ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “Rebelión en la granja”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

El libro “Rebelión en la granja” es una novela que nos habla del poder, de política y de corrupción. Es una fábula de la revolución rusa, escrita por un autor que vivió en carne propia el terror de la guerra civil española, una guerra considerada por muchos como un antecedente del holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

La historia comienza cuando el Viejo Mayor, el cerdo más estimado en la granja, decide contar a los demás animales de la granja un sueño. El sueño de cómo sería la tierra si el hombre fuera expulsado. El Viejo Mayor decía que “la vida animal era sólo miseria y esclavitud. Y que una rebelión debía venir, una rebelión permanente que los librara del ser humano, “único ser que consume sin producir” y que, aun así, “es dueño y señor de todos los animales”, quienes deberían ser los propietarios de la tierra ya que son los que la trabajan”. Les dice y los convence de jamás parecerse al hombre, a nunca adoptar sus usos y costumbres. Pero, sobre todo, a considerar enemigo a todo aquel ser que se moviera sobre dos pies.

La rebelión se dio de forma casual e inesperada, unos cuantos días después, los animales expulsan al señor Jones y de pronto se ven dueños de la granja a la que deciden llamar “Granja animal”.

El poder corromperá poco a poco a los ideales del Viejo Mayor. A través de la historia de “Rebelión en la granja” se cuenta también la de la revolución rusa y, quizá más alla de lo que el autor se propuso, la historia de la corrupción de los sistemas políticos. Los líderes usaron al pueblo para conquistar el poder y, con el tiempo, aumentaron su abuso de la gente hasta llegar al punto en que las condiciones de vida eran incluso peores que las de antes de la rebelión. Me parece interesante como en la narración, los personajes históricos encuentran su equivalente animal en los de la novela.

Un aspecto bastante relevante en la novela es el poder, diferentes tipos de poder: el que se ejerce mediante la fuerza, el que se consigue a través de la manipulación, el obtenido por violencia y el que nace de algún tipo de influencia.

En “Rebelión en la granja” la realidad cambia por la imposición de la fuerza y con el uso de la propaganda y de discursos, al igual que con la alteración de estadísticas. Los mandamientos que el Viejo Mayor estableció al principio y con los cuales los demás animales de la granja estaban de acuerdo, son poco a poco desvirtuados y cambiados a favor de los cerdos, quienes ya eran la clase dominante.

Los cerdos terminan caminando en dos patas y confundiéndose con los propios humanos de los cuales, al final, ya habían adoptado las peores costumbres.

Lo que más me llama la atención de la novela, es como los demás animales no son capaces de darse cuenta de cómo fueron arrastrados de un régimen totalitario a otro, y la sangre animal termina corriendo a cargo de otro animal. Los animales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com