componentes didácticos y referidos a los aprendizajes de lxs niñxs y a la enseñanza de lxs docentes), a fin de realizar las modificaciones y los reajustes necesarios.

Aspectos diferenciales:

  • Contenidos relacionados con el desarrollo: tienen que ser trabajados de manera cotidiana y constante en el jardín maternal, siempre y cuando sean pensados y formulados de modo que puedan ser considerados aspectos a enseñar. Es decir, incluirlos no significa formular contenidos vinculados con aspectos no “enseñables”, aunque posibles de favorecer.
  • Formulación de los contenidos: desde la postura tradicional, se formularían de la siguiente manera: “la textura como característica del maternal”. Otra línea de opinión plantea formularlos como haceres, como hablar o escuchar.
  • Problemática de los objetivos: los propósitos se formulan desde el lugar de lxs docentes y sus intervenciones para que lxs niñxs logren los aprendizajes. Por ejemplo brindar la posibilidad de… o favorecer la posibilidad de… los objetivos, en cambio se formulan desde el lugar de lxs niñxs, sus logros y aprendizajes.
  • Estrategias docentes: se vincula con el lugar que ocupan las consignas e intervnciones. Las estrategias incluyen todas las decisiones y acciones referidas a la selección, organización puesta en marcha y evaluación de las propuestas. Las intervenciones son acciones docentes en toda su variedad, es decir, los relativos al antes, durante y después de la tarea con lxs niñxs. Una creencia dice que es necesario no intervenir demasiado para no coartar la participación libre de lxs niñxs, pero las actividades de docentes y niñxs están en estrecha vinculación y se favorecen mutuamente, porque cuando un docente sabe “leer” los gestos de sus estudiantes, sabe cómo y cuándo intervenir, por lo tanto se enriquecen las acciones y las tareas.

  1. La planificación anual: es lo que se quiere lograr durante el ciclo escolar; las cuestiones que se trabajarían en una sala en función a una edad, que se irán desglosando en cada planificación periódica, contextualizándolo e incorporando lo que va sucediendo en el transcurso del ciclo. No implica plasmar todo lo que se va a abordar, sino el planteo de aspectos que atravesaran y se integraran en las diferentes planificaciones periódicas. Esta puede contar con estrategias de manera abarcativa, por ejemplo incentivar a que se expresen a través del lenguaje verbal. Es decir se plantean aspectos generales que se van a trabajar cotidianamente en las actividades de las diferentes planificaciones. Otro aspecto, es que se debe plasmar el trabajo del proyecto institucional y la organización de eventos especiales (día de la familia).

Planificación periódica: es diferente en cada sala, en la de bebés y niñxs de un año, se propondrá un recorrido didáctico mensual que integre las propuestas secuenciadas articuladas con las propuestas de resignación de las actividades de cuidado cotidiano y los de juego espontaneo. En las salas de dos, los recorridos didácticos dan lugar a a las planificaciones organizadas alrededor de una unidad didáctica (deben ser acotadas y especificas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com