ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal De Trabajo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  7.982 Palabras (32 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 32

Ley federal de trabajo 2013 análisis del articulo 1 al 47. Publicado: 2013-06-19 21:06

IP 177.225.111.248

Autor: Ivan Garcia B. estudiante Fecha de Ingreso: 12-10-03 2

Universidad Autónoma de Coahuila

src="file:///C:UsersUSUARIOAppDataLocalTempmsohtmlclip101clip_image001.png" />

Facultad de Derecho

Iván Raúl García Balderas

Introducción

En este breve escrito trataremos puntos básicos de las relaciones de los trabajadores para con los patrones, definiciones simples, como la de trabajo, empresa, sucursal, contratista, y demás definiciones que abundaran en los articulados de esta ley. Además que he tratado de comentar conforme a mi opinión e interpretación todos los artículos que se nos han encomendado, por lo cual no puede decirse que es la verdad jurídica, a pesar de eso me he dado la libertad de citar textualmente cada uno de los artículos a tratar lo anterior con la finalidad de que el lector tenga a su mano la base de cada una de la opiniones dadas por este humilde servidor. Poniendo en un primer plano la opinión o resumen de los artículos para con posterioridad citar los artículos en cuestión. Regresando a nuestra breve presentación de lo que será nuestro trabajo, analizaremos las condiciones básicas del trabajador y veremos los requisitos que los menores de edad y menores de dieciséis años necesitan para poder laborar, así mismo podemos diferenciar entre patrón, contratista y los trabajadores del contratista. Asi mismo este ensayo nos ayudara para tener bien definido cada uno de los conceptos básicos a tratar.

El artículo primero de la ley federal del trabajo reformada hace unos meses, nos habla de que esta ley tendrá observancia en toda la republica mexicana y que su única finalidad es la de regular las relaciones de trabajo, todo esto con el marco constitucional que el artículo 123 nos contempla.

Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

Mientras que el artículo segundo nos habla de que estas normas de trabajo tienden a dar un equilibrio en la relación de trabajo, haciéndolo digno y decente, después el mismo articulado nos da una breve significado de lo que significa trabajo digno para la ley, nos dice que deben respetarse en su totalidad, las preferencias, condiciones y todas aquellas que pueden menoscabar el trabajo digno en esa relación de trabajo, respetando el género de los trabajadores y todos aquellos derechos fundamentales.

Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva. Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón.

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

El articulo siguiente no habla de que el trabajo además de ser un derecho es un deber, y que no es un articulo comercial, y que de ninguna forma pueden existir condiciones de trabajo que impliquen alguna clase de discriminación, ya sea por el genero, por la edad, por la condición social, estado civil, etc.

Peor su siguiente párrafo nos habla de que no se consideraran discriminatorias aquellas exclusiones o preferencias que estén sustentadas en las calificaciones para una labor determinada, un ejemplo podría ser los trabajos forzados que excluyen a las mujeres de estos. Este mismo artículo nos habla que las empresas deberán de darles constantemente capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

EL artículo 3ro bis nos habla del hostigamiento y del acoso sexual, nos los define.

Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por:

a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; y

b) Acoso sexual, una forma de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com