ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Historia de la Arquitectura Y Urbanismo I

Nombre: Jennifer Benalcázar

Curso: 3° Semestre Paralelo 4                                              Fecha: 8/Abril/2019

Libro: LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX

Autor: Carlos Antonio Aguirre Rojas

Informe de Lectura

Capítulo 1: Rol de la Historiografía contemporánea en los discurso históricos y los saberes de la modernidad

     El rol de la rama de la historiología es analizado desde una perspectiva de criticidad, en donde el autor deja ventanas y preguntas abiertas a discusión y debate. Hace referencia mucho a la manera de estudiar y analizar escritos u obras; claramente se enfatiza en las diversas problemáticas intelectuales y realización de paradigmas. Historiografía es la manera de instruirse como varían las concepciones, horizontes, métodos y puntos de vista; puesto que la evolución cultural se convierte en el impulsador de una nueva cosmovisión y raciocinio.

     Aguirre habla del ¨largo siglo XX historiográfico¨, que aún no termina, posiblemente en unos 25 o incluso se puede creer que en unos 50 años. Centrándose primeramente en la crisis del ´´sistema de saberes´´, de 1870-1968, de la misma forma el autor propone un rápido reajuste de nuestras ciencias y conocimientos actuales que nos exige: “Remontarse al examen de la relación más general que ha existido entre dichas ciencias sociales y su fundamento general último, es decir, el proyecto mismo de la modernidad burguesa capitalista” (p. 20).

     Se centra en dos vertientes de discurso historiográfico que muestran la ideología moderna capitalista: filosofías de la historia, y la de las historias empíricas y objetivistas. La primera

modalidad hace referencia a: “el carácter universal abstracto de la lógica valor-capital en movimiento”, mientras que el segundo se fundamenta en que es una de las consecuencias “de la propia actualización concreta de ese movimiento y acción del mismo capital: la del dominio limitado de la naturaleza a través del desarrollo y explotación productiva de la nueva ciencia experimental” (p. 24).

     En la segunda mitad del siglo XIX, emerge el marxismo como crítica a la modernidad (burguesía), convirtiéndose en una expresión intelectual de negación a la misma, buscando su declive a toda costa. El modernismo se muestra con una sed insaciable por consumir todo lo que está a su paso, creando descendimiento del desarrollo a nivel mundial, por tal motivo los pensamientos marxistas tratan de remediar la fase descendente por medio de ideas contemporáneas de cambio y análisis crítico de interpretación de la historia social de los humanos.

¨La historia no es ni hace nada. Quien es y hace es el hombre¨

  • Karl Marx

     Se concluye que la búsqueda del cambio de nuestra teoría del conocimiento, da resultados satisfactorios en el conocimiento y aprendizaje de nuestro complicado mundo humano al igual que el vasto universo. El distinto razonamiento de Karl Marx se convierte en el arranque del pensamiento crítico de la modernidad, posiblemente para ampliar aún más nuestra perspectiva del mundo.

Bibliografía:

  Rojas, C. A. (2010). La Historiografía en el siglo XX. Bogotá, Colombia.

  Martínez, Á. (2013). MARTÍNEZ. Recuperado de: https://angelmartinezx2.wordpress.com/2013/12/12/la-historia-no-hace-nada-evolucion-y-marxismo/


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Historia de la Arquitectura Y Urbanismo I

Nombre: Jennifer Benalcázar

Curso: 3° Semestre Paralelo 4                                              Fecha: 8/Abril/2019

Resumen entrevista: Patrimonios culturales y liberación

Nuestras memorias nos conducen al horizonte de un mundo mejor

Entrevista al Arq. PhD. Oswaldo Páez Barrera (OPB), Presidente de ICOMOS Ecuador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, fue realizada por el Arq. PhD. Jorge Romero Galarza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com