ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Del Libro El ABC Del Aprendizaje Cooperativo


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 11

Lectura del libro: El ABC del aprendizaje cooperativo

Ramón Ferreiro Gravié

Margarita Calderón Espino

Editorial Trillas, S.A.

México 2000 (reimp. 2007)

El texto tiene una presentación muy amena, lo que permite realizar un agradable recorrido a través de todas sus páginas. Trata el problema del aprendizaje, entendiendo que “el aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implica el afecto mutuo”. Presenta el aprendizaje cooperativo como una de las técnicas de trabajo en equipo que puede llegar a ser una alternativa para solucionar muchos de los problemas de aprendizaje que se tienen hoy día en todos los niveles del proceso educativo.

Los autores parten para justificar el uso de la aplicación del aprendizaje cooperativo de la base científica de los planteamientos de Vigotsky, como representante del paradigma sociocultural de la psicología educativa. Según Vigotsky, la existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición del desarrollo de los procesos psicológicos superiores, distintivos y comunes al hombre. En el tratamiento del tema, plantean algunos principios rectores que son necesarios para un buen desarrollo del aprendizaje cooperativo, así como también algunas técnicas, justificación del uso y algunas situaciones que se deben propiciar en el aprendizaje cooperativo para poder lograr de mejor forma los procesos de aprendizaje.

Se presentan los roles de todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje dentro de un contexto del aprendizaje cooperativo, como el estudiante, el maestro y la comunidad involucrada en este proceso. Además, se dan algunas pautas con el respaldo de ejercicios prácticos, que ayudan a aquellas personas que no conocemos o no somos expertas en el tema o en técnicas de aprendizaje, para que podamos realizar una implementación de este tipo de aprendizaje en el aula de clase.

Debido a como los autores tratan el tema del aprendizaje cooperativo, este texto puede ser recomendado como lectura para aquellas personas que iniciamos en la hermosa profesión de ser maestros. Así como para aquellos que ya se encuentran ejerciendo como profesores pero que no han tenido una formación básica en las teorías, técnicas y estrategias del aprendizaje. Este texto puede ayudar a entender mejor los procesos de aprendizaje y adquirir óptimas herramientas para un trabajo de mejor calidad, conscientes siempre de la importancia social del trabajo del maestro.

A continuación redacto un poco acerca de los temas tratados en el libro del ABC del aprendizaje cooperativo.

Antecedentes

El aprendizaje colaborativo, sus antecedentes se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados así como toda actividad grupal, a la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros materializados con el desarrollo del cerebro.

En diversos escritos antiguos entre los que se encuentra la Biblia y el Talmud aparecen referencias explícitas a la necesidad de colaboración entre iguales. En el Talmud se establece que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el aprendizaje al otro. El filósofo griego Sócrates enseñaba a los discípulos en grupos pequeños, involucrándolos en diálogos en su famoso "arte del discurso."

Si se consultan los anales del Imperio Romano o a clásicos de este periodo como Séneca se atisban expresiones latinas como "Qui Docet Discet", que traducidas literalmente significan, "cuando enseñas aprendes dos veces", enfatizando el valor de enseñar para aprender.

Para Quintiliano, destacado educador de este periodo la enseñanza mutua es un beneficio necesario, aludiendo a la necesidad de que cada aprendiz enseñe a los demás. Durante la edad media los gremios de arte enfatizaban que los aprendices debían trabajar juntos en grupos pequeños, los más hábiles trabajando con el maestro y luego enseñando sus habilidades a aquellos menos experimentados. Pero no es hasta los siglos XVI, XVII y XVIII con la aparición de las primeras tendencias pedagógicas que se abordara el aspecto grupal de la educación.

John Dewey revoluciona la educación e introduce la experiencia como parte de ella, lo social ocupa un lugar relevante, sentando las bases para la creación de una "escuela activa", de la misma forma que recalca la importancia de la "cooperación" frente al "individualismo", la "creatividad" frente a la "pasividad" y el "trabajo manual" frente a las "asignaturas", otro aspecto importante lo asigna a los libros de texto, sólo en función de consulta.

Estas ideas de Dewey influyeron en otros pedagogos y es considerado el verdadero creador de la llamada "Escuela Activa", que serviría de estímulo a la creación del "Plan Dalton", el "Método de Proyectos" y el "Método de Cousinet". La obra de Dewey causó un gran impacto y se opondría a la enseñanza dogmática; aunque la exaltación del aspecto pragmático de la enseñanza, condujo a la omisión de aspectos teóricos importantes, pero lo que no se le puede negar es su "descripción y la concepción del grupo escolar como integridad y como un sujeto activo".

Se ve pues que el aprendizaje cooperativo no es nuevo, lo que es nuevo son las investigaciones que demuestran su eficacia y eficiencia, así como la reconceptualización teórica que lo fundamenta a base de puntos de vista de la ciencia contemporánea.

Justificación y conceptualización.

El ser humano vive en sociedad; a través de los grupos, hombres y mujeres se relacionan para sobrevivir, crecer y desarrollarse. La sociedad contemporánea se caracteriza por lo siguiente:

• Un nuevo orden económico.

• Explosión de tecnologías.

• Revolución informática.

• Crisis de valores.

Mientras que, por su parte, la escuela se caracteriza por:

• Un aislamiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com