ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo ley Federal Del Trabajo

Introducción.

En este ensayo se buscara mencionar los aspectos más importantes de la ley federal del trabajo, así como también aprender a utilizarla correctamente para no tener problemas debido al mal manejo de la misma.

También se harán mención a algunas propuestas para la modificación de esta ley para que esta tenga un mayor equilibrio.

Desarrollo.

La ley federal del trabajo, sirve para establecer las relaciones laborales entre un empleador y un empleado, en esta te dice cuáles son los derechos y obligaciones para ambos

La ley federal del trabajo nos menciona por trabajador a aquella persona que presta un servicio a otra, a cambio de un salario. La persona a quien se le va a prestar dicho servicio, se le conoce como patrón.

A la relación entre patrón y trabajador, se le conoce como relación laboral, también llamada relación de trabajo. Se entiende por relación de trabajo, se debe establecer bajo las normas de un contrato, en el cual, entre es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del

Trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada.

Como ya sabemos existen tres tipos de contrato los cuales son los siguientes:

* Por tiempo determinado.

* Por obra

* Por tiempo indefinido

Al momento de elaborar o firmar un contrato es importante que el patrón y el trabajador conozcan las causas de rescisión del mismo ya que es muy común que por no conocerlas se pueden tener problemas legales muy serios.

El problema más común que se presenta al no tener un contrato, es que el trabajador se puede valer de ello para que por una alguna situación la empresa en la que dicho trabajador está prestando sus servicios tuviera que prescindir de sus servicios, este trabajador tiene elementos para ir a la junta de conciliación y arbitraje para presentar una demanda argumentando que fue despedido injustificadamente.

Con lo antes mencionado la empresa que fue demandada tiene todas las de perder, ya que en este país se protege mucho al trabajador.

Teniendo en cuenta lo anterior pienso que todas las empresas tienen que protegerse porque estos casos les pueden pasar a cualquiera y con un contrato bien definido evitarse muchos problemas.

Un contrato cuyas cláusulas abarquen los aspectos fundamentales de la ley federal del trabajo,

puede contribuir en gran medida a este fin.

Para mi propuesta definiré primero un concepto:

Salarios vencidos: Son los salarios que el patrón tiene que pagar desde la fecha de despido hasta la fecha del fallo del juez a favor del trabajador.

Pienso que estos salarios se tienen que incluir en la ley federal del trabajo, para limitarlos, ya que debido a estos muchas empresas se han ido a la quiebra, ya que las demandas deben de seguir un protocolo, que ya está establecido y tienden a extenderse por un tiempo muy largo, por lo que las cantidades que una empresa tiene que pagar a los trabajadores inconformes pueden llegar a ser muy grandes.

Las cantidades tienden a ser muy grandes porque la empresa no solo tiene que pagar estos salarios vencidos sino también la liquidación.

Otra cosa que pienso que también se tiene que incluir en la ley federal del trabajo es que el trabajador deberá demostrar que cuenta con los conocimientos mencionados en su curriculum antes de contratarlo, ya que en muchas empresas cuentan con un equipo muy moderno y por ende muy caro, si el trabajador que dice estar preparado para el manejo de este equipo y realmente no lo está puede representar pérdidas millonarias para la empresa.

Esto se puede lograr con un periodo de prueba establecido en un contrato para así

evitar alguna inconformidad por cualquiera de los dos lados, tanto el patrón como el trabajador.

Con respecto a la experiencia que la mayoría de las empresas piden para contratar una persona, pienso que debería de haber un apartado en la ley federal del trabajo, para que los jóvenes tengamos una oportunidad para demostrar los conocimientos y habilidades con los que contamos.

Pienso también que el salario mínimo que existe hoy en día a nadie le alcanza ni siquiera para sus necesidades básicas por lo que es urgente que este se aumente o que se modifique la forma de pago, ósea, que en vez de que sea por una jornada de 8 horas diarias, se pague cada hora de trabajo, pienso que así los trabajadores obtendrán una mayor cantidad de ingresos.

Con las propuestas mencionadas pienso que se tendría un avance para que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com