ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro rebelion en la granja


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Reseñas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

RELATORIA DEL LIBRO REVELION EN LA GRANJA

        George Orwell, nació en Motihari, India, 1903 y murió en Londres, 1950. Estudio en el colegio Eton y luego formo parte de la policía imperial inglesa en Asia, además, fue escritor de libros como Días en Birmania (1934), Homenaje a Cataluña (1938) y sus libros más populares como Rebelión en la granja (1945) y el libro 1984. Orwell ayudo a los republicanos en la guerra civil española (era socialista), además, se desempeñó como Home Guard, actuó en la radio inglesa y redacto el radio Tribune. Sus obras se caracterizan por ser sátira distopica, en las que se reflejan sus ideales políticos y morales, además, resaltar la lucha del hombre contra el poder político (Fernández, Tomas y Tamaro, Elena, 2004).

        En el libro Rebelión en la Granja, George Orwell esboza la realidad del funcionamiento político del comunismo en la unión soviética, los medios de obtención del poder y, posteriormente, como ese poder te hace cambiar los ideales que en un primer momento se tenían, por otros en los cuales se trabaja por un bien particular, este funcionamiento del comunismo en el libro se contempla con animales como actores principales, por medio de los cuales se caracterizan a ciertos personajes de la vida real, es el caso del viejo comandante que refleja a Karl Marx, bola de nieve que representa a Trotski, Napoleón a Stalin, boxeador a la plebe, etc.…

        Es por ello, que en un primer momento se propone hablar sobre cómo era el funcionamiento del comunismo planteado en el libro y, posteriormente demostrar como el poder interfirió en el pensamiento de los actores del libro, para que estos cambiaran totalmente su forma de ver y pensar sobre el funcionamiento de la granja.

        Ahora bien, en relación con el comunismo, este modelo político presenta como características principales que todas las personas sean iguales, es decir, no existan clases sociales en donde unas personas tengan más bienes y recursos que otras, otra característica es que el gobierno es el encargado de distribuir los recursos a las personas equitativamente, por lo tanto, tiene que velar por la estabilidad de la sociedad. además, como lo dice Marx y Engels en el manifiesto comunista (1848), en el comunismo existirán dos clases sociales, los trabajadores (proletarios) y los dueños de los medios de producción, los adinerados, los mas poderosos (burguesía), en donde, los proletarios van a reaccionar y se van a alzar en revolución despojando a la burguesía del poder y, finalmente el proletariado gobernara instaurando una sociedad sin clases.

Dicho esto, es importante ver el funcionamiento del comunismo presente en el libro; En un primer momento el viejo comandante da un discurso animador a todos los animales, en el cual, les dice que tienen que estar preparados para la revolución contra los humanos en donde van a obtener su libertad y autonomía. Esta guerra llego y los animales vencieron a los humanos y desde ese momento eran libres y autónomos. Pero era menester tener un líder y una serie de reglas para tener una buena convivencia entre los animales, esas reglas fueron impuestas por el cerdo llamado bola de nieve, reglas características de los ideales comunistas, por ejemplo: todos los animales eran iguales. Pero como era de esperar, en todo sistema político siempre va a existir la oposición al modelo imperante, esta resistencia la lidero el cerdo Napoleón, el cual, por medio de un golpe de estado desterró a bola de nieve e impuso una dictadura en la granja. Debido a este posicionamiento político manipulo a los demás animales, creo falsas noticias, castigo a quienes conspiraban en su contra y trabajo para el beneficio particular, en especial por el beneficio de cerdos y perros, es por esto, que ese primer mandamiento que dicto bola de nieve en el que todos los animales eran iguales, fue cambiado por Napoleón y ahora decía que todos los animales eran iguales, pero unos son más iguales que otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com