ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “Lógica”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  36.310 Palabras (146 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 146

[pic 1]

Capítulo I:

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

  1. INTRODUCCIÓN AL TEMA:

La Epistemología, o el estudio de las ciencias, no puede dejar de lado a los conceptos, ya que estos constituyen la parte fundamental de la ciencia, porque permiten generar definiciones, proposiciones, juicios, conclusiones, etc., así como observaciones acerca del mundo.

        La ciencia sin conceptos no existiría, ni siquiera el conocimiento común, pues sin estos no comprenderíamos nuestras experiencias ni lo que sucede a nuestro alrededor. Sin conocimientos, la ciencia y el conocimiento humano serían imposibles.

  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:
  1. Antecedentes Problemáticos Generales

El acto del pensar constituye una característica principal de la especie humana. Este pensar, entendido como una actividad mental generadora de ideas acerca del mundo del mundo, ha permitido desde hace muchos siglos que el ser humano a partir de la observación pueda aprehender objetos, partiendo del plano real, para trasladarlos a otro plano: el plano mental.

        De esta forma, el hombre iba descubriendo el medio que lo rodeaba y poco a poco se iba interesando y se formulaba una serie de interrogantes acerca de él. Es así como se origina la ciencia y el conocimiento científico, a partir de una realidad cercana.

        Todo este proceso dio lugar a la generación de conceptos o ideas mentales generalmente haciendo referencia a una realidad específica.

        Más tarde, cuando la ciencia adquiere mayor rigor y llega a convertirse en el eje principal de nuestras sociedades, es cuando los conceptos se convierten también en imprescindibles de toda forma de conocimiento y, especialmente del conocimiento científico.

  1. Enunciados Problemáticos
  • ¿Qué es el concepto?
  • ¿Cómo se forma?
  • ¿Cómo se clasifican o dividen los conceptos?
  • ¿Qué es la extensión e intensión del concepto?
  • ¿A qué se refiere con la universalidad del concepto?
  • ¿Qué diferencia a los conceptos de definiciones y representaciones?
  • ¿Qué es concepto mental y concepto objetivo?
  • ¿Qué son los conceptos científicos? ¿Cómo se clasifican?

  1. ARGUMETACIÓN:

A diario, todos tenemos contacto con la realidad, con el mundo que nos rodea, es en este contacto diario y constante con nuestro entorno que hemos llegado a conocerlo y hemos descubierto muchas cosas nuevas a lo largo de nuestras vidas. Pues bien, si conocemos nuestro entorno y cada cosa que se nos presenta es gracias a que en nuestra experiencia hemos logrado generar conceptos de estas cosas, de manera que, llegado el momento, sabremos qué es lo que nos rodea, ya sea en nuestras casas, como las sillas, los libros, las mesas, la comida; o en la calle, como los autos, los edificios, los animales. Todo esto se debe a que hemos desarrollado un concepto acerca de todos y cada uno de los objetos antes mencionados a partir de las experiencias personales y todas aquellas que hayan sido compartidas con nosotros. Es así que los conceptos y su proceso de formación son aspectos muy comunes en nuestra vida diaria, por lo que a continuación pasaremos a explicarlos con mayor profundidad.

  1. Los conceptos en general:
  1. DEFINICIÓN DE CONCEPTO:

                En su libro “Lógica”, Miaja de la Peña define al concepto como la forma del pensamiento que refleja las características esenciales de los objetos; en otras palabras, concepto es al conjunto de notas esenciales captadas por la mente. Detrás de esta definición, aparentemente simple, se esconden algunos aspectos inherentes, tales como el que estas características esenciales o “notas esenciales” deben estar organizadas de manera coherente, de lo contrario serían información prácticamente inútil y no nos permitiría entender nuestro medio ya que seríamos incapaces de asociar los diferentes conceptos e ideas que se forman a partir de ellos. Por esto, la estructura ordenada es una parte muy importantes del proceso de formación de un concepto, el cual procederemos a analizar a continuación.

  1. EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS:

El proceso de formación de un concepto, como lo explica Juan José Sanguinetti en su obra “Lógica” en el capítulo primero, parte de la primera operación de la mente: la simple aprehensión.

Desde el primer contacto con algún objeto, o algún ente abstracto o ideal, ya hemos logrado extraer información, ya tenemos una experiencia, la cual genera lo que conocemos como noción y, a partir de estas, podemos empezar a estructurar y articular un concepto, ya que este es, netamente, un contenido mental, que nos permite captar la naturaleza de un objeto, su esencia.

Por ejemplo, el concepto “perro” no refiere al animal en sí, mucho menos a alguno en particular, más bien refiere a la parte esencial, al conjunto de detalles y características comunes de todos los perros y que los define como tales. En otras palabras, el concepto “perro” es la idea que tenemos de un perro, es el conjunto de características asociadas a esta idea y que nos permiten denominar a un ser vivo como un perro.

Del ejemplo anterior podemos observar que un concepto es producto de una abstracción, es decir, la separación mental de las características de un objeto para analizarlas aisladamente. Para considerarlas en su noción pura o esencia. Existen varios tipos de abstracciones según el criterio empleado. Ahora veremos dos tipos de abstracciones según como enfocan al objeto abstraído.

B.1. Abstracción Total:

Este tipo de abstracción considera a todo el ente abstraído, aprehendiendo su naturaleza de manera universal, pero significando el individuo concreto en un modo potencial e indeterminado, siendo manifestada explícitamente una parte del objeto e implícitamente la otra. Por ejemplo, cuando hablamos del concepto “hombre”, significamos directamente “el sujeto que tiene la naturaleza humana”, sin excluir las demás características que puede tener un hombre, aún cuando no se mencionan explícitamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (221.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 145 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com