ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “Marx para principiantes”


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 10

En mi opinión el libro “Marx para principiantes” es muy bueno ya que nos hace comprender un poco de lo que hoy en día está ocurriendo y que nosotros desconocíamos él porque de tantas cosas que tenemos a nuestro alrededor y que nunca fuimos capaces de tomar en cuenta, de pensar en la persona que nos dio un poco de libertad aun mas que la independencia de México arriesgando hasta a su propia familia y seguridad solo por conseguir un poco de igualdad para el mundo.

Empezaré relatando un poco de lo visto en los últimos días en la clase de sociología donde citamos a Marx ya que fue una de las personas a quien debemos un poco de lo que hoy tenemos pero ¿Porque se relaciona con sociología?

El señor Carlos Marx implemento el método dialectico de un señor llamado Hegel pero lo fusiono con el materialismo histórico por el cual los seres humanos cambian sus relaciones de producción y por lo tanto cambian de forma de vida y cambian sus relaciones sociales. Pero para poder entender porque este hombre nunca nos conoció quiso que esto pasara; darnos igualdad y un poco de dignidad para las clases bajas.

En la época de las cavernas es lógico que las personas fueran simples y se dejaran llevar por cualquier cosa es decir no pensaban por si solos pero como se sabe el ser humano nunca a sido conformista y siempre busca mas allá de lo que pueda ver, y es como esto comenzó, al principio pensó que una fuerza sobrenatural era quien hacia los cambios en el planeta a esto se le denomino (dioses) y de ahí fue que comenzó todo con la ignorancia de los primeros seres humanos. Pero hubo quienes se negaron a eso empezaron a pensar por sí mismos a buscar el porqué es que la gente creía eso si era en verdad cierto o no a estas personas se les llamo (filosos) cero que gracias a ellos fue que empezamos a tener una esencia a ser nosotros a tener nuestras propias actitudes ya que si nos hubiésemos dejado levar por tales cosas seriamos como masa gris y entonces esto no hubiese tenido ningún sentido.

Pero este asunto de los dioses no se quedo así intentaron convencer a las personas de cosas inimaginables haciendo falsas promesas que para algunos se convirtiendo en algo más real que el poder volar algún día, una de estas cosas fue que “sí se portan bien resucitaran algún día” – una vida feliz en la que ya no serán esclavos, pero ¿porque pedir algo a cambio de la libertad? ¿Porque

Volverse sumisos ante algo injusto? ; La respuesta es sencilla “MIEDO” el miedo

que produce el no poder sustentar a tu familia el pensar en lo que más quieres y saber que podían mor de hambre frio y lo peor dormir pensando si abría un mañana para sus familias, ya que entre más pasaba el tiempo el miedo crecía Y crecía Y crecía, pero había personas que querían cambiar eso querían encontrar una respuesta para todas sus dudas una respuesta que fuese basada en hechos reales y así fue como nació el razonamiento científico buscar las cosas basándose en hechos reales. Pero esta idea al principio no fue fácil en el mundo avía filósofos destacados muy buenos pero el problema fue que ellos querían encontrar la interpretación del mundo cuando lo que tenían que hacer es estudiarlo y cambiar lo que estuviera mal tenían que “cambiar al mundo”. Marx tomo la referencia de muchos ilustres filósofos tomando sus ideologías Y moldeándolas en una manera en que todos saliéramos ganando. Implemento también la metafísica es decir lo que esta mas allá de la física, creo que esto se refiere a solo basarnos en lo que vemos lo que estamos viviendo como sociedad, atreves de lo verídico, lo comprobable pensar en el aquí y el ahora, mas no basarse en entes divinos “doses” sino en lo real lo que nos afecta . ya que como lo vimos en una clase “ dios aprieta pero no ahorca” esto es relativo ya que si como dicen dios es tan grande porque dejar que todo esto pasara porqué la pobreza, porque las muertes, porque tanta corrupción en el mundo. Hay una frase que seme quedo muy gravada mientras escuchaba un dialogo por la radio “ cuando dios decide mandarte un tornado no se fija en las clase

social ni en la raza” pienso que mas que nada esto se refiere a que en realidad nosotros somos los que provocamos este tipo de cosas dios no te dice que robes tu robas por necesidad, dios no te da de comer por arte de magia, tú tienes que buscar la manera , esto es a lo que quería llegar mar a ala simplificación a hacernos entender que no es un ente el que nos tiene en la miseria sino es la mano y obra del hombre lo que coseches hoy será tu sustentabilidad para el día de mañana, las acciones que hagas hoy se reflejaran el día de mañana.

Esto conllevo a que Marx y Hegel estudiaran al hombre y su historia esa pregunta ¿Cómo que nada cambia? Los llevo a retomar y volver a poner en práctica la “DIALETICA” ((arte de conocer la verdad descubriendo las contradicciones contenidas en los razonamientos del adversario según los filósofos griegos))

Lo que intenta hacer la dialítica es buscar e indagar sobre hechos reales sus causas Y consecuencias. Hegel niega el desarrollo de el hombre así como de su entorno él dice que el hombre puede ser “libre” sin dejar sus cadenas que él puede tener su libertad ¿Cómo? –si el ser humano , el hombre puede ser libre de pensamiento de espíritu; él se contradice en su dialéctica ya que si se busca la libertad es absurdo pensar que puedes ser libre con el simple hecho de pensarlo cuando en el aquí y el ahora el hombre esta siendo explotado, humillado y denigrado como persona, es cuando Marx decide formar el “ materialismo dialectico” tomando todos los puntos buenos de cada materia tanto del materialismo, por ejemplo: se apoya en las ciencia, en lo concreto, en lo verdadero. Por otra parte tenemos a la dialéctica:

busca la verdad de los hechos reales de hechos materiales. Marx corrige y aumenta a esta teoría ya que Hegel se contradice al decir que si se puede ser libre pero de “pensamiento” Marx dice que esto es inútil ya que sería como volverse sumiso, porque no busca los fines de lo que con su trabajo podría contraer si no que lo hace para fines de oros ¿Quiénes son esos otros? “Los que tienen” poder y por lo tanto dinero y privilegios pero Marx aun va mas allá el se da cuenta que los medios de producción son la forma suprema de enajenación es decir el ser verdadero se ha vuelto en tener, es decir el hombre ya no vale por lo que es sino por lo que tiene, por ejemplo: trabajar sin descanso para obtener algo material algo que no es indispensable para la vida, Marx dice esto y es lo que él quería evitar el tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com