ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

“Ley federal del trabajo”

En este ensayo se buscara mencionar los aspectos más importantes de la ley federal de trabajo con el que podremos ver porque se dan diferentes circunstancias y problemas que se dan en el trabajo, por eso existe esta ley tan importante porque así como nos dice los derechos del trabajador también nos dicta las obligaciones del mismo y del patrón pero mas que nada defiende al trabajador de la explotación que se pudiera dar del patrón hacia él.

Esta ley nos sirve para normalizar las relaciones laborales entre un patrón y un trabajador, en esta te dice cuáles son los derechos y obligaciones para ambas partes, incluye los principios de la ley sobre los que se fomentara esta relación y tendrá la finalidad de que haya una equidad entre ambas partes para que exista un mejor desempeño en las relaciones laborales.

La ley federal del trabajo nos menciona por trabajador a aquella persona que presta un servicio a otra, a cambio de un salario. La persona a quien se le va a prestar dicho servicio, se le conoce como patrón. A la relación entre patrón y trabajador, se le conoce como relación laboral, también llamada relación de trabajo. Se entiende por relación de trabajo, se debe establecer bajo las normas de un contrato, en el cual, es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada para que así no haya ningún mal entendido, también cabe mencionar que existen tres tipos de contrato que son por tiempo indeterminado, por obra y por tiempo indefinido.

Ahora bien la presente ley es de observancia general en toda la república, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales, se entiende por trabajo digno o decente aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador.

La jornada laboral máxima será de 8hrs máximo, de14 a 16 años será de 6 hrs, los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, cabe mencionar que los empresarios deben ser responsables de los accidentes del trabajo y si existe algún despido sin justificación estará obligado a cumplir con el contrato de indemnización con el importe de 3 meses de salario, también los trabajadores gozaran de vacaciones cada año y nunca serán menos de 20 días.

No podrán restablecer condiciones que impliquen discriminación entre los trabadores por motivo de, edad, de origen étnico o nacional, genero, discapacidad, condición social, preferencias sociales o cualquier otro atente contra la dignidad humana, se entiende también por atentar contra la dignidad a las malas conductas verbales y físicas hacia el trabajador o bien acoso sexual.

Adviértase que el pago de los salarios de obreros y trabajadores del campo tendrán un plazo mayor que una semana. A propósito que en toda empresa o establecimiento el patrón deberá emplear un 90% de trabajadores mexicanos por lo menos. Además de esto se entiende por la relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario y se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y quien lo recibe, adviértase que queda prohibida la utilización del trabajo a los menores de 14 años y de los mayores de esa edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria salvo que haya competibilidad entre los estudios y el trabajo. Al mismo tiempo las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito o cuando no existen contratos colectivos aplicables se aran dos ejemplares de los cuales quedara uno de cada parte y el escrito deberá contener nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del patrón y trabajador, si será obra indeterminada, asi como los servicios que se prestaran, el lugar, la duración de la jornada, monto del salario aparte de otras condiciones de trabajo tales como días de descanso, vacaciones y de mas que le convengan al trabajador y patrón.

Las relaciones de trabajo que pueden ser por obra o tiempo indeterminado o determinado , a falta de la mención estipulada, la relación de trabajo será por tiempo indeterminado.

Acontece además que la sustitución de el patrón no afectara las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento y el nuevo patrón quedara a cargo de las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de esta ley, hasta por el termino de 6 meses subsistirá la responsabilidad del nuevo patrón sobre lo problemas que se hubiesen dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com