ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levedad Del Ser


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

“Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga” Milan Kundera

Título: La insoportable levedad del ser

Autor: Milan Kundera

Se desarrolla la historia de dos personas: Tomás y Teresa. Ellos se conocen en una pequeña ciudad checa, en donde se ubicaba ella, mientras que él provenía de Praga. Pasaron diez días y Tomás recibió la visita de Teresa, teniendo sexo casual, pero ella enfermo de fiebre quedándose una semana en su casa. Inexplicablemente Tomás sintió amor por ella, a pesar de que casi no la conocía. Comenzó a preguntarse si debía ofrecerle vivir con él. Le daba miedo tomar esa responsabilidad. No sabía si se trataba de histeria o amor.

Lo que se destaca en la historia que introduce Kundera, es en el caso de Tomás la toma de decisiones y la falta de compromiso, ya que no sabe si deba ofrecerle vivir a Teresa con él, porque tuvo un matrimonio y le quedo claro que no había nacido para vivir con las mujeres, por lo tanto le da miedo tomar una responsabilidad de nuevo, aunque a la vez se pregunta si es mejor quedarse solo o vivir con Teresa.

Teresa es una camarera, que después de que se marchó de la casa de Tomás al recuperarse, decide visitarlo de nuevo, con el pretexto de “cuestiones de trabajo”, finalmente viven juntos, pero a él le resulta difícil dejar de lado su lado libertino, estaba acostumbrado a tener solo amantes y no tener compromiso alguno. Pero en el momento en que Teresa llega con su maleta a visitarlo y se queda en su departamento, de cierta forma ya decidió por él.

En el caso de Teresa se puede notar una baja autoestima, ya que ella a pesar de que se va percatando de la personalidad de Tomás, decide continuar con él, aun cuando en el transcurso de su matrimonio se la pasa dudando y expresando mediante sueños sus inseguridad, así como también va descubriendo y quizá resignándose a que Tomás es así, sin importarle tanto el respeto que debería tenerle él. A pesar de eso, ella lo ama y no piensa apartarse de él, incluso en alguna ocasión llego a entablar una relación de amistad con una amante de él. Ella lo ama como es, mientras que él tampoco la quiere dejar ir por miedo a quedarse solo, por el hecho de que también algo lo enamoro y lo hizo comprometerse de alguna forma con ella. Por lo tanto existe una confluencia por parte de los dos.

A menudo, cuando una persona decide establecer una relación de pareja, comienza a preocuparse más por la otra persona que por sí misma, se preocupa más porque las necesidades de su pareja sean satisfechas mientras que las propias quedan en segundo plano. Finalmente, la persona se sumerge en una relación de pareja poco satisfactoria, en la que se teme mostrar al otro cómo se es en realidad o qué es lo que se desea, por lo que se termina dependiendo en gran medida de la otra persona, hasta el grado de cederle la responsabilidad de la propia felicidad. Se vuelve difícil que se consiga tener la suficiente confianza en la pareja cuando existe el temor al abandono y a la soledad. Tomás en ocasiones se reprocha que no sabe hacer feliz a Teresa. Kundera dice: “Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia.”

De acuerdo con la teoría gestáltica, la confluencia es una de los principales mecanismos de defensa del self (vocablo en inglés para referirse al sí mismo) por medio de los cuales las personas se relacionan con su entorno. Surge cuando se borran las fronteras entre el self y el exterior, de forma que la persona no se siente separada de los demás, aparte de que suele estar siempre de acuerdo con el otro y no reconocer las fronteras que la separan de los demás, por lo que tiende a no identificar cuáles son sus conductas. Tomás tiende a sentir compasión por Teresa, pero ella no la identifica.

La persona que utiliza la confluencia como forma de contacto con los demás suele perderse en el otro, para evitar de esta manera llegar al contacto real y auténtico, por lo cual existe poco interés en sí misma, haciendo a un lado su propia identidad para tomar decisiones en forma dependiente. En otras palabras, la confluencia es considerada un mecanismo de defensa en el que la persona confluente se pierde dentro de la relación de pareja, al no hacer contacto consigo mismo, así como con sus sentimientos y pensamientos; por lo que trata de evitar cualquier confrontación con el otro y “concordar”, en apariencia, todo el tiempo con las opiniones y deseos de los demás, en lugar de aceptar su propia autonomía e individualidad. Por lo tanto Teresa deja de perder el interés por sí misma y decide aceptar a Tomás tal como es, a pesar de que ella siga siendo engañada.

Los elementos necesarios para que pueda surgir una relación sana y productiva entre dos personas son: la autoestima; la capacidad de conservar la propia autonomía, libertad e individualidad ante los demás; el manejo adecuado de las emociones y la sana comunicación con las demás personas. Kundera menciona lo siguiente: “Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com