ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: Rebelión en la Granja


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO.

Libro: Rebelión en la Granja.

Autor: George Orwell.

Publicación: 17 de Agosto del 1945.

Editorial: Harvill Secker.

Rebelión en la Granja es una novela en la que todos los animales son un alter ego de personajes famosos de la historia, y su trama se ha considerado tradicionalmente en un reflejo de lo ocurrido en la Rusia soviética y la Segunda Guerra Mundial durante la primera mitad del siglo pasado.

El siguiente fragmento extraído del libro reduce básicamente el significado de éste, y que en pocas palabras es como si resumiera toda la historia.

“Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quien era cada uno y quien era otro”.

A continuación se responderán una serie de interrogantes sobre la novela antes mencionada.

  1. Tipo de narrador.
  2. ¿Cómo se plantea el conformismo en la obra? ¿Cómo lo demuestra la actitud de los animales? Argumente.
  3. ¿Qué papel juegan “Los mandamientos” en la granja? Argumente
  4. ¿Qué relación puede tener el texto con el contexto actual? Argumente
  5. ¿Qué te parece la lectura (fabula)? ¿Identifica alguna situación actual? Argumente su respuesta.

Respuesta N°1

El tipo de narrados es externo ya que nos cuenta la historia en tercera persona, quiere decir que es omnisciente.

Respuesta N°2

        Los cerdos consiguen una actitud conformista entre los demás animales haciendo recordar a Jones, con el que supuestamente se vivía peor. En mi opinión encuentro la actitud de los animales normal, ya que viven totalmente manipulados.

Respuesta N°3

Los mandamientos representan el Animalismo, la revolución de los animales y la igualdad entre ellos. Su modificación es un claro ejemplo de la manipulación que sufrían los animales por parte de los cerdos quienes modifican los mandamientos, adaptándolos a su nueva forma de vida sin que nadie pueda reprocharles nada.

Respuesta N°4

        Este libro nos ofrece una fábula discretamente ligada con la realidad, en la que el poder, la corrupción, la crueldad y el totalitarismo quedan plasmados con todos los componentes que nos mostró la historia.

Rebelión en la granja es una analogía que nos muestra, de un modo sutil y directo al mismo tiempo, la corrupción del poder y los peligros que este conlleva. El control absoluto, el fanatismo, el dominio de las estructuras legales, la mentira, la propaganda, la violencia, la manipulación de la ignorancia y la información, etc. Todos los elementos están en la novela, en las voces y acciones de estos animales que se comportan como “humanos, demasiado humanos” y que nos dicen tanto o más sobre nuestra naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com