ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abc del aprendizaje cooperativo Ensayo sobre el ABC del aprendizaje cooperativo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 23

Instituto Los Sauces

“Del conductismo al cooperativismo”

Ensayo sobre el ABC del aprendizaje cooperativo

Carlos Eduardo Varela Olivares

4 de agosto de 2014

Recuerdo mi propio proceso de aprendizaje. La manera en que mis profesores me enseñaron en la educación primaria, los cuadros de honor de los alumnos aplicados, en la escolta o en los círculos de lectura.  No todo era tan diferente, todos aprendíamos y a pesar de todo, lo hacía bien. Me reunía con mis compañeros, para hacer trabajos o hacerlas en casa por las tarde.  Acabé mi educación escolar y siento que a mi formación le faltó algo que ahora me doy cuenta y se llama: armonía, comprensión y mediación.

¿Por qué el aprendizaje cooperativo lo hace diferente e innovador en la práctica educativa?

Las planeaciones se han ido orientando hacia esta propuesta educativa ya que se esquematiza porque ayuda en el aprendizaje de los alumnos. Uno enseña como aprendió, por la forma tradicional de entender el proceso de enseñanza. Pero este tipo de aprendizaje cooperativo hay que entenderlo y practicarlo.

Aquí el principio en que se basa esta propuesta para construir un proceso de aprendizaje-enseñanza.  Conocerlo servirá para ser propositivos en la práctica profesional y personal. Las diferencias entre la enseñanza tradicional y el aprendizaje cooperativo están en el fundamento de sus principios, y todo principio tiene una concepción del ser, es decir al maestro y al alumno.  Se trata de interactuar en un momento y en un tiempo determinado y el salón de clases o la cancha, los juegos, se vuelven espacios de convivencia entre compañeros y de enseñanza y aprendizaje.

La propuesta que el aprendizaje cooperativo hace, resulta de mucha actualidad y permanencia, que debe ocupar a los profesores, tanto por lo que aprenden como por lo que enseñan.

Que un maestro sea bueno o malo significa que los alumnos entiendan la explicación de los temas, que se sientan tomados en cuenta, escuchados y que vayan creciendo en su madurez y desarrollo personal.

DESARROLLO

Tratar sobre el aprendizaje cooperativo hacia la propia educación, entendiendo por ésta tanto la forma como el contenido de lo que aprendimos en la escuela durante nuestros años de estudiantes, y tan es así que en más de una ocasión ha venido a mi mente la manera como mi maestra de sexto me enseñó a escribir la letra Palmer con una soltura que me dio la confianza para seguirla en los trazos, luego las planas y varias cosas más, pero estos recuerdos me transportan a que efectivamente quedaron en mi memoria como aprendizaje profundo.  En cambio al realizar un trabajo en equipo, la meta era terminarlos aunque uno o dos compañeros lo hicieran y los demás pues nada más viéramos como se hacía, sacar una calificación y poco aprendizaje.  El aprendizaje cooperativo pretende que cada uno de los miembros del equipo, que como máximo cuatro, desarrolle todas sus potencialidades, al tiempo que las pone al servicio de y mediante los otros. Porque todo se aprende de los otros, no sólo individual.  A este modo de relacionarse en los equipos formados desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo se le llama cooperación.  Y como dice Ramón Ferreiro Gravié (2009, p. 27) “el aprendizaje se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y ayuda que implica el afecto mutuo…”

Tomar los principios sobre los que el aprendizaje cooperativo se basa para lograr que todos aprendan mientras enseña a otros.  Sin embargo, al modo de vivir actual, el individualismo y el egocentrismo, es posible hacer existir un nosotros con máxima pertenencia. Es claro que el sujeto, cada uno de nosotros se pertenece a sí mismo, pero ¿cómo seguirse perteneciendo a uno mismo al tiempo que el propio hacer y ser se refiere al otro, a los otros?

Los principios en que se basa el aprendizaje cooperativo y que lo hacen posible son los siguientes: (Ferreiro, R., 2009, págs. 82-84).

Principio de mediación: el proceso educativo es mediatizado. El maestro acompaña a los estudiantes en el proceso de búsqueda, redescubrimiento, construcción y aplicación creativa de lo que se aprende.

Principio de liderazgo distribuido: todos los estudiantes son capaces de entender, aprender y desarrollar las tareas de liderazgo (coordinador del equipo, relator, animador).

Principio de agrupamiento heterogéneo: los grupos incluyen alumnos con distintos estilos y ritmos de aprendizaje, talentos y nivel de habilidad social.

Principio de interdependencia positiva: una interdependencia positiva se promueve mediante la realización de tareas comunes, pedirse cuentas individual y grupalmente, dar recompensas y emplear material de trabajo de manera compartida o la creación de un producto grupal. Ello desarrolla su interdependencia tanto cognitiva como afectiva y desarrollar sus habilidades sociales.

Principio de adquisición de habilidades sociales: La adquisición de habilidades sociales es posible mediante el empleo de estrategias de enseñanza seleccionadas a partir del desarrollo social de los miembros de un grupo.

Principio de autonomía grupal: los equipos deben a la autorregulación y autonomía grupal, para lo cual es necesario el desarrollo consciente de las habilidades sociales que se requieren para trabajar y aprender en equipo. Los alumnos que solucionan sus problemas son más autónomos y autosuficientes.

Este conjunto de principios puede potenciar la adquisición y la transmisión del conocimiento, pero debe una labor mía propia que se desarrolle así.

Lo que sí podría precisar, es la manera cómo se concibe en el aprendizaje cooperativo al ser humano, la forma de entender el ser y quehacer tanto del maestro como del alumno.

No se trata, a mi parecer, de una concepción descontextualizada, totalmente en estos tiempos, el aprendizaje cooperativo hace al ser humano un ser de relaciones, propiciadas éstas por el desarrollo de las TIC, donde la comunicación se da por medio de estas tendencias.

Propio de la Gnet, buscan involucrarse en su propio aprendizaje. Son más críticos y hábiles para ver y escoger de entre las propuestas que se les presentan cuál de todas conviene a sus intereses.

El aprendizaje cooperativo supone una permanente participación, el ser se expresa en el actuar. Mientras se formen los alumnos y maestros en este modo de aprendizaje-enseñanza mediante el trabajo en equipos, el aprendizaje cooperativo será el modo en que se desarrollen en sus capacidades, y a más capacidades y habilidades y mejores maneras de hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com